Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Ni una muerta más por abortos clandestinos!
Por MIR Movimiento de Izquierda Revolucionaria - Sunday, Sep. 29, 2013 at 9:10 AM
mirenrosario@gmail.com

Declaración 28/09 Día de acción y Lucha por la despenalización y legalización del Aborto, en América Latina y el Caribe


28 de Septiembre Día de Acción y de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe

¡Ni una muerta más por abortos clandestinos!

En el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región, decidió declarar el 28 de septiembre como un día de lucha por el acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En Argentina se realizan 500.000 abortos por año y se calcula que una mujer por día muere a causa de la clandestinidad de esta práctica.

El Estado y los distintos gobiernos de turno miran para otro lado, y desconocen esta problemática como una cuestión de Salud y Derechos Humanos de las Mujeres.

En época electoral algunos/as candidatos/as se animan a acercarse a los movimientos de mujeres, asintiendo en voz baja que están a favor de la despenalización del aborto -no hablemos ya de la legalización-. Sin embargo, no está en la agenda de ninguno de los candidatos/as de los partidos tradicionales.

Denunciamos la complicidad del Estado argentino con la Iglesia oscurantista y con las corporaciones médicas. Ser mujer no es igual a ser madre, y las mujeres exigimos que se respete nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, sin las mediaciones de valores hegemónicos medievales/patriarcales, ni intereses económicos privados.

Los abortos hoy se practican en Argentina, y las que mueren son las mujeres pobres.

Por ello exigimos:



- El inmediato tratamiento del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito.

- La efectividad en el cumplimiento del Artículo 86 del Código Penal en sus incisos 1º y 2º sobre Abortos No Punibles.

- Separación de la Iglesia del Estado

- Autonomía de decisión de las mujeres sobre sus propios cuerpos.



¡La maternidad no es un mandato!



Movimiento de Izquierda Revolucionaria

26/09/2013

agrega un comentario