Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: intentaron asesinar a referente wichí por conflicto de tierras
Por ANRed - Thursday, Sep. 26, 2013 at 10:43 AM

JUEVES 26 de septiembre de 2013 » Integrantes de la comunidad Wichí Pampa el 20 denuncian que Haydeé Cháves y su hermana, Cármen Chaves, atropellaron e intentaron asesinar a tiros a Silverio Moreno , referente de la comunidad, que milagrosamente salió ileso del ataque. Aseguran que es por un conflicto por tierras que la comunidad mantiene desde hace tiempo. "Nuestra intención es una rápida resolución ya que llevamos más de 500 años esperando", resaltan en el comunicado de prensa, que reproducimos.

Formosa: intentaron ...
tapa-211.jpg, image/jpeg, 350x263

Difundimos el siguiente comunicado de prensa:

URGENTE: COMUNICADO DE LA COMUNIDAD WICHI DE PAMPA EL 20

Por conflictos de tierras, Intentan asesinar a miembro de la comunidad Las Lomitas - Formosa

Los miembros de la comunidad Wichí Pampa el 20 queremos comunicar a la población los hechos que acontecieron en nuestra comunidad, el pasado 24 de setiembre del 2013, a las 15 hs. Se apersona en nuestra comunidad la Sra. Haydee Chaves y su hermana Carmen Chaves, en una camioneta Chevrolet doble cabina color blanco, a mucha velocidad.

Ante semejante hecho nuestro hermano Silverio Moreno le sale al cruce en su moto y haciéndole señas para que se detengan, las señoras no lo hacen y lo atropellan, pasando por encima de la moto. Luego, deteniendo la marcha de la camioneta, pero dejando encendido el motor para la huida, desde la propia cabina, sacan un revolver calibre 32 largo y le disparan a quemarropa cinco tiros, 4 por parte de la Sra. Haydee y 1 por parte de la Sra. Carmen, errando a la persona de nuestro hermano Silverio.

La gente de la comunidad escuchando los tiros y al ver el hecho, corren y encuentran a Moreno tirado, conmocionado pero sin lesiones de arma de fuego. Nuestra gente rodeó la camioneta para que no se vayan, retirándole el arma de fuego para entregársela a la policía, cuestión que se hizo posteriormente.

Este hecho delictivo y de mucha violencia, no es el primero que se sucede por parte de esta gente. Ya hubo amenazas, ya incendiaron nuestras casas, atropellaron a nuestra gente, ya rompieron nuestra bomba de agua, amenazaron de muerte a nuestros chicos, nos tiraron comida envenenada como a perros.

¿Qué tenemos que seguir esperando para que actúe la Justicia con rapidez?. Seguimos creyendo en que los conflictos no se resuelven de esta manera, pero nadie está frenando la escalada de violencia ante nuestra gente. Seguimos creyendo y defendiendo el territorio de nuestro pueblo, donde están enterrados nuestros abuelos, el territorio de nuestros hijos.

Muchas leyes y convenios provinciales, nacionales e internacionales nos respaldan, pero aún no estamos encontrando la Verdad y la Justicia. No queremos de ninguna manera una Segunda Primavera. Denunciamos a estas malvivientes y reclamamos la intervención urgente y con medidas eficientes a la Justicia Provincial y Federal, al Gobierno Provincial, al INAI, al Ministerio del Interior y todos los actores que puedan tomar decisiones en nuestro caso.

Por último, queremos dejar en claro que nuestro reclamo territorial, tiene un tiempo anterior y se extenderá a posteriori. Nuestra intención es una rápida resolución ya que llevamos más de 500 años esperando…no nos mezclen con los tiempos de su elección, que son sus tiempos y no los nuestros.

La Organización Zonal Interwichi, de la que Pampa el 20 forma parte, se solidariza y apoya con firmeza la denuncia y el reclamo de Intervención Urgente del Gobierno Nacional.

Abel Saravia - Dirigente Pampa el 20

Bernardino Martinez - Dirigente Pampa el 20

Isidro Castillo Palma - Dirigente Pampa el 20

Silverio Moreno - Dirigente Pampa el 20

Sixto Méndez - Miembros de Pampa el 20

Alejandro Zabala - Miembros de Pampa el 20

Mateo Palma - Miembros de Pampa el 20

María González - Cdad. Pampa el 20

Porfirio González - Interwichi

Héctor García - Interwichi

Mariano López - Interwichi

agrega un comentario