Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una empresa deberá devolver cinco mil hectáreas a una comunidad moqoit
Por Fuente: chacodiapordia.com - Sunday, Sep. 29, 2013 at 11:08 AM

27/09/2013 Así lo dictaminó un histórico fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Sáenz Peña, haciendo valer el derecho a la propiedad comunitaria indígena en el Paraje “Raíz Chaqueña” y ordenando a la empresa Bajo Hondo Agropecuaria SA abandonar los territorios que pertenecen al pueblo moqoit

Una empresa deberá d...
nota_6ffe4b6484823172f4913b2656a8f802.jpg, image/jpeg, 650x432

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial y Laboral de Presidencia Roque Sáenz Peña -Sala Segunda- ordenó que en un “plazo perentorio” de quince días la empresa Bajo Hondo Agropecuaria SA restituya alrededor de cinco mil hectáreas a la comunidad indígena moqoit del Paraje “Raíz Chaqueña”. Fue al hacer lugar a una acción de amparo y declarar nula e inconstitucional una polémica sentencia del ya fallecido juez saenzpeñense de primera instancia, Juan Zaloff Dakoff, que había avalado la compra de esas tierras por parte de la firma comercial, algo expresamente prohibido por las leyes, por la Constitución y por tratados internacionales.

La sentencia, a la que tuvo acceso CHACO DIA POR DIA, fue dictada el pasado lunes 23 de septiembre por los camaristas Héctor Hugo Segui y Néstor Enrique Varela, en el marco del Expediente Nº 12098/12 caratulado “Leiva, José Eleuterio; Leiva, Hugo Alberto; Leiva, Valentina Beatriz; Leiva, Alicia Rosana S/Acción de Amparo”.

En su parte resolutiva, el fallo hace lugar a la acción de amparo declarando “inconstitucional y consecuentemente nula la sentencia dictada por el Dr. Juan Zaloff Dakoff”. Asimismo, declaró “inconstitucional y consecuentemente nulo en todas sus partes el boleto de compraventa celebrado entre la Asociación Comunitaria Colonia LPA A NA QOM y Bajo Hondo Agropecuaria SA”.

El caso

La familia Leiva, de la etnia moqoit, había impulsado la acción de amparo ante la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Trabajo –Sala 2- de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña para que se reconozca su derecho a la propiedad comunitaria del paraje conocido como “Raíz Chaqueña”, que comprende alrededor de cinco mil hectáreas ubicadas entre los departamentos Maipú y Almirante Brown. Los accionantes pidieron que se restituya la vigencia en plenitud del derecho constitucional a la Propiedad Comunitaria Indígena, de acuerdo al artículo 75, inc. 17 de la Constitución Nacional y el artículo 37 de la Constitución Provincial que consideran vulnerado por la sentencia del juez de primera instancia del juez Zaloff Dakoff. Además, habían reclamado el retiro inmediato de la empresa Bajo Hondo Agropecuaria SA y la abstención de realizar cualquier tipo de actividad en los territorios indígenas identificados como Parcela 5 Circunscripción II y Parcela 82; Circunscripción VIII conocidos como “Raíz Chaqueña”.

Vale recordar que en el expediente que ahora encuentra un eco favorable para las comunidades indígenas por parte de la Cámara de Apelaciones saenzpeñense participaron como “amigos del tribunal” el exNobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Madres Línea Fundadora y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Un fallo judicial, el desencadenante

En una sentencia de diciembre de 2011, el juez saenzpeñense Juan Zaloff Dakoff había convalidado que la firma Bajo Hondo Agropecuaria SA pueda inscribir a su nombre el título de propiedad de esas tierras obtenidas en un dudoso procedimiento que se encuentra bajo investigación por parte de la justicia de Presidencia Roque Sáenz Peña, en el marco de una denuncia penal por usurpación presentada por las familias indígenas. El magistrado –hoy fallecido- nunca decidió si aceptaba como parte en la causa civil a las familias moqoit -que habitan y trabajan en esas tierras- que pretendían apelar el fallo.

Ante la falta de definiciones, la comunidad moqoit resolvió impulsar una acción de amparo ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Sáenz Peña contra el fallo de Zaloff Dakoff. Pese a la sentencia del juez, el Registro de la Propiedad Inmueble del Chaco se negó a inscribir las tierras a favor de la empresa cordobesa lo que motivó una nueva demanda contra el Estado que se tramita en el fuero contencioso administrativo.

agrega un comentario