Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Corinne Lepage: “Los humanos somos cobayos de los cereales transgénicos”
Por (reenvio) Víctor - M. Amela / La Vanguardia - Friday, Sep. 27, 2013 at 1:41 AM

26/08/13 - “El 90% de los transgénicos de Europa se produce en España”

Qué es un transgénico?

Un organismo genéticamente modificado (OGM) en laboratorio, por ingeniería génica.

¿Qué tipo de organismo?

Plantas: cereales como maíz y soja, sobre todo.

¿Con qué fin los modifican?

Les quitan unos genes y les ponen otros para que sean más resistentes.

¿Más resistentes a qué?

A los herbicidas y a los insectos.

Eso está bien, ¿no?

No. Los hacen resistentes al Roundup, un potente herbicida, para poder fumigara granel las plantaciones: eso mata todas las hierbas, menos el maíz y la soja transgénicos. Y, de paso, contamina aire, tierra y agua.

¿Y es peligroso para nosotros?

El Roundup viene cargado de sustancias tóxicas para la salud humana. Provoca patologías renales, hepáticas, hemáticas, cardiacas, nerviosas y neuronales.Sobre todo entre campesinos y villas cerca de los campos.

¿Y se sigue usando?

Sí, pero lucho para que deje de usarse.

Y, herbicida aparte, ¿las semillas transgénicas son nocivas?

Así lo demuestra el riguroso estudio científico de los doctores Séralini y Spiroux, realizado en secreto y publicado en el año 2012.

¿Por qué en secreto?

Para impedir que fuese boicoteado por Monsanto, la multinacional que fabrica las semillas transgénicas y el Roundup.

¿Con qué resultado?

Los grupos de ratas con las que se experimentó demuestran un crecimiento de tumores mamarios y desarreglos hormonales.

¿Extrapolable en humanos?

¡Los humanos somos las cobayas en tiempo real! Cáncer, obesidad, diabetes,patologías neurodegenerativas... En las ratas del experimento crecieron las necrosis de hígado y fallos renales, y cae la esperanza de vida.
Pero los campesinos siempre han cruzado especímenes para optimizarlos...
Una cosa es cruzar especies emparentadas. Otra, inocular un fragmento de información genética de especies muy alejadas entre sí, entre plantas y bacterias y animales...

¿Qué es lo más preocupante?

El maíz y la soja transgénicos están diseñados para liberar un insecticida endógeno: eso evita plagas de insectos, pero... nos comemos ese insecticida nosotros.

¿Lo come también el ganado?

Casi toda la carne que comemos proviene de animales alimentados con piensos transgénicos, que no hay que etiquetar.

¿Qué podemos hacer nosotros?

La ganadería ecológica es hoy la única garantía de carne limpia de transgénicos.

¿Estamos consumiendo semillastransgénicas sin saberlo?

Indirectamente, sí.

No me diga que el maíz de las palomitas de los cines es transgénico...

No, no puedo decírselo.

Y la leche de soja del tetrabrik que compro en el súper ¿es transgénica?
Debería figurar en el etiquetado. Si no, podemos pensar que no hay transgénicos.

Si miro la etiqueta de un producto, ¿me informa de verdad de eso?
Sólo informa si contiene más del 0,9% de transgénicos. Pero hay muchos productos con componentes derivados de transgénicos, como almidones o aceites vegetales usados en bollería, por ejemplo... y no hay etiquetas, nadie nos dice nada, no te enteras.

Ni de sus efectos en nuestra salud...

Eso es lo alarmante, que se autoricen sin evaluación de impactos.

¿Eso incluye a España?

El 90% de los transgénicos de Europa se produce en España: Catalunya, Aragón,Valencia, Andalucía... ¡Son 120.000 hectáreas!

¿Tantas?

España incumple la normativa europea tanto en la identificación de fincas de cultivo como en el etiquetado. Los consumidores deberían poder elegir. Y los agricultores, que ya no pueden decidir qué plantan.

¿No?

Las semillas transgénicas no saben reproducirse: dan plantas estériles, lo que obliga al campesino a comprar semillas cada año.

A menos que decidan conservar el grano tradicional.

Pero están desapareciendo, claro... Además, las plantas transgénicas te polinizan las plantas tradicionales y ecológicas. ¡Es una gran desgracia, no hay puertas en el aire!

¿Cómo se interesó usted por la amenaza transgénica?

Fui ministra de Medio Ambiente (1995-97) en Francia, y allí forcé una moratoria sobre los transgénicos, vista la falta de información. Al salir del gobierno,seguí colaborando con la investigación, pese a las trabas.

¿Por parte de quién?

De Monsanto, que demanda a quien investigue sus semillas. Pero conseguimos los medios y, en secreto, culminamos el estudio más completo existente, publicado en Chemical & Toxicology, irrefutable.

¿Conclusión?

Consentir el uso de semillas transgénicas en la cadena de la alimentación humana sin ahondar en las consecuencias es criminal.
________________________________________________

El libro La verdad sobre los transgénicos explica como se realizó una investigación que demuestra cómo no se aplica el principio de precaución en la utilización de tecnologías nuevas e insuficientemente testadas como los transgénicos.

http://www.icariaeditorial.com/libros.php?id=1375

¡Nuestra salud está en juego!

Corinne Lepage

Las semillas transgénicas no saben reproducirse; contaminan a sus semejantes, criollas y ecológicas; envenenan las tierras cultivables, rociadas de pesticidas; están al servicio de las grandes corporaciones mientras esclavizan a las gentes campesinas; y con cada nueva siembra transgénica más piensos para engordar animales enjaulados se cosechan, mientras las gentes rurales pierden sus tierras proveedoras de alimentos.

La investigación, seria e independiente, que recoge este libro, nos advierte que, tal como sospecharon hace ya tiempo las personas pegadas a la tierra, tales semillas modificadas por los patrones del lucro han llegado a nuestros platos —incumpliendo los guiones democráticos— para llenarnos la boca de alimentos que comprometen seriamente nuestra salud. Es un libro que alza la voz y nos llama a escupir los bocados transgénicos, para ejercer todas y cada una de nuestras soberanías.

Gustavo Duch Guillot

Corinne Lepage es abogada y política. Fue ministra de medio ambiente en Francia de 1995 a 1997, y es diputada en el Parlamento Europeo desde 2009. Es presidenta fundadora del partido ecologista y humanista. Fundó Criigen, Comité de investigación e información independiente sobre ingeniería genética, el cual ha presidido durante doce años antes de convertirse en presidenta de honor.

VER VÍDEO SOBRE LOS TRANSGÉNICOS EN EUROPA: http://www.youtube.com/watch?v=QmX64J5RG2E

agrega un comentario