Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Honduras: Dictan prisión preventiva contra una dirigente indígena
Por La Prensa / Honduras - Tuesday, Sep. 24, 2013 at 3:44 PM

Un juzgado hondureño dictó hoy prisión formal a la coordinadora del Comité Cívico de Organizaciones Campesinas Populares e Indígenas (Copinh), Bertha Cáceres, detenida por provocar daños a una empresa que construye un proyecto hidroeléctrico en el occidente del país centroamericano.

Honduras: Dictan pri...
dt.common.streams.streamserver.cls.jpg, image/jpeg, 799x600

FOTO: Bertha Cáceres, detenida por provocar daños a una empresa que construye un proyecto hidroeléctrico.

La jueza Alicia Reyes, del juzgado primero de Letras en el departamento de Intibucá, en el occidente de Honduras, "dictó prisión preventiva" contra Cáceres, de la etnia lenca, dijo a periodistas el abogado defensor, Víctor Fernández.

En su fallo, el tribunal señaló que la dirigente indígena es "responsable de causarle daños a la empresa mercantil DESA-SINOHYDRO", de capitalhondureño y chino, que desarrolla el proyecto hidroeléctrico "Agua Zarca" en la comunidad de Río Blanco.

Cáceres, que fue enviada al centro penal de La Esperanza, Intibucá, dijo a Radio Globo en comunicación telefónica que se mantiene "con la frente en alto y con toda dignidad les digo: se equivocaron estos empresarios al pensar que el pueblo lenca frenará su lucha histórica en defensa de los bienes comunes".

Agregó que su único delito es "gritar consignas y hacer poemas por la defensa del Río Blanco". "Por eso me acusan de incitadora, estas acusaciones están basadas en el puro racismo, es por ello que también me declaro una perseguida política", añadió.

El dictamen también "ordena el desalojo inmediato" de un grupo de indígenas que desde hace más de seis meses mantienen bloqueada una carretera en el occidente del país centroamericano.

El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), indicó hoy en un comunicado que "rechaza y condena" la sentencia contra Cáceres.

"Es una sentencia aberrante que condena a los defensores y defensoras de derechos humanos, por el simple hecho de defender los bienes comunes del pueblo indígena lenca", subraya el documento del CPTRT. EFE

20 de Septiembre de 2013

agrega un comentario