Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asesinato fascista en Grecia conmociona en Europa
Por Prensa Latina - Friday, Sep. 20, 2013 at 4:12 AM

Atenas, 19 sep (PL) La prensa europea recogió hoy el clima de conmoción social y política que se vive en Grecia tras el asesinato del músico y activista social Pavlos Fyssas, a manos de miembros del partido neofascista Amanecer Dorado (AD).

Asesinato fascista e...
grecia-pavlos-fyssas.jpg, image/jpeg, 285x260

"Samarás y su ejecutivo ya no puedeN esconder la cabeza en la arena", publicó hoy en primera plana el rotativo alemán Süddeutsche Zeitung, él cual aseguró que el partido de gobierno "Nueva Democracia ha esperado mucho tiempo pensando que podía recuperar a los votantes perdidos refugiados en AD".

El redactor Christie Sletser consideró que "los neonazis griegos se comportan como paramilitares", golpeando y asesinando a militantes o simpatizantes de izquierda y cuentan con el apoyo de "algunos agentes de la ley que simpatizan con sus camisas negras".

En la misma línea se manifestó el analista político Tasos Kokkinidis, para quien "debe quedar claro para todos que Amanecer Dorado es una organización criminal", en declaraciones a Deustche Welle en un artículo titulado "Grecia: la democracia en estado de shock".

Este canal alemán informó de la conmoción y las reacciones en Grecia al crimen político cometido por el grupo de extrema derecha, y concluyó diciendo que el asesinato de Pavlos Fyssas, de 34 años, "es la culminación de una serie de incidentes de violencia por motivos políticos que han causado revuelo en Grecia".

Por su parte el diario británico The Guardian publicó que "en un frágil ambiente de rabia, inseguridad y miedo, la motivación política de la violencia se ha incrementado" con el asesinato del "primer griego muerto a manos de Amanecer Dorado", que anteriormente solo se ensañaba con inmigrantes, y pidió la prohibición del partido.

Mientras tanto, diversos medios griegos informaron de que el asesino confeso y su mujer cobraban de AD, como responsables de la célula local donde se produjo la mortal agresión.

Miles de personas acompañaron al fallecido durante el entierro en el cementerio de Sjisto y para la tarde hay convocadas nuevas manifestaciones antifascistas en decenas de ciudades por toda Grecia.

rc/acm

agrega un comentario


Gobierno griego promete actuar por asesinato de militante
Por teleSUR - Friday, Sep. 20, 2013 at 4:13 AM

Gobierno griego prom...
grecia.jpg, image/jpeg, 400x266

Jueves 19 de Septiembre de 2013

Tras el asesinato de un joven por un neonazi, el primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, dijo que "el gobierno está determinado a no permitir a los descendientes de nazis envenenar la vida social, cometer crímenes, provocar y debilitar los fundamentos del país que vio nacer la democracia".

El Gobierno griego prometió este jueves tomar acciones contra el partido neonazi Amanecer Dorado, del que forma parte el asesino del militante de izquierda y músico Pavlos Fyssas.

El primer ministro griego, Antonis Samaras, dijo en un mensaje televisado que "el gobierno está determinado a no permitir a los descendientes de nazis envenenar la vida social, cometer crímenes, provocar y debilitar los fundamentos del país que vio nacer la democracia".

El asesinato de Pavlos Fyssas, provocó protestas en Atenas (capital) y otras ciudades del país, que derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y policía.

El joven fue enterrado este jueves en Keratsini, un suburbio de El Pireo (sureste), lugar del homicidio y donde se produjeron el miércoles los disturbios más fuertes.

El fiscal del caso informó que el autor confeso del apuñalamiento, Giorgos Roupakios, de 45 años vinculado a Amanecer Dorado, será acusado de homicidio y violación intencionada de la Ley de Armas. Se espera que este sábado el acusado declare ante el juez.

Mientras tanto, la esposa de Roupakios, que confesó ser también miembro de Amanecer Dorado, explicó que su marido había recibido una llamada tras la cual salió rápidamente de casa, no sin antes pedirle que destruyera sus pertenencias personales.

En un primer momento la mujer afirmó haberlas tirado, declaración que modificó varias veces hasta asegurar que las había entregado a la organización local del partido neonazi.

Los diarios locales llenaron sus páginas por la consternación que causó la muerte del joven. El diario liberal Kathimerini escribió que "el asesinato a sangre fría de un ciudadano por un simpatizante de Amanecer Dorado debe despertarnos a todos".

La primera plana del diario Eleftherotypia (de izquierda) mostró el perfil en negro del rapero asesinado, atravesado sólo por una lágrima de sangre. Por su parte, el diario Ethnos escribió: "El monstruo del nazismo mata".

Organizaciones internacionales también hicieron advertencias por el recrudecimiento de la violencia neonazi, e hicieron un llamando al Gobierno a actuar. "Este incidente es chocante e intolerable, sobre todo en un país de la Unión Europea (UE)", declaró el presidente del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Hannes Swoboda.

"Si el gobierno griego y el primer ministro Antonis Samaras no logra hacer cesar el comportamiento odioso de Amanecer Dorado y de otros grupos fascistas, la presidencia (griega) será inaceptable", dijo refiriéndose a que en enero, Grecia asumiría la presidencia de la UE.

Por su parte, el ministro del Orden Público, Nikos Dendias, prometió fortalecer las disposiciones legislativas, en particular aquellas que conciernen "las organizaciones criminales y los grupos armados".

La noche del martes una discusión sobre fútbol que se convirtió en discusión política, terminó siendo el escenario del asesinato del joven cantante a manos de un neonazi, quien le clavó una puñalada en el tórax.

La víctima y sus amigos se encontraban en una cafetería a la que habían acudido después de asistir al partido de fútbol de la Liga de Campeones que disputaron el Olympiakós de El Pireo y el París Saint Germain.

teleSUR-AFP-ElDiario.es / ad - FC

agrega un comentario