Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aurelio Díaz, diputado provincial, contra los pactos del PJ y la UCR
Por PO - Thursday, Sep. 26, 2013 at 1:10 PM

Una característica de la campaña electoral en el Chaco es el intento de colocar sólo al peronismo y la UCR como las variantes en juego.

El armado del debate por parte del Canal 9 y los principales medios de comunicación busca ese efecto. Aunque hay tres listas a diputados y senadores nacionales, pretenden dejar a los candidatos del Partido Obrero fuera de todos los debates. Hemos reclamado públicamente participar en ellos. En cuanto al de legisladores provinciales, se pretende segmentarlo en dos para enviar al PO junto a los candidatos de las listas que no pasaron la interna, o con listas muleto del PJ (el Frente Grande).

Tampoco se puede aludir en los medios a la campaña del PO. Un entrevistado en uno de los programas de radio centrales de la provincia sufrió el apriete telefónico nada menos que de la intendencia de Resistencia, luego del programa, por sostener que el Partido Obrero haría una gran elección.

Estas maniobras contra la izquierda delatan el objetivo reaccionario de la campaña del PJ y la UCR. Quieren armarse mutuamente una oposición a la medida. Entre ellos, la sangre nunca llega al río. Un fallo judicial obliga a retrotraer el último tarifazo del transporte, llevando la tarifa a 2,50 pesos. El fallo demuestra que las empresas de transporte pagan los sueldos y obtienen un superávit de hasta 400.000 pesos mensuales con los subsidios, de 120 millones anuales que reciben. Sin embargo, ni la intendenta radical de Resistencia ni Capitanich cumplen con la orden judicial de hacer bajar las tarifas.

Los pactos entre estos dos bloques van a quebrar la provincia. En una larga negociación, avanza la aprobación de un crédito de 98 millones de dólares que impulsa el gobierno provincial y será una enorme hipoteca, que pagarán trabajadores y empleados públicos a costa de sus salarios. Las listas de ambos están llenas de cooptados del otro bando. Los radicales llevan a Carlos Martínez (Libres del Sur), ex funcionario de Capitanich. Y el peronismo, a viejos personeros del ARI (Pedrini) e incluso antiguos radicales. Los dos llevan ex funcionarios de Acción Chaqueña, el partido de Ruiz Palacios, el colaborador de Harguindeguy. Los cambios de camiseta reflejan la identidad de los intereses sociales que defienden los dos bloques, la cual se extiende a los métodos de campaña: el punterismo, el reparto de bolsones y la manipulación del voto.

La comprensión popular de estas trenzas entre oficialistas y opositores alimenta la campaña del Partido Obrero, que progresa en los barrios y lugares de trabajo. En la última semana, hemos inaugurado un local en Barranqueras y una casa electoral en Vilelas, con una gran asistencia de compañeros nuevos y vecinos. Entre la clase media, también se refleja este apoyo. Incluso entre sectores históricamente refractarios a los planteos de la izquierda.

Nuestro progreso tiene que ver con un agotamiento de las dos variantes patronales de la provincia, ambas defensoras del ajuste y enemigas de los reclamos básicos de los trabajadores.

Apoyados en esta tendencia, vamos por el ingreso de Aurelio Díaz a la Legislatura, para quebrar los pactos y llevar los planteos de la clase obrera de la provincia a la Cámara.

agrega un comentario