Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rosario: Repudio a Alejandro Mosquera
Por reenvío - Friday, Sep. 20, 2013 at 9:28 PM

El día de ayer agrupaciones estudiantiles, de mujeres feministas y varones antipatriarcales realizaron, en la ciudad de Rosario, un repudio a Alejandro Mosquera, miembro de la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, y director ejecutivo de la misma. Actualmente se encuentra con licencia y en proceso de “actuaciones administrativas internas” a raíz de una denuncia por acoso sexual y laboral contra personal a su cargo.
Había sido convocado para participar de un panel sobre "Violencia de Estado, derechos humanos y justicia” en el marco de las segundas jornadas “Debates necesarios, a 30 años de la recuperación de la Democracia en Argentina”, co-organizadas por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR y el Museo de la Memoria de la ciudad.

Rosario, Jueves 19 de septiembre de 2013.-

En el día de la fecha, diversas agrupaciones estudiantiles, de mujeres feministas y varones antipatriarcales de la ciudad de rosario, nos dimos cita en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, ante la convocatoria a las segundas jornadas “Debates necesarios, a 30 años de la recuperación de la Democracia en Argentina”, co-organizadas por la gestión de la Facultad y el Museo de la Memoria de la ciudad.

En esta oportunidad, la charla giraría en torno a “Violencia de Estado, derechos humanos y justicia”, y los panelistas serían el especialista en sociología del delito y docente de la UNLP, Gabriel Kessler, y Alejandro Mosquera, miembro de la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, y director ejecutivo de la misma, actualmente con licencia y en proceso de “actuaciones administrativas internas” a raíz de una denuncia por acoso sexual y laboral contra personal a su cargo.

Con conocimiento de la denuncia en su contra, e indignadxs por la impunidad que supone su participación en un panel sobre estas problemáticas, ostentando un cargo del que se encuentra apartado, asistimos al lugar para denunciar esta incoherencia y solidarizarnos con la compañera que tan valientemente decidió efectivizar la denuncia.

En el lugar, nos enteramos por lxs organizadoras/es que Alejandro Mosquera había demitido de participar hace tan sólo unos días (cuando se dispuso su licencia a mediados de Julio) aduciendo “cuestiones personales”. Como quienes militamos contra la violencia de género bien sabemos que “lo personal es político”, no nos privamos de manifestar públicamente que celebrábamos su ausencia, ya que nunca debiera haber sido una posibilidad su presencia, pesando sobre su persona tan graves acusaciones y estando apartado del cargo con el que cual estaba siendo difundida su participación.

Siendo que tanto las autoridades de la Facultad como del Museo de la Memoria expresaron desconocer esta denuncia así como los motivos por los cuales Mosquera no se presentó a la actividad, y que aún siendo cercano a la Comisión Provincial por la Memoria, Gabriel Kessler expresara su “sorpresa y estupor”, hacemos difusión de estos acontecimientos para que el proceso administrativo iniciado contra Alejandro Mosquera sea llevado a cabo sin irregularidades, cesando cualquier intento de su parte de ostentar un cargo del que se encuentra apartado, manifestando nuestro repudio contra lo que entendemos una forma de revictimización de la denunciante, y exigiendo a la autoridades de la Comisión Provincial por la Memoria una rápida resolución del caso que abone a la reparación, a la justicia y al efectivo cumplimiento de los derechos humanos, particularmente de las mujeres.

A continuación, compartimos el volante que repartimos en la actividad y las organizaciones firmantes.

REPUDIO A LA PRESENCIA DE ALEJANDRO MOSQUERA
A 30 años…seguimos recuperando la Democracia, cada vez que denunciamos la impunidad.
SI HAY VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, NO HAY DERECHOS HUMANOS,
SI HAY IMPUNIDAD, NO HAY DEMOCRACIA.

Haciéndonos eco del título de estas Jornadas, entre los debates necesarios para la recuperación democrática, se encuentra la urgencia de avanzar en la implementación de políticas públicas que abonen a erradicar las diferentes formas de violencias sexistas que sufren las mujeres, con la consecuente vulneración de sus derechos como humanas.

El 03 de Julio del corriente año, una denuncia fue presentada a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM-Bs As), acusando a su Director Ejecutivo, Alejandro Mosquera, de acoso sexual y laboral contra personal a su cargo. La denuncia es presentada por la Colectiva Feminista La Revuelta, asesoras y representantes legales de la víctima.

Cuatro días más tarde, en reunión de la CPM se decide iniciar "actuaciones administrativas internas" (sumario) a Alejandro Mosquera ante la denuncia presentada, y en una resolución firmada por miembros de la Comisión -como el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel entre otrxs-, se resuelve "Disponer la licencia del Secretario Ejecutivo –con goce de sueldo-, hasta tanto culmine el procedimiento administrativo interno".

La asamblea de trabajadores y trabajadoras de la Comisión Provincial por la Memoria del 4/7/13 exigió actuaciones urgentes y la separación del cargo de Alejandro Mosquera de esta institución y su desvinculación como representante del organismo en cualquier instancia pública. También se expresaron en este sentido organizaciones e instituciones vinculadas a la lucha contra las violencias hacia las mujeres y respeto hacia los derechos humanos.

Entonces nos preguntamos:

¿Cómo puede convocarse a alguien denunciado de acosar sexual y laboralmente a una trabajadora a su cargo, a disertar sobre “violencia de estado, derechos humanos y justicia”?;

¿Cómo puede presentarse en carácter de “Director Ejecutivo de la Comisión Provincial por la Memoria” cuando se dispuso su licencia y tiene un sumario en curso por denuncias graves?;

¿Cómo puede la Universidad pública, la Facultad, y la Municipalidad, ser partícipes de este acto de cinismo, de esta señal de impunidad que ofende y revictimiza a quien se animó a denunciarlo, y a quienes acompañamos su lucha por reparación y justicia?

Colectivo Feminista Malasjuntas Fpds, Santiago Pampillon Cecpri, Aguafuerte Colectivo De Derechos Humanos (FPDS-CN), Colectivo De Varones Antipatriarcales, Secretaría Género Cta Rosario, Secretaría de DD.HH Centro de Estudiantes Ciencia Política y Relaciones Internacionales (CECPRI).

agrega un comentario