Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Continúa la toma de escuelas públicas
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, Sep. 21, 2013 at 4:37 PM

Los estudiantes lo resolvieron en asamblea a partir del lunes 16 de setiembre, día en el que se llevó adelante una numerosa movilización en el marco de un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices. Lo hacen en rechazo a la reforma educativa que el macrismo y el kirchnerismo pretenden implementar en la Ciudad de Buenos Aires.

“La reforma pretende rearmar el ‘polimodal’ a escala de la Capital, cerrando orientaciones y degradando los títulos. Los estudiantes con las tomas queremos pararle la mano”, explicó Juan Manuel Cuello, presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires. Además de este colegio, se encuentran tomados el Normal 1, la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, el Mariano Acosta, Lenguas Vivas, y el Carlos Pellegrini.
Los estudiantes de la Escuela Rogelio Yrurtia emitieron un comunicado en el que dieron cuenta de los motivos de la protesta: “Nuevamente enfrentamos un cambio curricular que va en detrimento de la Educación Pública. Estamos convencidos de que la educación se debe transformar y muchísimo y que es ridículo que estudiemos con planes elaborados hace 60 años. Pero también sabemos que esta reforma es vaciadora, que atenta contra la calidad escuela_tomada_yrurtia.jpgeducativa, que ataca el nivel académico de nuestras escuelas, que se pierden materias fundamentales que aportan al pensamiento crítico como Historia y Geografía en 4to y 5to año, que se pierden orientaciones en los normales como pedagogía y físico-matemático entre otros y que en el caso particular de nuestra escuela por ser artística, están en juego materias de la especialidad y la estructura de dos carreras que son pilares que hacen a la identidad e historia de nuestra escuela”.
Los estudiantes señalaron además que la decisión de tomar los establecimientos se da luego de realizar movilizaciones, cortes de calles, festivales y agotar todas las instancias legales sin recibir respuesta por parte del Consejo Federal de Educación y el Gobierno de la Ciudad, que se niega a dialogar con ellos.
A su vez, desde el Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires denunciaron que el rector de la institución Gustavo Zorzoli está amenazando a todos los alumnos con dejarlos libres por la toma: “A mí me sancionaron y me pasaron faltas por participar de las asambleas. Todo esto lo hacen con total apoyo ministerial: desde el gobierno bajaron la orden a las autoridades de las escuelas de levantar las tomas a cualquier costo. Por eso, las amenazas de sanciones y faltas se repiten en todos los colegios tomados”, afirmó Nicolás Cernadas, vocal del Centro de Estudiantes.
El ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, adelantó que no retomará el diálogo hasta que se levanten las tomas. En tanto, los estudiantes mantienen y reiteran sus reclamos: reunión ya con Bullrich y el Consejo Federal; prórroga total de la reforma hasta el año 2015; participación de la comunidad en el armado de las cajas curriculares; y que se respete la identidad de las escuelas.

Contactos: Nicolás Cernadas (Vocal del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires) 15-6006-7176 / Lautaro Podestá (Centro de Estudiantes del Yrurtia) 11-5697-4046.

agrega un comentario