Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Pampa: Una comunidad ranquel tramita personería
Por Diario La Arena - Thursday, Sep. 19, 2013 at 9:31 PM

Técnicos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) se reunieron en Parera con referentes de la Comunidad Ranquel Nahuel Aucá que está gestionando su personería jurídica a nivel nacional.

El encuentro contó con la presencia de María Paulo, del INAI, y Laura Corral, del Ministerio de Bienestar Social de la provincia. En la oportunidad se abordaron diferentes aspectos inherentes a la comunidad y en especial se planteó la necesidad de "obtener la personería jurídica para poder tener una visibilidad a nivel nacional como comunidad".
"El tema de la personería a nivel nacional es fundamental para terminar de reconocernos como comunidad. Actualmente estamos reconocidos como entidad pública pero en realidad somos una nación ranquel", explicó Mercedes Guardia, una de las referentes de la Comunidad Nahuel Aucá.
"La personería que tenemos en el ámbito provincial nos reconoce como una institución más del pueblo, y en verdad nosotros somos una nación ranquel, de ahí que sería un paso fundamental contar con la personería a nivel nacional", sostuvo.
Los referentes ranqueles detallaron algunas de las actividades culturales que desarrollan en el ámbito local, y destacaron: "somos una entidad visible, reconocida por los propios descendientes y por el resto de la sociedad".

Formalidad.
Por su parte, María Paulo manifestó que "las comunidades existen a partir del autorreconocimiento", no obstante destacó que la personería nacional les permitiría "acceder a proyectos que se brindan a partir de programas de Nación".
"La personería les va a dar una formalidad y va a ser un instrumento que les va a servir a la comunidad para concretar otros proyectos, ya sean culturales, productivos, comunicacionales, entre otros", explicó la funcionaria.
En tanto, Mercedes Guardia comentó que disponen de un predio donde se está construyendo un salón de usos múltiples. "Dentro de ese proyecto queremos concretar nuestro lugar de encuentro y contar con un espacio para el desarrollo de nuestras artesanías y manualidades", explicó.
En el encuentro se planteó "el cambio de mirada que está teniendo la sociedad hacia los pueblos originarios y ese cambio se debe en gran medida al trabajo que en escuelas y colegios vienen realizando los propios referentes de la comunidad ranquel".

Edición del 16/9/2013

(Parera/Corresponsal)

agrega un comentario