Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: Periodista detenido por orden de punteras de Carlos Villalba
Por Fuente: El Tribuno - Thursday, Sep. 19, 2013 at 11:46 PM

Policiales En la localidad boliviana de San José de Pocitos | 18.09.13 Estuvo siete horas en Yacuiba y recibió empujones e insultos por parte del comandante de frontera. Investigaba a dos mujeres que manejan votos y planes sociales de la municipalidad de Salvador Mazza.

Salta: Periodista de...
311115_620.jpg, image/jpeg, 620x465

El periodista radial y reportero gráfico “free lance” Armando Álvarez (30) de Tartagal fue detenido el lunes en la localidad boliviana de San José de Pocitos luego de que una conocida puntera política del municipio de Salvador Mazza, de nacionalidad boliviana y que reside en Pocitos boliviano, lo denunciara ante la Policía de ese país. El comunicador fue víctima de empujones e insultos por parte del comandante de frontera. Según relató Armando Álvarez, él había llegado el lunes a media mañana hasta la municipalidad de Salvador Mazza “para conocer acerca de Luna Ugarte, de quien se comenta es una de las punteras que maneja los votos de los bolivianos de Yacuiba y de San José de Pocitos y la distribución de planes sociales en esas dos localidades”.

Efectivamente y como Álvarez lo mencionaba, Luna Ugarte es mencionada como la persona que en las últimas elecciones -en que el FPV se impuso ampliamente-, manejó alrededor de 2.500 votos a un promedio de $250 cada uno, de ciudadanos de San José de Pocitos y de Yacuiba.

“Cuando llegué a la municipalidad de Salvador Mazza, pregunté por ella en la oficina de personal; quería saber si esta mujer era empleada municipal; una de las empleadas me respondió "si y no; trabaja y no trabaja', pero igual me dieron su dirección”.

Alvarez se dirigió entonces hacia la localidad boliviana de San José de Pocitos, a la casa de la mujer, y fue atendido por una hermana, apodada Teté. “Me dijo que Luna estaba durmiendo -era cerca del mediodía- y que vuelva más tarde; regresé media hora después y la mujer estaba muy nerviosa, comenzó a preguntarme para qué la buscaba a su hermana y quien me había mandando”, recordó el reportero.

A los pocos minutos arribaron al lugar efectivos de la policía de Bolivia quienes, a pedido de las dos mujeres, lo detuvieron y lo llevaron hasta la comisaría de San José de Pocitos, donde permaneció una hora. Luego fue trasladado al edificio de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) en Yacuiba.

"Los efectivos no sabían decirme por qué estaba detenido, al punto que uno de ellos llegó a decirme "amigo, no sé porqué ni para qué te tenemos aquí'”.

Luego de dos horas, según recordó, “llegó el comandante de frontera, ordenó que me saquen de la celda para que en su presencia hable con Luna Ugarte, su hermana y otro hombre. Luna me exigía que le dijera mis datos personales y como le respondí que ella no era nadie para exigirme eso, el comandante de frontera me dio un golpe y un empujón y me dijo que yo debía "colaborar con la investigación'. Tuve que decirles lo que querían pero ella me seguía preguntando quien me había mandando. Luego de esto volvieron a meterme en la celda”.

Durante todo ese tiempo periodistas del norte provincial intentaron conocer qué había sucedido con él, ya que no respondía su teléfono. El Tribuno se comunicó la Policía Federal Argentina de Salvador Mazza, pero ningún ciudadano argentino figuraba como detenido en Bolivia. “Cerca de las 7 de la tarde vino un efectivo, me dijo que Luna Ugarte "ya me había investigado' en Argentina, que yo efectivamente era periodista en Tartagal y que era muy querido por todos mis colegas y que solo por eso me daban la libertad. Cuando le pregunté si debía firmar algún acta por mi liberación me dijeron que no había nada para que firme”.

