El asesinato del músico Pavlos Fyssas pone en evidencia la impunidad de Amanecer Dorado : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El asesinato del músico Pavlos Fyssas pone en evidencia la impunidad de Amanecer Dorado
Por Fuente: El Diario.es - Friday, Sep. 20, 2013 at 4:55 AM

El asesinato del músico Pavlos Fyssas pone en evidencia la impunidad de Amanecer Dorado en Grecia. Todos los detenidos, incluido el autor del apuñalamiento, tienen relaciones con el partido neofascista. En los disturbios ocurridos en Atenas, los simpatizantes ultras colaboran con los antidisturbios.

El asesinato del mús...
entierran-activista-asesinado-neonazi-prision_ediima20130919_0075_4.jpg, image/jpeg, 643x362

El asesinato del activista de izquierdas y músico hip hop Pavlos Fyssas ha vuelto a poner en primera línea del debate político la amenaza de la ultraderecha y la insuficiente respuesta del Gobierno y, sobre todo, de las fuerzas de seguridad. El Parlamento griego intentó realizar un minuto de silencio en memoria de Fyssas en la mañana del jueves, pero fue imposible a causa del enfado de la oposición cuando el presidente de la Cámara concedió el primer turno de palabra al portavoz de Amanecer Dorado.

Los principales partidos del país han condenado el asesinato de Fyssas, pero el Gobierno no ha desaprovechado la oportunidad para atacar a Syriza, la mayor fuerza de izquierdas en la oposición. En un debate televisivo dedicado al suceso, el principal consejero político del primer ministro, Antonis Samaras, dedicó más tiempo a hablar de Syriza y a afirmar que ese partido no forma parte de lo que llamó "el bloque constitucional".

Fyssas, víctima mortal de un ataque neonazi en la madrugada del miércoles, fue enterrado el jueves en El Pireo, mientras que su asesino se encuentra en prisión a la espera de prestar el próximo sábado declaración ante el juez.

El fiscal del caso informó de que el autor confeso del apuñalamiento, Giorgos Roupakios, de 45 años vinculado a Amanecer Dorado, será acusado de homicidio y violación intencionada de la Ley de Armas.

También han sido detenidas otras tres personas en relación con este ataque, la esposa del autor material, una pariente y el gerente de la organización local de Amanecer Dorado en El Pireo. La esposa está acusada de perjurio, por haber dado informaciones falsas a la policía, y las otras dos personas de haber ocultado material inculpatorio.

Un hombre de 27 años, del que se cree que trabajó como chófer del líder del partido neofascista, Nikos Michaloliakos, también tendrá que prestar declaración. Fue detenido por la policía el miércoles después de que encontraran en su coche una pistola de fogueo, munición y bengalas.

En sus declaraciones a la policía, la esposa de Roupakios, que confesó ser también miembro de Amanecer Dorado, explicó que su marido había recibido una llamada tras la cual salió rápidamente de casa, no sin antes pedirle que destruyera sus pertenencias personales. En un primer momento la mujer afirmó haberlas tirado, declaración que modificó varias veces hasta asegurar que las había entregado a la organización local del partido neonazi.

Pavlos Fyssas murió apuñalado después de que el autor de los hechos se acercara a él en coche preguntándole por el nombre de la calle en la que se encontraban.

El agresor había acudido al lugar tras recibir una llamada, presuntamente de un grupo de neonazis que se hallaban en la misma cafetería que la víctima y sus cuatro acompañantes.

Al abandonar la cafetería, Fyssas y sus amigos se encontraron con un grupo de unos 25 "camisetas negras" -el grupo de choque de Amanecer Dorado- que los estaban esperando a la salida.

El ataque mortal con el cuchillo, sin embargo, provino de la persona que estaba en el coche y se hizo pasar por alguien que simplemente buscaba una calle, lo que, según la policía, apunta a una emboscada premeditada.

Según un amigo de Roupakios, tanto él como varios familiares están en nómina de Amanecer Dorado. Él había trabajado en la cafetería de la sede del partido en El Pireo y su mujer como limpiadora en la sede. Todos los miembros de la familia participaron en entregas de comida a familias necesitadas, organizadas por el partido y reservadas a aquellos que demuestran haber nacido en Grecia.

Durante la noche del miércoles se registraron choques entre manifestantes y la policía en distintos puntos de Atenas, El Pireo, así como en la ciudad de Patras, con motivo de las concentraciones antifascistas que se celebraron tras el ataque mortal.

Las imágenes muestran a personas, muy probablemente simpatizantes de Amanecer Dorado, que lanzan objetos a los manifestantes antifascistas, sin que los antidisturbios, situados a pocos metros, hagan nada por evitarlo.

En el barrio de Keratsini, escenario del crimen y situado en el municipio de El Pireo, varios grupos de manifestantes violentos libraron una batalla campal con las fuerzas de seguridad, y además de lanzar cócteles molotov y piedras, incendiaron contenedores de basura. La policía detuvo finalmente a 34 personas.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad