Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Soldaditos de nadie. La dignidad inquebrantable y alegre
Por reenvío agencia walsh - Friday, Sep. 27, 2013 at 6:07 PM

(AW) El llamado "triple Crimen" en la ciudad de Rosario puso de relieve tanto la realidad de violencia que se vive en las barriadas populares de esa ciudad, como las complicidades policiales, jurídicas, empresarias, mediáticas y políticas que lo hacen posible. Pero también inspiró la presentación del libro “Soldaditos de nadie. Jere, Mono y Patóm: crónica de una lucha” y un dejo de rastros sutiles y bellos que nos deja la juventud como lo expresa el prólogo del libro.

Panel:

- Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora.

- Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga.

- Hugo Cañon, ex Fiscal Federal y presidente de la Comisión por la

Memoria de la provincia de Buenos Aires.

- Mauro Federico, periodista y autor del libro "País narco".

- Pedro "Pitu" Salinas, M-26 - FPDS Rosario.

- Integrantes de la Editorial Puño y Letra.

- Familiares y amigos de Jere, Mono y Patóm.

Moderador: Tomás Eliaschev, periodista, delegado de la revista

Veintitrés y militante del FPDS.

Cierre a cargo de Asterisco, artista de hip hop y rapero.

“…Aunque contenga las infaltables tristezas que nos embargan cuando tenemos que abordar la muerte y la tragedia, hemos tratado de recuperar esos rastros sutiles y bellos que nos deja la juventud cuando se organiza solidariamente, cuando trama futuro en la forja cotidiana del presente, cuando sueña en voz alta y rebelde, su dignidad inquebrantable y alegre”.

Del prólogo del libro

Soldaditos de nadie. Jere, Mono y Patóm: crónica de una lucha es una iniciativa conjunta del Movimiento 26 de Junio (Frente Popular Darío Santillán - Rosario) y la editorial Puño y Letra - editorialismo de base, que busca compartir, desde la palabra hecha libro, algunos aprendizajes y reflexiones de los protagonistas de la lucha emprendida el 1° de enero de 2012 por el esclarecimiento y justicia por el crimen de Jeremías Trasante, Claudio “Mono” Suárez y Adrián “Patom” Rodríguez, jóvenes militantes del Movimiento 26 de Junio asesinados por integrantes de una banda narco en el denominado "Triple crimen del barrio Moreno", una barriada popular de la periferia rosarina.

El llamado "triple Crimen" puso de relieve tanto la realidad de violencia que se vive en las barriadas populares de la ciudad de Rosario, como las complicidades policiales, jurídicas, empresarias, mediáticas y políticas que lo hacen posible. Es, también un intento por romper los relatos hegemónicos del poder empleando nuestra arma más genuina: la verdad.

Este texto da cuenta de la corta vida de los chicos asesinados por integrantes de una banda narco en el denominado "Triple crimen del barrio Moreno" de la ciudad de Rosario, el 1 de enero de 2012.

Con esta publicación, se presenta el flagelo de la narcocriminalidad vista desde la perspectiva de las organizaciones sociales que desde los barrios humildes en los que desarrollan sus actividades cotidianas sufren la implantación del narcotráfico que no solo produce la estigmatización social sino que resquebraja y fractura el tejido

comunitario.

Los integrantes del M-26 - FPDS hablan de este texto que se presenta hoy como “el libro de los pibes”, y así seguramente será reconocido por todo aquel que encuentre en el reclamo por castigo a los culpables una causa justa, y también por aquellos que ostentan en la solidaridad y en la militancia en pos del cambio social un arma de lucha y una herramienta para construir un mundo nuevo.

agrega un comentario