Álvarez explicó que formalizará la denuncia "en los organismos que correspondan. “Quise hacerla en la fiscalía penal de Tartagal pero me dijeron que la tengo que hacer en Bolivia. Quedó demostrado que los periodistas no tenemos ninguna ga rantía en Bolivia, ni en nuestro país'.

La Municipalidad no responde

El Tribuno trató de contactarse en varias oportunidades al teléfono personal de la interventora de Salvador Mazza, Mercedes Junco, pero la funcionaria - que reemplazó al ex intendente Carlos Villalba - nunca respondió. La inquietud de este medio era saber si efectivamente Luna Ugarte figura como empleada municipal, si cumple horario como todo el personal, qué relación tendría la mujer con el destituido intendente Villalba y con el manejo de los votos de ciudadanos bolivianos - en especial bagayeros - pero también comerciantes y vecinos comunes que votan en Argentina toda vez que hay elecciones a cambio de dinero. Es vox populi en la frontera que en la elección de las PASO en las que los punteros de Villalba sumaron votos para el candidato Rodolfo Urtubey, que se pagaban a un promedio de 250 pesos cada uno. “Hay muchos negocios demasiado raros; deudas millonarias que tiene Villalba con gente muy pesada del otro lado pero nadie te hablará de frente de esas cosas porque son mafias que manejan todo incluida la policía” refirió un comunicador que pidió estricta reserva en su identidad.

agrega un comentario


Repudio por la detención del periodista tartagalense
Por Fuente: El Tribuno - Friday, Sep. 20, 2013 at 12:35 AM

Repudio por la deten...
311747_620.jpg, image/jpeg, 620x465

Salta | Armando Alvarez fue privado de su libertad por pedido de dos mujeres bolivianas

00:50 Las dos son punteras políticas del municipio de Salvador Mazza.

Comunicadores del norte provincial repudiaron enérgicamente la detención por parte de la Policía de Bolivia del periodista tartagalense Armando Alvarez, quien fue privado de su libertad por pedido de dos mujeres bolivianas, punteras del municipio de Salvador Mazza, una de ellas identificada como Luna Ugarte, personal de planta permanente y que responde políticamente al oficialismo. Si bien Ugarte era incondicional de Carlos Villalba, el ex intendente encontrado en un prostíbulo de la capital provincial, destituido y acusado por el delito de trata de personas, la condición laboral de la mujer durante la intervención ordenada por el Gobierno de la Provincia, a cargo de Mercedes Junco, no ha cambiado. En pleno horario de oficina, cuando Alvarez llegó a su domicilio en San José de Pocitos (Bolivia) para hacerle una entrevista, la mujer se encontraba durmiendo, por lo que el periodista fue atendido por una hermana que llamó a la policía de ese país, que lo detuvo por más de 7 horas.
A Luna Ugarte se la sindica como una de las punteras encargadas de reclutar a bolivianos que residen en San José de Pocitos y en Yacuiba para que voten a favor del oficialismo a cambio de sumas que rondan los $250 por cada voto. En las PASO nacionales el FPV se impuso ampliamente, logrando alrededor de 2.500 votos de bolivianos residentes en ambas localidades de frontera.
Alvarez fue detenido y trasladado al edificio de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de Yacuiba y allí fue agredido por el teniente coronel Jorge Barrero, director de la FELCC. El militar lo obligó a golpes y empujones a que dijera en voz alta su nombre, número de documento y dirección, a Luna Ugarte, a una hermana de la mujer apodada Teté y a otro sujeto hermano de las mujeres. Los policías bolivianos, también a exigencia de las dos punteras del municipio de Salvador Mazza, le secuestraron la mochila, le quitaron una cámara fotográfica y una filmadora y borraron todo el material. Ni la detención de Alvarez como tampoco su liberación quedaron registradas en la temible FELCC.

