Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Intento de desembarco minero en cuenca binacional
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, Sep. 28, 2013 at 8:00 AM

Desde hace meses, la empresa Sociedad Meditarráneo SA, en forma directa o a través de testaferros, tramita cientos de solicitudes de Exploración Minera que cubren miles de hectáreas, sobre el Río Puelo y Río Manso, a la vez que pretende construir una de las mayores centrales hidroeléctricas en el sur de Chile, violando convenios internacionales.

Con el objetivo de informar sobre la obligación de cumplir con el Tratado de Medio Ambiente y el protocolo Especifico de Aguas, que protege las aguas compartidas entre Argentina y Chile, la Asociación Ecologista Piuke de Bariloche convocó, el sábado 28 de setiembre a las 18.30, en la Sala de Prensa del Centro Cívico de esta localidad rionegrina, a un foro sobre la situación de "Río Puelo - Manso y Tratado de Medio Ambiente firmado por ambos países".
La empresa Central Mediterráneo S.A., de propiedad de amigos y socios de Sebastian Piñera, afirma la asociación, está tratando de construir una de las mayores centrales hidroeléctricas en el sur de Chile, violando estos convenios internacionales.
Las solicitudes de exploración minera ingresadas en dependencias del Primer y Segundo Juzgados Civiles de la ciudad de Puerto Montt, con diferentes nombres (Pepe, Mateo, Lucas y Julieta), fueron pedidas directamente por Mediterráneo S.A., o bien a través de terceras personas, dentro de las cuales se puede citar a Ernesto Javier Ríos Ríos (Rut 8.882.401-6), y Juan José Crocco Correa (Rut 15.316.455-k).
La distribución de los pedimentos tiene un objetivo específico, controlar la cuenca del Río Puelo y Manso. Con este proceso de derechos de Exploración Minera, Mediterráneo pretende asegurar el 100 % del control sobre la zona, tanto en lo relativo a los derechos de agua, como el de desarrollo de proyectos de explotación minera en la cuenca de Río Manso, pero al mismo tiempo, destruirían totalmente el desarrollo turístico de la comuna de Cochamo y pondría en peligro esta cuenca binacional Argentina-chilena.

La información al respecto a los derechos mineros, puede ser vista en la siguiente página: http://catastromineronline.sernageomin.cl/cmol/
Para mayores informaciones comunicarse con la siguiente dirección: mauricio@geoaustral.org
Fuente: Puerta E

agrega un comentario