Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El CONICET mercantiliza resultados de investigación científica
Por Carlos Carbinas - Friday, Sep. 27, 2013 at 2:28 PM

El artículo de Marcelo Posca dá una idea tendenciosa mas bien parece una propaganda del CONICET, pero la realidad es mucho mas que eso.

En la década del liberalismo generalizado menemista, el CONICET restringió y cerró por varios años el ingreso a la carrera del investigador científico y al personal de apoyo ala investigación. Quebraron la ciencia y técnica en el país. Casi nadie dijo nada. Sumado a que muchos de los científicos que quedaron afuera del sistema estatal de ciencia, el único lugar donde podía haber un empleo, después de lavar los platos se tuvieron que dedicar a otra actividad, un brutal desperdicio para el país.
El gobierno con su mentalidad colonizada apoya ahora politicamente la repatriación de científicos en buena hora, no así los que quedaron en el país marginados al pié del cañón, y además desplazados también por edad.
Por otro lado, el conocimiento científico (que no sea patentes) también está mercantilizado, ya que las publicaciones o papers son propiedad de las revistas que los publican y para acceder a ellos hay que pagar, o pertenecer o poder ingresar a alguna biblioteca cientifica que a su vez paga por ellos. Es mentira que el conocimiento científico es un bien público.


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=174612

27-09-2013

Duplicar los investigadores no implica ser eficaces ni competentes
El CONICET mercantilizó los resultados de la investigación científica
Observatorio Sudamericano de Patentes

En el artículo publicado en Rebelión.org, Argentina duplicó la cantidad de científicos e investigadores desde el 2002 su autor, Marcelo Posca, realizó un desarrollo histórico de las políticas de ciencia e investigación a través de los gobiernos democráticos y de facto en relación a una variable que si bien es relevante en términos cuantitativos no supone necesariamente resultados que puedan definirse como logros del Ministerio de Ciencia y Tecnología (CyT) de Argentina en relación al organismo estatal CONICET. Ni siquiera puede considerarse una política al servicio de los intereses nacionales y populares.

El autor no centra su sistema argumental en las políticas del CONICET (probablemente porque poco tenga que decir al respecto) sino que se pregunta y plantea puerilmente “por qué un hecho tan importante como la duplicación de científicos e investigadores por parte del CONICET desde el año 2002, no fue noticia en ninguno de los medios dominantes (http://www.nodal.am/index.php/2013/09/argentina-duplico-la-cantidad-de-cientificos-e-investigadores-desde-el-2002/).”

EL problema no es la censura del “grupo clarín”, a quien no pudo ganársele la batalla de la “ley de medios” por no tener la correlación de fuerzas necesarias para hacer cumplir la normativa de manera total, sino el contenido y los fines de las investigaciones llevadas a cabo por el CONICET en esta última década y en particular en los últimos años de la mano de Lino Barañao.

Por supuesto que las políticas neoliberales y de libre mercado en los países en desarrollo han dictado las políticas en ciencia y tecnología e investigación y desarrollo (I+D),a través de todos los gobiernos títeres que han pasado por este país salvo contada excepción (1945-1955), década de mayor nacionalización de la política de ciencia y tecnología de la historia argentina.

Los centros de poder mundial controlan actualmente el 95% de la producción de CyT en todo el mundo sumando a Estados Unidos, Unión Europea y Japón. Estos países junto a Canadá, China y Corea del Sur agrupan alrededor del 96% de las solicitudes de patentes tecnológicas del mundo. Este hecho abrumador del control de la ciencia y tecnología en pocos países no justifica a que los países como Argentina a que deban adoptar un modelo de CyT e I+D similar al modelo de Estados Unidos o Unión Europa donde se ponen los recursos financieros y humanos de todo un Ministerio y un centro de investigación estatal al servicio de investigaciones que concluyan en el patentamiento y el cobro de regalías de empresas extranjeras para conseguir fondos para más investigaciones, sobre todo si las investigaciones y las patentes se direccionan a desarrollos farmacéuticos y de variedades transgénicas de semillas ligadas a empresas controladas por MONSANTO (unas 20 patentes de semillas han sido presentadas también por el INTA en la oficina de patentes de EE UU).

Esta sea tal vez la mayor censura democrática que impone el CONICET a toda la sociedad argentina, intentando hacer creer que la “repatriación” y la duplicación de investigadores nos lleva a la emancipación o soberanía tecnológica cuando en realidad y por las pruebas a continuación el CONICET ha planteado una política de acompañamiento a las corporaciones transnacionales farmacéuticas y agro-tecnológicas convirtiendo en mercancía los resultados de las investigaciones científicas. Este hecho es ocultado a la sociedad argentina.