Un hecho gravísimo

Vanesa Sánchez, directora de la emisora de FM 100.5 de Tartagal, consideró que “la situación que vivió Armando Alvarez es gravísima porque, como nos sucede habitualmente a los periodistas, él estaba absolutamente expuesto porque iba solo, con la única intención de hacer un reportaje. Gracias a Dios le dieron la libertad, pero en 7 horas de una detención totalmente irregular, podría haberle sucedido cualquier cosa y nadie de su familia ni sus colegas nos íbamos a enterar, con el agravante de que la denunciante es una mujer de nacionalidad boliviana que trabaja en un municipio de Argentina, una situación más irregular todavía”.
La periodista recordó que desde Tartagal “nos hemos comunicado con FOPEA porque consideramos que tiene que haber un pronunciamiento muy enérgico sobre esta situación que hoy le tocó a Alvarez, pero que puede sucederle a cualquier periodista de la zona que somos mucho más vulnerables por vivir en una región de frontera con un clima tan enrarecido. Ese pronunciamiento se elevará a las cancillerías de ambos países y a los organismos defensores de libertad de expresión porque este tipo de atropello no puede seguir sucediéndonos a quienes tenemos el derecho y la obligación de informar y hacer investigaciones propias del periodismo”, precisó Sánchez.
Marcelo Hugo Torres, otro comunicador de Tartagal, consideró que “en tanto y en cuanto se tocan intereses económicos o de otro tipo, una sencilla pregunta puede molestar mucho y desencadenar lo que le sucedió a Armando Alvarez” . Torres expresó: “Sinceramente me compadezco de los colegas que tienen que trabajar informando en Salvador Mazza o del lado boliviano porque, más allá de que ellos conocen los códigos con los que deben manejarse, no dejamos de recordar al periodista Fernando Vidal, de Yacuiba, que meses atrás resultó con gravísimas lesiones por realizar su trabajo. Es momento de que todos los que hacemos este trabajo nos defendamos entre nosotros, más allá del medio para el que estemos trabajando y que tomemos muy en cuenta el respaldo que esos medios nos dan en la tarea que realizamos”.
Periodistas y comunicadores intentaron dialogar con el cónsul boliviano Efraín Torrejón Flores, pero una secretaria manifestó que “el cónsul está en Buenos Aires”.

agrega un comentario


La prueba del vínculo entre Villalba y la puntera que secuestró a un periodista argentino
Por Fuente: El Tribuno - Friday, Sep. 20, 2013 at 12:39 AM

La prueba del víncul...
311822_620.jpg, image/jpeg, 620x464

La prueba del vínculo entre Villalba y la puntera que secuestró a un periodista argentino en Bolivia

Salta | Se conoció el recibo de sueldo de la mujer por su trabajo en el municipio

13:13 Fátima Rosemary Ugarte, alias "Luna", sí tiene un nombramiento en la Municipalidad de Salvador Mazza.

Este es el recibo de sueldo de Fátima Rosemary Ugarte, en la municipalidad de Salvador Mazza

Uno de nuestros seguidores en Facebook envió la copia del recibo de sueldo de una de las punteras del exintendente de Salvador Mazza, Carlos Villalba, quien fue acusada junto a efectivos policiales de Bolivia, de mantener secuestrado al periodista argentino Armando Alvarez, quien estuvo detenido e incomunicado durante 7 horas en Yacuiba, Bolivia.

El recibo establece la suma que recibe Fátima Rosemary Ugarte (alias Luna) quien vive en Bolivia, pero trabaja para la municipalidad de Salvador Mazza, de acuerdo a la documentación que aquí se presenta.

Tanto ella como su hermana son dos reconocidas punteras del exintendente quien moviliza a votantes extranjeros y les paga 250 pesos a cada uno para que voten a su favor en las elecciones. Justamente, este era uno de los temas que estaba investigando el periodista argentino secuestrado en Bolivia.

