Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ola de protestas sacude Grecia: Más de 100 detenidos durante marcha antifascista
Por reenvío la haine - Saturday, Sep. 21, 2013 at 4:32 PM

Miles de jóvenes protestan en las calles por el asesinato de un antifascista. En las afueras de Atenas la Policía reprimió a la gente con granadas

x La Haine / Agencias

En muchas ciudades de Grecia se han llevado a cabo marchas antifascistas, convocadas después del asesinato del joven músico Pavlos Fyssas a manos de un matón del partido de ultraderecha 'Jristi Avgi' (Amanecer Dorado).

Pavlos Fryssas era un conocido cantante de hip hop de 34 años, sindicalista metalúrgico y militante de un partido de izquierda, Antarsia.

Pavlos Fryssas

Poco después del ataque con cuchillo que dio muerte a Pavlos fue detenido el agresor, de 45 años, que se jactó de pertenecer al partido nazi, que cuenta con 18 de los 300 diputados que hay en el Parlamento griego.

No es la primera vez que Amanecer Dorado participa en asesinatos. En enero un joven paquistaní fue apuñalado a muerte en el centro de Atenas y en casa de uno de los detenidos por el crimen racista fueron encontradas octavillas del partido.

El presidente del partido de "izquierdas" Syriza, Alexis Tsipras, llamó a la desmovilización popular ante posibles reacciones de movimientos sociales. Aseguró que en estos momentos lo primordial es una "movilización democrática" (se entiende que organizada por los partidos y los grandes medios), y no caer en provocaciones de grupos que quieren "desestabilizar el Estado."

Ocuppied London informa que a la madrugada la policía continuaba atacando a las cientos de personas que se habían concentrado frente a la jefatura central de Atenas. En la marcha de Keratsini hubo más de 100 detenidos. En Tesalonika al menos 30.

Atenas

En las afueras de la capital, en el barrio de Keratsini, cientos de policías atacaron a los manifestantes con granadas de gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, los que respondieron lanzando cócteles molotov y piedras contra los represores. La protesta, organizada por los sindicatos y varios partidos de izquierda, ha reunido a más de 15.000 personas.

La gente gritaba consignas como "El pueblo no olvidará y colgará a los fascistas", "La sangre fluye y demanda venganza".

El secretario general del Partido Comunista de Grecia, Dimitris Kutsubas, condenó el asesinato durante el mitin. El líder del partido de derecha Griegos Independientes, Panos Kammenos, también estuvo presente en el acto, pero de inmediato se retiró luego de recibir un puñetazo en la cara por parte de uno de los manifestantes.

Durante la represión los manifestantes prendieron fuego a contenedores y papeleras, rompieron ventanas de negocios de lujo y dañaron oficinas bancarias en la zona. Decenas de personas han sido detenidas en Kerazini.

Tesalónica

Solamente en Tesalónica 4.000 personas han participado en la marcha, informa el diario 'Kathimerini'. Después de la manifestación en esa ciudad, grupos de manifestantes, ataviados con cascos de motocicleta y armados con palos, prendieron fuego a contenedores y destrozaron decenas de escaparates de tiendas de lujo en la calle principal de Agia Sophia.

Patras

En la ciudad de Patras los jóvenes trataron de aproximarse a la sede local del partido ultraderechista Amanecer Dorado, pero fueron reprimidos por la Policía antidisturbios con gases lacrimógenos. Los manifestantes respondieron lanzando bombas incendiarias y piedras.

agrega un comentario