Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No permitirán que se excave Machu Picchu
Por Fuente: peru21.pe - Sunday, Sep. 29, 2013 at 11:05 AM

La Dirección Regional de Cultura no permitirá las excavaciones solicitadas por la ONG Inkari y por el francés Thierry Jamin en Machu Picchu, debido a que se pondría en grave peligro la estabilidad de la ciudadela inca ya que se pretendería remover más de 600 metros cuadrados de terreno para buscar la supuesta tumba de Pachacútec.

No permitirán que se...
105944.jpg, image/jpeg, 630x355

“Los buscadores de tesoros no solo pretenden abrir un vano tapiado, sino remover un extenso terreno. Eso sería una barbaridad pues varios recintos, pasajes, muros y graderías terminarían por desplomarse, y no lo permitiremos”, dijo Fernando Astete Victoria, director del parque arqueológico.

La autoridad también informó que el proyecto técnico presentado por el francés incluye un plano simple del recinto, pero no detalla la ubicación ni los cortes, concavidades, secciones, elevaciones y otros detalles técnicos. “Un trabajo científico no puede realizarse de manera improvisada”, subrayó.

En tanto, el historiador Donato Amado también descartó que el mausoleo de Pachacútec esté ubicado en Machu Picchu. Precisó que, según las crónicas de Juan de Betanzos, la momia estuvo en Patallaqta, en lo que es el actual barrio de San Blas, pero por orden del virrey Conde de Nieva fue trasladada a Lima –junto con otras nueve momias– y depositada en el antiguo Hospital de San Andrés en 1572.

TENGA EN CUENTA

- El geólogo Édgar Dénos explicó que las pruebas de georradares que habrían detectado grandes cantidades de oro y plata no fueron más que simples detectores de metales imprecisos.

- Asimismo, detalló que no existe una puerta secreta de ingreso a una galería, sino que se trata de una forma de construcción.

agrega un comentario