Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tucumán: nuevo ataque terrateniente a la comunidad Chuschagasta
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Sep. 27, 2013 at 5:35 PM

El pasado 14 de septiembre, miembros de la familia Amín junto a otros individuos ingresaron a la casa de la familia del sobrino de Javier Chocobar, comunero del Pueblo Chuschagasta asesinado hace 3 años por un conflicto territorial.

(Red Eco) Tucumán- María Sofía Herrera (madre del implicado en el asesinato Javier Chocobar en 2010, Darío Amín) junto a tres personas más ingresaron en horas del mediodía a la residencia de Ismael Chocobar. El sobrino del comunero asesinado fue insultado y amenazado para que no siga construyendo su residencia en el lugar. Además Herrera le dijo que derribarían todas las casas que están en pie en la comunidad. Le insinuó que tendría serios problemas con la justicia ya que ella posee títulos de propiedad y le aseguró que los Chuschagastas no conseguirían las resoluciones favorables en la causa Chocobar por sus contactos con la justicia tucumana y el gobierno provincial. Mientras, los individuos que la acompañaban le tomaban fotos a Ismael Chocobar y su cónyuge.
Tanto la comisaría de La Higuera como la de Choromoros se negaron a tomar la denuncia realizada por los comuneros. Ante esta situación, Chocobar solicitó los nombres de los oficiales del destacamento de Choromoros, quienes ante la insistencia finalmente tomaron la denuncia.
Este conflicto data de varios años atrás: Darío Amín intentó usurpar la casa paterna de Ismael Chocobar en noviembre de 2007, instalando una casa prefabricada en un cerco de la familia Chocobar, donde dejó un casero que meses más tarde amenazó con armas de fuego a Néstor Chocobar (Hijo), Walter Chocobar y Néstor Chocobar.
Pese a las denuncias por la instalación de la prefabricada y las reiteradas amenazas, Darío Amín persistió con su accionar contra la comunidad e intentó explotar la cantera de lajas que se encuentra en tierras comunitarias. De esta sucesión de hechos, desencadenó en el asesinato a Javier Chocobar a quemarropa el 12 de Octubre de 2010, a manos de Humberto Gómez y José Valdivieso, sicarios bajo órden de Amín, vinculados a Antonio Bussi y el “Malevo” Ferreyra.
“A cuatro años del asesinato Javier Chocobar la Justicia tucumana hace oídos sordos al pedido de justicia del Pueblo Chuschagasta de la Nación Diaguita en clara violación a la Constitución Nacional y tratados internacionales firmados por el Estado Argentino. La Justicia, de esta manera, es un claro cómplice de los terratenientes vinculados a las familias oligárquicas de la provincia de Tucumán que se mueven de manera mafiosa, amparados por jueces corruptos, fuerzas policiales y funcionarios del gobierno provincial “, sostuvieron desde el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios.
Fuente: ENOTPO

agrega un comentario