Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se presentó el libro "El movimiento de autogestión obrera en la Argentina"...
Por Centro Cultural de La Toma - Monday, Sep. 30, 2013 at 10:19 AM

Organizado por el Centro de Investigación y Estudios del Trabajo (CIET) de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNR y el Centro Cultural de La Toma se presentó el libro de Mario Hernández "El Movimiento de Autogestión Obrera en la Argentina" el día jueves 26 de septiembre del 2013.

Se presentó el libro...
p1140181.jpg, image/jpeg, 3648x2171

Organizado por el Centro de Investigación y Estudios del Trabajo (CIET) de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNR y el Centro Cultural de La Toma se presentó el libro de Mario Hernández "El Movimiento de Autogestión Obrera en la Argentina" el día jueves 26 de septiembre.

Estuvieron presentes trabajadores de diversas empresas autogestionadas de la zona de Rosario, estudiantes y compañeros de distintos ámbitos académicos como la Directora de la Escuela de Antropología Lic. Gloria Rodríguez, y la directora del Centro de Estudios de Salud y Trabajo de la Facultad de Psicología Dra. Iris Valle.

Inició la exposición la compañera Norma Valentino del CIET, quién reseñó el contenido de la publicación, enumerando la cantidad de experiencias autogestivas que el movimiento obrero ha dado a lo largo de años de lucha, así como observaciones sobre las diversas agrupaciones que nuclean a las mismas.
Remarcó especialmente el caso de los obreros griegos e italianos que comienzan a reflejarse en el ejemplo de las ocupaciones y recuperaciones de empresas de la Argentina.
Se preguntó también sobre el inconveniente de la dispersión organizativa que caracteriza a este movimiento, y culminó recomendando conocer este trabajo en profundidad ya que es uno de las primeras sistematizaciones sobre esta modalidad de lucha.

Luego el compañero Carlos Ghioldi planteó que esta respuesta colectiva de los trabajadores ante una de las peores agresiones del sistema capitalista configura un vasto y heterogéneo movimiento.
Existen casos de trabajadores que ocuparon su establecimiento de trabajo como medida de lucha contra el vaciamiento patronal, o compañeros que enfrentaron la desocupación con la respuesta autogestiva. Además - agregó - desde distintos sectores del estado y en distintos momentos se ha dado respuestas disimiles.
Luego narró el largo conflicto laboral que envuelve a los trabajadores mercantiles organizados en La Toma y las características de esa lucha.
Por último convocó a reforzar la solidaridad ante las nuevas agresiones y la mayor virulencia de esos ataques impulsados por sectores del poder judicial y por las patronales del sector.

Por último el compañero Mario Hernández se explayó sobre las experiencias autogestivas que adoptaron los movimientos de desocupados. Contó las actividades de la UTD de Gral. Mosconi Salta y de MTD de Chaco.
Expresó que este trabajo se presenta en empresas recuperadas y locales de movimientos de desocupados y que recién a fines de año se presentará en ámbitos académicos como demostración que no se trata de una observación "neutral", sino una tarea de acompañamiento y divulgación militante, a partir de la reflexión y el estudio de los casos observados.
Planteó Hernández que desde el estado, los sectores del Poder Judicial son los más claros enemigos de la experiencia autogestiva y que, a pesar de la tolerancia impuesta por la movilización popular, considera que las patronales "no perdonan" y buscarán tarde o temprano liquidar esta respuesta de lucha que han desarrollado los trabajadores.
Hernández plantea que la toma y autogestión se puede considerar que está incorporada en la conciencia del movimiento obrero de este país.

Luego de un rico intercambio de opiniones, en el cuál participaron los compañeros de Cooperativa Unión o del Bar Pichangú que están reflejadas también en el libro, se dio por terminada la actividad con el compañero Hernández planteando que se debe hacer un gran esfuerzo para evitar discusiones falsas y extemporáneas que muchas veces han hecho fracasar experiencias de coordinación y encuentro. Del mismo modo planteó que debe darse un profundo respeto por las necesidades y voluntades expresadas por los propios trabajadores en cada caso.

agrega un comentario


Presentación del libro "EL MOVIMIENTO DE AUTOGESTION OBRERA EN LA ARGENTINA" en
Por Centro Cultural de La Toma - Monday, Sep. 30, 2013 at 10:19 AM

Presentación del lib...
p1140199.jpg, image/jpeg, 3578x2015

agrega un comentario


Presentación del libro "EL MOVIMIENTO DE AUTOGESTION OBRERA EN LA ARGENTINA" en
Por Centro Cultural de La Toma - Monday, Sep. 30, 2013 at 10:19 AM

Presentación del lib...
p1140130.jpg, image/jpeg, 3648x2220

agrega un comentario