Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En marcha la ley de interculturalidad bilingüe: busca fortalecer la identidad de pueblos
Por Fuente: noticias24.com - Sunday, Sep. 29, 2013 at 11:13 AM

(Caracas, 25 de septiembre – Noticias24).- Durante una entrevista en el programa Dial Abierto con el diputado Carlos Sierra en Noticias24 Radio, su homónimo José Luis González se refirió al proyecto de Ley de Educación referente a los pueblos indígenas.

En marcha la ley de ...
dialjosegonzalez630.jpg, image/jpeg, 630x390

Explicó que, en agenda, mantienen dos propuestas de suma importancia: la ley de Educación Indígena y la ley de Jurisdicción Indígena conjuntamente con el sistema de justicia nacional.

Resaltó el avance que existe en el reconocimiento de la existencia de los pueblos indígenas en el país, así como las tierras que tradicionalmente ocupan, y sus derechos en otros ámbitos como el económico, social y político, por cuanto resaltó los aportes del fallecido Hugo Chávez Frías, y recordó que hizo el cambio de denominación al Día de la Resistencia Indígena para cada 12 de octubre.

El también presidente permanente de la Comisión Indígena ante la Asamblea Nacional, detalló que la mencionada ley educacional inició como una propuesta en borrador que se fue forjando con “el pueblo legislador indígena”, aprobado este año en su primera difusión y que continúa tomando forma.

González expuso que esta ley viene a consagrar y desarrollar los principios de la interculturalidad bilingüe por la que se caracteriza a la sociedad venezolana, un “derecho irrenunciable. Un reconocimiento de que los pueblos indígenas existen en el país”, así que aseguró que ello construirá “efectivamente” una patria socialista.

Esto apoyará la lucha y el esfuerzo por mantener y construir los valores e identidad indígena en el marco de la venezonalidad, para mantener y preservar a estos pueblos milenarios, por lo que destacó los ocho estados que la Constitución reconoce con dicha población: Zulia, Mérida, Trujillo, Amazonas, Bolívar, Sucre, Delta Amacuro y Apure.

Ley de Jurisdicción Indígena

En otro orden de ideas, González se refirió a la ley de la Jurisdicción Indígena, sobre la cual explicó que ya reconocidas las poblaciones indígenas, el reto es “ir estructurando esos derechos para que realmente, de manera integral, puedan mantenerse como sociedades“.

Por tanto, agregó que trabajando este instrumento se crearía una Coordinación de la potestad que tiene la autoridad legítima de los indígenas, al margen del sistema nacional de justicia.

Aclaró que con esto “No pretendemos que los pueblos indígenas construyan un Estado dentro del Estado, no, dentro de la Constitución y el sistema nacional”, con la finalidad de que “se regenere quien comete fallas”.

agrega un comentario