Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Existió una “Civilización antártica”?...
Por Ramon Godoy / PUMHA) - Wednesday, Sep. 25, 2013 at 9:00 PM
ramongodoypumha@gmail.com Palo Santo

El continente antártico tiene una superficie aproximada de 14,2 millones de km2… y la casi totalidad de esta superficie está cubierta por una gruesa capa de hielo de más de un kilómetro de espesor, aunque en algunos lugares como la fosa subglaciar de Bentley (a 2.499 m bajo el nivel del mar), al oeste de la Antártida, la cobertura de hielo y nieve tiene un espesor de más de 3.000 metros…

Allí en el continente antártico se dan las temperaturas más bajas del mundo (-88,3 °C -ochenta y ocho coma tres grados bajo cero-, fue registrada el 24 de agosto de 1960, en la estación Vostok). Además, fuertes vientos azotan el continente con ráfagas heladas de hasta 320 km por hora.

La escasa vegetación (líquenes, musgos y algas) se desarrolla solo en las muy limitadas zonas sin hielo

Aunque en la llamada “Península Antártica” el clima es un poco más benigno y en dicha península existen algunos lugares con abundante vegetación (también se encuentran ciertos líquenes en montañas del interior), de todos modos se puede afirmar que la Antártida es un auténtico desierto helado… y parece totalmente imposible que este mundo de hielo y ventiscas, desprovisto totalmente de animales vertebrados terrestres, alguna vez hubiera podido albergar civilizaciones humanas…

Pero no siempre las características y el clima de la Antártida habrían sido como en el presente…

Hace unos doscientos cincuenta millones de años...

Alguna vez, hace unos doscientos cincuenta millones de años, el continente antártico ni siquiera existía como tal, sino que formaba parte de ese inmenso “megacontinente” llamado Pangea. Por aquel entonces la Antártica tuvo clima y vegetación subtropical, con florestas espesas y vida en abundancia, hoy escondida bajo kilómetros de costra helada. Se han hallado fósiles de helechos gigantes y de carbón entre sus estratos reflotados a las capas más superficiales…

Después, hace doscientos millones de años, surge el antiguo bloque continental llamado Gondwana, originado en la porción meridional del Pangea. Y a partir del Gondwana se formarían después Sudamérica, África, Australia, el Indostán, la isla de Madagascar y la Antártida.

Los dinosaurios, esos gigantescos reptiles que durante mucho tiempo dominaron nuestro planeta, también habitaron tierras antárticas hace unos setenta millones de años… y estose comprobó con el hallazgo del primer dinosaurio fosilizado en la Antártida, en el año 1986…

Y aun mucho después de que el megacontinente Pangea desapareciera (para dar paso al Gondwana y al Laurasia), hasta hace unos 60 millones de años todavía la Antártida no separaba sus tierras de las de Sudamérica, y la Península Antártica seguía conectada con el extremo austral del Cono Sur. Pero el desplazamiento de las masas terrestres por el movimiento de las placas tectónicas, finalmente aisló totalmente al Continente Helado, en su posición polar…

A pesar de todo lo anterior, muchos investigadores sostienen que, aun no muy lejos en la historia geológica del planeta, hace apenas unos quince mil años, en algunos lugares de la Antártida había verdes praderas y quizás tierras cultivables…

¿Existió una Civilización Antártica?...

¿Existió entonces una misteriosa “civilización antártica”?... Hay muchos mitos y leyendas al respecto…

Algunos de estos mitos hablan de una legendaria civilización antártica antediluviana cuyo esplendor se interrumpió por una catástrofe planetaria que la dejó atrapada en el cristal de hielo para toda la eternidad…

Es de destacar que los mitos existentes en muchos pueblos sobre “misteriosas civilizaciones desaparecidas” no solamente se refieren a la Antártida, sino también a otras misteriosas culturas perdidas, como la Lemuria y Atlántida.

Por otra parte, la mitología de los indígenas onas, por ejemplo, asumía el origen de su humanidad desde una enigmática Isla Blanca, ubicada en algún paraje austral aún más misterioso y lejano (¿tal vez la Antártida?)...

Lo cierto es que hoy los hielos de este blanco continente se están derritiendo…

Misteriosas Pirámides de construcción humana?...

Y sepultados bajo esos hielos se han encontrado partículas de polen, lo cual indica que hubo alguna vez árboles en el continente austral. En el año 2012, se encontraron asimismo decenas de especies distintas de bacterias en muestras tomadas en el Lago Vida, en la Antártida oriental.

Y últimamente,… ¡Ohhh… ¡Misterio! Un equipo de científicos estadounidenses y europeos descubrió en la Antártida tres pirámides antiguas, de origen desconocido. ¿Egipcios extraviados, extraterrestres, rocas gigantescas talladas por la erosión?... Y,… si se tratara de esto último,… ¿Cómo un proceso erosivo logró tallar tales formas piramidales?...

Y si se tratara de construcciones humanas,… ¿cual fue el vínculo (si lo existiera) entre estas construcciones piramidales y otros pueblos, muy lejanos del continente blanco, que también construyeron enormes pirámides, como los egipcios y los mayas, por ejemplo?...

Según la información, dos de dichas pirámides fueron descubiertas 16 kilómetros tierra adentro, mientras que la tercera estaba en la costa.

Por lo menos diez mil años de antiguedad...

Y, si tenemos en cuenta que la actual capa de hielo antártica y su clima actual tendrían una antigüedad de por lo menos diez mil años (y que en estos últimos diez mil años fue imposible cualquier civilización humana en el continente blanco), la supuesta civilización que construyó tales pirámides debería tener, por lo menos, doce o quince mil años de antigüedad (o mucho más), o sea que se trataría de una cultura humana muy anterior a las que actualmente conocemos…

¿Sería la Antártida la primera (y hasta hoy desconocida)civilización de la Tierra?

Y,… además de las tres pirámides ya descubiertas,… ¿existirán muchas estructuras más sepultadas bajo el hielo?...

¿Cómo fue, si realmente la hubo, esa misteriosa civilización antártica, cuyos restos estarían apareciendo hoy bajo los hielos del extremo sur de nuestro Planeta?...

Y… ¿Quiénes serían sus descendientes,… si es que tales descendientes aún habitan el mundo del presente?...

Palo Santo, julio de 2.013.

Ramón Godoy

agrega un comentario