En base a un informe ya realizado ponemos a disposición de la sociedad argentina que “La información que tiene como fuente a la propia Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (USPTO) revela que de las 14 solicitudes de patentes presentadas en los últimos años, la mayor parte se relacionan a desarrollos farmacéuticos, una de nanotecnología y las restantes a tratamiento de materiales.

Estas bajas cifras de invenciones científicas que pretenden patentarse en los Estados Unidos representa un bajo nivel de esfuerzo innovativo por parte del organismo más importante de investigación del país, luego que el gobierno de Néstor Kirchner creara un Ministerio para impulsar el desarrollo tecnológico de la Argentina.

A pesar del número de investigadores con los que cuenta el país (en el año 20110 ascendían a 58.358, sin considerar a los becarios), 14 patentes en la oficina de patentes de EE UU es una cifra casi ridícula para la cantidad de papers que los investigadores publican anualmente, considerando además el aumento de la inversión del gobierno de Cristina Fernández en investigación y desarrollo, que ascendía de acuerdo a datos oficiales a un 0.61% del PBI del país (580.43 billones de dólares en 2010).

El estudio muestra además que el financiamiento y la política del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina, de quien depende el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) ha orientado la solicitud de patentes hacia la industria farmacéutica y no al desarrollo de nuevas tecnologías prioritarias para el avance tecnológico del país, de acuerdo a un estudio realizado por el Observatorio Sudamericano de Patentes.

De acuerdo al investigador Tarso López, el sistema científico y tecnológico estaría atravesando grandes fallas en materia de resultados de investigaciones a ser patentados, pues 14 solicitudes en los últimos 4 años representan un fracaso de la política del CONICET y del Ministerio de CyT en materia de ciencia aplicada.

El listado de patentes solicitadas por el CONICET en los Estados Unidos es el siguiente:
1 20130095133 PHARMACEUTICAL COMPOSITIONS COMPRISING A POLYPEPTIDE COMPRISING AT LEAST ONE CXXC MOTIF AND HETEROLOGOUS ANTIGENS AND USES THEREOF
2 20130034638 BIODEGRADABLE, BIOCOMPATIBLE AND NON-TOXIC MATERIAL, SHEETS CONSISTING OF SAID MATERIAL AND THE USE THEREOF IN FOOD, PHARMACEUTICAL, COSMETIC AND CLEANING PRODUCTS
3 20120258145 ADJUVANT FOR VACCINES, VACCINES THAT COMPRISE SAID ADJUVANT AND USES THEREOF
4 20120022792 METHOD OF QUANTIZATION OF MAGNETIC NANOPARTICLE ABSORPTION INTO ANIMAL TISSUES, AND EQUIPMENT FOR DOING IT
5 20110046141 USE OF PDE5 INHIBITORS FOR TREATING CIRCADIAN RHYTHM DISORDERS
6 20110034409 USE OF PHARMACEUTICAL COMPOUND IN THE TREATMENT OF WOUNDS
7 20110003796 METHOD FOR THE TREATMENT OF PSYCHIC DISORDERS
8 20100297159 THOMSEN-FRIEDENREICH DISACCHARIDE MODIFIED IMMUNOGEN (TFD), PREPARATION PROCEDURE, COMPOSITIONS COMPRISING IT, USES, AND TREATMENT METHODS
9 20100208242 METHOD AND APPARATUS FOR DETERMINING THE THERMAL EXPANSION OF A MATERIAL
10 20100120735 COMPOUND SHOWING ANTI-INFLAMMATORY ACTIVITY AND ANTIVIRAL ACTIVITY, PHARMACEUTICAL COMPOSITIONS COMPRISING THE SAME, A PROCESS FOR OBTAINING THE SAME AND USE OF THE SAME IN THE TREATMENT OF EPIDEMIC KERATOCONJUNCTIVITES AND HERPETIC STROMAL KERATIS
11 20100065046 PASSIVE STREAM REGULATING SYSTEM APPLICABLE TO HEAT EXCHANGERS
12 20100065041 SUNROOF
13 20090286756 PHARMACEUTICAL COMPOSITIONS FOR USE IN THE TREATMENT OF WOUNDS
14 20090004259 METHODS OF PREPARING A THERAPEUTIC FORMULATION COMPRISING GALECTIN-INDUCED TOLEROGENIC DENDRITIC CELLS

Fuente: http://observadorpatentesur.blogspot.gr/2013/09/el-conicet-mercantilizo-los-resultados.html

agrega un comentario