Socorristas en red : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Socorristas en red
Por nati ((i)) / FM Zumba la Turba - Monday, Sep. 30, 2013 at 1:04 AM

Desde hace unos años, al calor del debate y de la lucha por la legalización del aborto, nacieron en Argentina los servicios de Socorro Rosa. Surgieron como la consolidación de las redes de solidaridad y acompañamiento que ya se generaban de manera más o menos espontánea en torno a las prácticas de aborto y como una respuesta a las cotidianas urgencias y necesidades de las mujeres decididas a interrumpir un embarazo no deseado, con o sin ley de aborto.

En la actualidad, funcionan servicios en Neuquén, Córdoba, Mendoza, Rosario, La Pampa, Bahía Blanca y Ciudad de Buenos Aires.

En el Ojo de la Tormenta ((i)), en vísperas del Día de Lucha por el Derecho al Aborto en América Latina y el Caribe, conversamos con Laura Zurbriggen, integrante de Socorro Rosa de Córdoba.

¿Cómo definen el “Socorro Rosa”?

LZ: Es un grupo de feministas y mujeres que deciden acompañar y dar información a otras mujeres que están atravesando una situación de embarazo no deseado.

Nosotras nos manejamos con una línea de teléfono celular. Las mujeres nos llaman, les pasamos la información, generalmente nos juntamos con ellas a charlar y les explicamos cómo abortar con misprostol, que es una pastilla que genera contracciones y permite que las mujeres puedan abortar seguras, sin necesidad de ser maltratadas, o de tener que buscar una red de médicos que lucran con el cuerpo y las decisiones de las mujeres.

El Socorro Rosa reconoce una vertiente histórica: por un lado, se apoya en prácticas ancestrales de redes de resistencia de las mujeres al patriarcado, retoma y cuestiona el poder hegemónico de la medicina para reapropiarse de saberes de las propias mujeres y la reivindicación del acompañamiento como otra manera de atravesar esta situación. Además, tiene antecedentes en otros lugares del mundo.

LZ: Efectivamente, en los años 70, las feministas italianas acompañaban también a mujeres que deseaban interrumpir un embarazo y a ese acto de acompañar le llamaron Socorro Rosa. En Argentina, las compañeras de la colectiva feminista La Revuelta de Neuquén tomaron esto y empezaron a hacer los acompañamientos.

Estos se van construyendo en cada provincia de acuerdo a su contexto. Nosotras decimos que el Socorro de Córdoba tiene una particularidad, porque decimos que somos feministas que venimos de muy diversas militancias, algunas en partidos políticos, otras no, compañeras que nunca habían militado en nada, pero sí una preocupación de todas por dar una respuesta en el momento en que las mujeres nos empiezan a referir que no desean continuar un embarazo.

Entonces, mientras peleamos en la Campaña y hacemos todo lo que podemos para que este gobierno decida tratar en el Congreso el proyecto de ley que hemos presentado varias veces (la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito) y que pierde estado parlamentario y lo volvemos a presentar, frente a esta cosa de ponerte en el lugar de la otra, decidimos empezar en Córdoba también con los socorros rosa, con esto de acompañar. 

¿Cómo atraviesa a las socorristas la experiencia del acompañamiento?

LZ: La verdad es que cuando te llaman las mujeres, te juntas y charlas con ellas y les decís cómo hacer, cuando se van comunicando por teléfono y te van diciendo voy bien, me pasa esto, lo otro, cuando todo el proceso se resuelve, una siente un acto de rebeldía muy importante, porque una siente que también aborta con esa mujer que acompaña.

Nosotras tratamos de que el proceso de abortar sea lo más cómodo que puedan tener, que no pasen por un proceso de culpa, que traten de estar tranquilas, les decimos que muchas mujeres abortan, pero es verdad que muchas pasan por situaciones complicadas y es difícil que quieran hablar después de esa situación. Otras no, quieren empezar a hablar y decir. Es muy rico el proceso de acompañar a estas mujeres.

Los Socorros Rosa tienen que ver con el mientras tanto, nacieron casi como una necesidad de los procesos de lucha de los últimos años por el derecho al aborto. Urgía tomar una decisión en torno a qué hacer en lo inmediato con esas mujeres que no pueden esperar que llegue la ley.

LZ: Para nosotras es muy importante pensar que cuando una mujer aborta está haciendo un acto de rebeldía, pero también está haciendo autonomía, está recuperando la decisión sobre su cuerpo, no sé si todas podemos darnos cuentas del valor que tiene, en la clandestinidad, abortar. Lo más justo es que cada una mujer pase la situación de aborto de la mejor manera posible.

agrega un comentario


corrección
Por Florencia - Monday, Sep. 30, 2013 at 11:36 AM

Hola! Hago una aclaración. No hay todavía compañeras de socorristas en red en Ciudad de Buenos Aires. Pero si hay un grupo en zona oeste del conurbano.
Saludos! y gracias por la nota!

agrega un comentario


Gracias
Por nati ((i)) - Thursday, Oct. 03, 2013 at 11:38 PM

Gracias Florencia por la aclaración!!

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad