Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hacia la II Semana de DDHH: Ayer, Hoy y Siempre
Por Facultad de Psicología, UNR - Friday, Sep. 27, 2013 at 1:28 PM
comunicacionydifusion-psi@unr.edu.ar

Hacia la II Semana d...
semana_ddhh_flyer.png, image/png, 853x317

Hacia la II Semana de DDHH: Ayer, Hoy y Siempre. Facultad de Psicología, UNR.

Entendemos a los Derechos Humanos como conquistas sociales, producto de las luchas que históricamente organizaciones, espacios sindicales, el movimiento estudiantil,el movimiento docente y otros actores desarrollaron y desarrollan. Es por ello que en 2011, primer año en que dimos marcha a un nuevo Proyecto de Facultad, integrantes de nuestra comunidad educativa de distintos claustros organizamos la Primera Semana de Derechos Humanos, inaugurada con lo que creemos fue un hecho de relevancia histórico-política para la universidad y la sociedad toda: la restitución de los legajos académicos a los familiares de los compañeros y compañeras desparecidas de nuestra Facultad durante la última dictadura cívico-militar. En esta oportunidad, queremos renovarnos en esa apuesta. Por ello, este año se pintarán los nombres y las procedencia militantes de los compañeros y compañeras desaparecidos de nuestra facultad en un mural tal como definió el consejo directivo en el año 2011, así como también estaremos desde el 1 al 5 de Octubre debatiendo los temas que, atados con el hilo de la historia a ese pasado, constituyen el presente (y el futuro) de lucha por el respeto de los derechos humanos.
Temáticas como la identidad, los géneros, la niñez, la juventud y la participación política, la salud mental, entre otros, son las propuestas de debate.

Cronograma de la II Semana de DDHH "Ayer, Hoy y Siempre" .

Lunes 30
- 19 hs. Panel: “Violencia es mentir: El derecho a la informacion” junto a Laura Clark. Consejo Directivo.

Martes 01/10
- 19hs. Panel Apertura de la II Semana de los DDHH , “Nietos restituidos, derecho a la identidad”, con Matias Ayastuy, Iván Fina y Sabrina Gullino Valenzuela Negro. SUM

- 20.30hs Cierre de la jornada a cargo de “Payasos por la Identidad”. SUM.

Miércoles 02/10
- 10hs. Muestra: “Recuperando lo vital de una época y una generación”.

-12 hs. Panel “Psicoanálisis y derechos humanas”. Diana Kordon. Aula 1.5.

- 12hs. Pintada de mural a cargo de Miguel Rep.

- 17hs. Relato de experiencias militantes.

- 19hs. Acto de finalizacion del mural.

- 20:30hs. Bandas en vivo: “El regreso del coelacanto” y “Degrade”.

Jueves 03/10
- 14hs. Taller: “Mitos y realidades del aborto con misoprostol” con "Socorristas en Red Rosario" Colectivo Feminista “Malasjuntas” y Colectivo Feminista “Deshabitadas”. Consejo Directivo.

- 16hs. Proyección de la película “Liberelun: Futbol y Libertad", junto a su directora Paula Kleiman. SUM.

- 17.30 hs. Panel “Conquistas y reivindicaciones de los colectivos LGTB”. Consejo Directivo.

- 19hs. Panel "Aborto Legal, una deuda de la Democracia. Estrategias para su legalización", con Nayla Vaccareza y July Chaneton, autoras del libro "La intemperie y lo intempestivo. Experiencias del Aborto Voluntario en el relato de mujeres y varones". Dra.Celeste Loizaga y Dr. Juan Pedro Bonifazzi, representantes de “Enredadera” grupo de mujeres y feministas. Coordina: Federico Abib. SUM

Viernes 04/10
-12hs. Presentación del libro "Soldaditos de nadie. Jere, Mono y Patóm", con Editorial Puño y Letra, y el Movimiento 26 de Junio. Consejo Directivo.

-14hs: Conferencia: "Avances y retrocesos en intervenciones sobre ASI. Estrategias defensivas agresivas. Algunas respuestas posibles". A cargo del Dr. Carlos Rozanski. SUM.

- 15.hs. Taller “La juventud en el Medio. De estigmatizaciones y discursos críticos." A cargo de Colectivo de DDHH Aguafuerte. SUM.

-16.30hs. Panel: "La problemática de la evaluación y detección en casos de ASI. Articulación entre lo jurídico y lo psicológico. Prejuicios ante casos de abuso infantil." con Dr. Gustavo Lorenzo, Dra. Betina Calvi, Dra. García Silvina. SUM

-19hs. Panel. “El paradigma de la (des)protección. Infancias y juventudes en emergencia.” A cargo de Fernanda Díaz (Colegio de Trabajo Social) , Silvia Lampugnani , Colectivo de DDHH Aguafuerte, y Carlos Del Frade. Coordina: Esteban Fridman. SUM

Sábado 05/10
-10.30 hs. Conferencia: "Infancias Vulneradas" con Juan Carlos Volnovich y Jorge Volnovich. SUM.

- 11.30hs. Presentación del libro "El dolor y la furia". Experiencias en grupos psicoterapéuticos con niños, niñas y adolescentes víctimas de malos tratos y abuso sexual de Jorge Volnovich.
A cargo de Juan Carlos Volnovich SUM.

Finalización de la jornada.

Más información: http://www.facebook.com/events/586969094678805/?ref=22

Contactos de prensa:
Ps. Esteban Fridman (Secretaría de Extensión): 0341- 155080569
Ps. Verónica Miniccino (Secretaría Académica): 0341- 156950474
Ps. Laura Manavella (Decana Fac. Psicología): 0341- 155525552

agrega un comentario