Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Represión a manifestantes contra Monsanto en Malvinas Argentinas
Por republicado de ECOS Córdoba - Monday, Sep. 30, 2013 at 9:45 PM

La policía desalojó por la fuerza el bloqueo que se mantenía frente a las puertas de Monsanto en Malvinas Argentinas. Hubo forcejeos, golpes, arrastre de personas y utilización de gas pimienta. Dos mujeres fueron detenidas. Anoche la justicia de Córdoba no quiso recibir 11 pedidos de Hábeas Corpus preventivos que advertían sobre lo que iba a pasar hoy. Hubo una herida con traumatismo de cráneo y mujeres golpeadas.

Las detenidas serían Eugenia Zuleta y Candelaria Lacour de la Casa de Cultura 1234 quienes se encontraban realizando un cordón humano con los manifestantes, entre las detenidas y golpeadas se registran mujeres.

Desde primeras horas de la mañana comenzó a incrementarse la presencia policial en la zona, mientras los obreros realizaban una asamblea en el interior del predio junto a referentes de la UOCRA. Al terminar la asamblea, los trabajadores y delagados se fueron al portón de acceso y uno de ellos avisó que ya venían los camiones y que los iban a desalojar.

En determinado momento, la policía comenzó a desplazarse desde el lateral donde estaban apostados impidiendo el acceso al portón, buscando desalojar a la gente y retirando los materales del acampe y corte, avanzando y corriendo a las personas hasta la altura de la banquina.

Ante la llegada de cinco camiones, las Madres de Ituzaingó y otras personas se acostaron prácticamente bajo las ruedas del camión, que luego retrocedió. Allí hubo fuertes forcejeos para retirarlas y fueron golpeadas y rociadas con gas pimienta varias personas, por lo que en éstos momentos Sofia Gatica se encuentra con un traumatismo de cráneo debido a los golpes sufridos sobre el asfalto de la ruta A 188.

Al grito de “queremos ver la orden!”, lxs manifestantes exigieron que se muestre la orden de desalojo, cosa que hasta el momento no ha sucedido.
El fiscal federal de Tucumán especialista en delitos ambientales, Gustavo Gómez, aseguró que la jurisprudencia indica que “no constituye delito” el bloqueo que realizan vecinos de Malvinas Argentinas en el ingreso al predio. “La jurisprudencia más o menos reciente en cuanto a que lo que están haciendo ahí instruye que no hay delito en tanto y en cuanto no se constituya peligro para el tránsito, no que se impida el ingreso de camiones al predio”, señaló Gómez. El fiscal General de Tucumán estuvo ayer en el predio capacitando a los vecinos sobre cómo realizar recursos de hábeas corpus preventivos para evitar detenciones, cómo realizar una denuncia penal para delito ambiental y cómo buscar las pruebas para este tipo de delitos.
El representante del ministerio Público Fiscal afirmó que se sorprendió tras escuchar de boca de los ambientalistas que le aseguraron que ayer intentaron presentar habeas corpus y fueron rechazados porque no tenían la firma de abogado. “Esto no pasaba ni en la dictadura. Quedé congelado”, aseguró. ”Si alguien quiere saber como funciona la justicia cordobesa q le pregunten a la gente del acampe en Malvinas Argentinas” dijo Gustavo Gomez (@Fiscalfederal).

Hay dos mujeres detenidas, Eugenia Zuleta y Candelaria Lacour de la Casa 1234 que ya fueron trasladadas en un patrullero a la Comisaría de Malvinas Argentinas, mientras se desconoce las causas, la policía informa a los medios que sólo han sido demoradas privándolas de su libertad.

IMG-20130930-WA0010Los efectivos policiales son aproximadamente 80, entre policías, guardias de infantería y el ETER, además de un policía que se encuentra fotografiando y filmando a lxs manifestantes.

Éste hecho se ha repetido la semana pasada donde el mismo oficial de civil toma imágenes de la protesta pacifica y legal en el predio de Monsanto.





Rechazaron el escrito de presentar una Habeas Corpus

El secretario de mesa de Tribunales l , Gustavo Cáceres se negó a recibir a 11 asambleístas que luchan contra Monsanto, asesorados por el Fiscal Federal Gustavo Gómez. Al intento de presentar un ”Hábeas Corpus” por posibles detenciones policiales, los damnificados fueron rechazados porque desconocen desde la justicia dicha problemática y niegan el escrito.

A su vez el secretario pide como prioridad que el documento debe ser presentado por un abogado o al menos tener la firma. Mientras los abogados confirman ” no hace falta abogados”.Resulta de ésta situación que, se le pide pasar a las 8 de la mañana por la casa del Juez a cargo del juzgado de control 6, Espindola Gomez (informa la policia el nombre) con la firma de un letrado.

Aqui el “Hábeas Corpus” para presentar en la mesa de atención permanente de Tribunales l

Sr. Juez:

Antonio Segundo Moro, con Documento Nacional de Identidad nº 11.563.992, teléfono (0351)-156-533003, con domicilo en la calle Mariano Moreno 39 de la ciudad de Saldán (Córdoba), me presento y digo:

Vengo a interponer recurso de Habeas Corpus ante laamenaza de detención que pesa sobre mi persona ya que desde el día 18 de septiembre me encuentro ubicado a la vera de la ruta A188 km 9 y medio, frente al predio donde se está construyendo de manera ilegítima una empresa multinacional (Monsanto) que ha contaminado pueblos enteros en otros países del mundo y cuyo accionar ha sido condenado en diversos tribunales. Estamos instalados allí porque intentamos evitar la comisión de un hecho ilícito que afectará la salud de nosotros y de nuestras generaciones futuras. En situaciones anteriores y sin que cometiéramos delito alguno fuimos violentados y amenazados de desalojo y encarcelamiento por parte de las fuerzas policiales. Esto
hace suponer que ocurrirá lo mismo el día de mañana, pasado o los días subsiguientes.

La ley 23.098 en su artículo tercero dice que corresponderá el procedimiento de Habeas Corpus cuando se denuncie un acto u omisión de autoridad pública que implique una limitación o amenaza actual de la libertad ambulatoria. Exactamente lo mismo dice el artículo 43 de la

Constitución nacional. Por todo ello solicito:

1) Se ordene abrir el presente recurso de Habeas Corpus citando la audiencia prevista en el artículo 10, 11, 12, 13 y 14 convocando para eso a las autoridades de la policía de la provincia de Córdoba que son aquellos que en repetidas oportunidades nos han amenazado con detenernos.

2) Haga lugar al presente Habeas Corpus y prohíbale a la policía que me detenga con motivo de los hechos que he relatado más arriba.

Proveer de conformidad, será Justicia.

Se convoca una concentración en Patio Olmos a las 14hs. para iniciar una marcha a Malvinas Argentinas.

agrega un comentario