Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ñañe Mbarete, registro documental del Aty Guasu (encuentro grande)
Por Fuente: Delfina Aprile - Tuesday, Sep. 24, 2013 at 1:33 AM

Publicado el 23/09/2013

Aty Guasu (encuentro grande) en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento, el 1ro de septiembre de 2013.

"Muchos siglos de persecución y muerte han asolado a nuestros pueblos, cientos de relatos, de discriminación, de racismo y de violencia han escrito nuestra historia. Pero nuevos tiempos se avecinan.
Lo que en algún momento fue vergüenza se va transformando en orgullo, y aquellos que alguna vez fuimos llamados brutos, salvajes e ignorantes, estamos volviendo para decir que estamos vivos, y queremos una sociedad que nos incluya a todos, con respeto, en paz y con armonía.
Los guaraníes decimos "mbarete" para referirnos a "fuerza", no sólo en un nivel físico sino también interno, y esa fuerza la llevamos siempre con nosotros.
En las ceremonias buscamos llegar al estado de "aguyje" (gracia espiritual), para conducirnos hacia la "yvy marae'y" (tierra sin mal).
Cuando estamos todos juntos, el "mbarete" es más grande y se transforma en "ÑAÑE MBARETE", Nuestra Fuerza, Nuestra Energía.
ÑAÑE MBARETE es un rescate de algunos momentos que por sencillos que sean no dejan de ser históricos, en este resurgir del pueblo guaraní en Buenos Aires... TERRITORIO INDÍGENA".
Darío Juárez

agrega un comentario