En reiteradas oportunidades El Tribuno intentó comunicarse con la interventora del municipio Salvador Mazza, Mercedes Junco, quien no contestó los llamados.

agrega un comentario


Al pueblo de Salvador Mazza ¿Es la intervención la promotora del “operativo retorno”?
Por PARTIDO OBRERO Comité de Salvador Mazza - Friday, Sep. 20, 2013 at 12:55 AM

Así como en su momento denunciamos que el Concejo Deliberante le dio licencia para “salvarlo”, para que nada se investigue, ni sus probables relaciones con las redes de trata, ni sus manejos turbios de las finanzas municipales, también advertimos que la interventora y el propio Urtubey son parte del operativo para que Villalba vuelva. Si tomamos las declaraciones del gobernador cuando le vino a tomar posesión a Mercedes Junco, afirmando que será el “pueblo el que decida” si quiere que vuelva Villalba”, queda claro que, para él, no hay objeciones para que se vuelva a presentar e incluso para que ocupe de nuevo el cargo. Atrás quedaron los discursos de los diputados oficialistas que al aprobar la intervención descalificaron al intendente “prostibulario”, ahora basta con que junte unos votos para que pueda volver. TODO LO ADVERTIDO SE CORROBORA CON EL AVAL QUE EL PRESIDENTE DEL PARTIDO JUSTICIALISTA, O SEA URTUBEY, LE OTORGA AL INTERVENIDO INTENDENTE PROSTIBULARIO, PARA QUE SE PRESENTE COMO PRECANDIDATO A INTENDENTE.

29 de agosto| PARTIDO OBRERO Comité de Salvador Mazza |

Así como aduce el gobernador que no hay ningún impedimento legal, para que este personaje se presente como candidato, tampoco él, como presidente del PJ, tiene ningún impedimento legal para negarle el aval. O sea que el RESPONSABLE PARA QUE VILLALVA SEA CANDIDATO ES EL GOBERNADOR URTUBEY, y no el pueblo de Salvador Mazza. Nuestro Diputado, Claudio Del Plá, advirtió esto en el debate y propuso en su Dictamen que debía elegirse una comisión de vecinos que administre el municipio hasta las elecciones y rinda cuenta todo el tiempo de su accionar. Que la agenda de esa comisión debía ser resolver las demandas de los vecinos y de los trabajadores municipales.

En su lugar tenemos una “embajadora” designada por el dedo de Urtubey. Esta fresca la experiencia del municipio de Mosconi en donde un triunvirato enviado por el gobernador tomó las riendas del municipio para rebajar salarios y aumentar impuestos mientras la corrupción de los intendentes quedó sin investigar.

Nada se investigó en Pocitos tampoco cuando hace un año la Auditoria General de la provincia detectó al menos 100 irregularidades contables. En nuestro pueblo se producen innumerables episodios de violencia mafiosa vinculada al narcotráfico y los servicios públicos brillan por su ausencia o están colapsados. La trama de políticos asociados al crimen organizado viene de lejos, con el asesinato de la dirigente campesina Liliana Ledesma, también la impunidad. Varios de ellos pretenderán volver en esta elección. Hay que evitar que después de esta crisis todo siga como estaba, hay que aprovecharla para imponer nuestros reclamos históricos y desarrollar nuestra propia alternativa política. Reunámonos en asamblea y fijemos nuestros reclamos a la interventora

Si queremos que los reclamos que hemos planteado en las movilizaciones para que se vaya el intendente no queden en la nada, tenemos que volver a reunirnos y establecer una por una nuestras exigencias.

1.-Que se forme una comisión investigadora independiente con representantes de los vecinos y trabajadores municipales sobre todo lo referido a los casos de trata de personas en la localidad y su vinculación con el poder político.

2.-La apertura de los libros contables de la municipalidad al control popular.

3.-Que el gobierno provincial garantice el pago en término de los salarios y el pase a planta de los trabajadores acompañado de un enérgico plan de obras públicas.

Desde el Partido Obrero llamamos al pueblo además a fortalecer una alternativa política de los trabajadores que pueda continuar esta lucha desde la intendencia y el concejo votando por nuestros candidatos, las profesoras Susana Altamirano a la intendencia y Alejandra Galarza concejal.

agrega un comentario