Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Podrían pedir seis meses de prisión en suspenso para un ambientalista
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, Sep. 21, 2013 at 4:41 PM

Ricardo Bustos, periodista y ex gerente de Relaciones Públicas de Minas Argentinas, subsidiaria de Yamana Gold, denunció penalmente a Emanuel Vera acusándolo por daños durante una movilización, realizada en Esquel, en julio de 2012 en contra de la megaminería.

El 4 de julio de 2012 se realizó una manifestación de vecinos de Esquel que contó con la participación de alrededor de 400 personas, y que finalizó con la clausura simbólica de las oficinas de Minas Argentinas en esa ciudad chubutense y una olla popular en la calle. Tras esta protesta, Bustos denunció que su auto fue abollado y pintado con aerosol. Por estos hechos acusó directamente al asambleísta Emanuel Vera en un claro intento de judicialización de la protesta, ya que lo cierto es que en el medio de la movilización Bustos se retiró del lugar en su vehículo y atropelló en forma leve al joven manifestante ante la presencia (y pasividad) policial. El ex gerente, además, difundió un video en contra de Vera totalmente editado con imágenes obtenidas de las cámaras que tiene el edificio de la empresa.
Ahora, el Ministerio Público Fiscal pretende pedir seis meses de prisión condicional para el joven, lo que para los asambleístas se trata de una forma más de persecución, amedrentamiento y criminalización de la protesta.
En un comunicado difundido al inicio de esta causa, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el No a la Mina había calificado este hecho como una nueva judicialización de la resistencia social y recordó otras situaciones similares: “luego de soportar medio centenar de amenazas contra sus vidas y su integridad en los comienzos del conflicto, los esquelenses tuvieron una nueva sorpresa: en 2005 Meridian Gold -entonces dueña del yacimiento- llevó a la justicia a cuatro vecinos y dos periodistas de Esquel por divulgar el contenido de una reunión donde altos directivos de la empresa junto a consultores planificaron ‘dar vuelta la decisión de Esquel’. Todos los involucrados fueron sobreseídos por un juez de la Ciudad de Buenos Aires donde la minera había radicado la presentación.
Fuente: Acción Grupal Antirrepresiva / la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el No a la Mina

agrega un comentario