Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hacia la II Semana de DDHH: Ayer, Hoy y Siempre
Por Facultad de Psicología, UNR - Thursday, Sep. 19, 2013 at 11:13 PM

1 al 5 de octubre en la Facultad de Psicología - U.N.R.

Hacia la II Semana d...
2da_semana_ddhh.jpg, image/jpeg, 720x267

Hacia la II Semana de DDHH: Ayer, Hoy y Siempre. Facultad de Psicología, UNR.

Entendemos a los Derechos Humanos como conquistas sociales, producto de las luchas que históricamente organizaciones, espacios sindicales, el movimiento estudiantil,el movimiento docente y otros actores desarrollaron y desarrollan.
Es por ello que en 2011, primer año en que dimos marcha a un nuevo Proyecto de Facultad, integrantes de nuestra comunidad educativa de distintos claustros organizamos la Primera Semana de Derechos Humanos, inaugurada con lo que creemos fue un hecho de relevancia histórico-política para la universidad y la sociedad toda: la restitución de los legajos académicos a los familiares de los compañeros y compañeras desparecidas de nuestra Facultad durante la última dictadura cívico-militar. Como decíamos en aquella oportunidad, “el sentido de esta restitución fue profundamente filiatorio; se trató pues de recuperar la vitalidad y la dimensión histórica de las prácticas militantes de esos compañeros. Prácticas militantes que llevaron a muchos de ellos a transitar los caminos tanto de la nueva izquierda peronista como FAP y JP Montoneros, o de la nueva izquierda marxista (como los militantes del Comando Che Guevara, el PRT-ERP, la OCPO (Organización Comunista Poder Obrero) y el PCML (Partido Comunista Marxista Leninista)”. Nos propusimos convertirnos en pasadores de una historia sustraída, renegada, y que insiste en las causas que motivaron sus luchas. Fue para nosotros una primera instancia para llevar a cabo esa necesaria reconstrucción de historias de vida, de militancias comprometidas, y las identidades entramadas en el hacer cotidiano de nuestra institución, partes constitutivas de nuestro presente.
Todo ello nos sirve como antecedente para saber por dónde continuar nuestro trabajo y compromiso con las luchas por memoria, verdad y justicia, sintiéndonos herederos de un legado histórico que nos dejara aquella generación.
La nuestra es una búsqueda por seguir en esa tarea como institución, con todos los actores que albergamos, de coadyuvar a ello: difundiendo luchas actuales,acompañando los juicios contra los genocidas que se están llevando a cabo y la busqueda de los nietxs que aún nos falta recuperar, fomentando el pensamiento crítico, la participación comprometida, motivando convocatorias a espacios de encuentro, de visibilización, de construcción colectiva de identidades.
En esta oportunidad, queremos renovarnos en esa apuesta. Por ello, este año se pintarán los nombres y las procedencia militantes de los compañeros y compañeras desaparecidos de nuestra facultad en un mural tal como definió el consejo directivo en el año 2011, así como también estaremos desde el 1 al 5 de Octubre debatiendo los temas que, atados con el hilo de la historia a ese pasado, constituyen el presente (y el futuro) de lucha por el respeto de los derechos humanos.
Temáticas como la identidad, los géneros, la niñez, la juventud y la participación política, la salud mental, entre otros, son las propuestas de debate.

En breve pondremos a disposición el cronograma de actividades.

agrega un comentario