Julio López
está desaparecido
hace 6391 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Audios: transmisión especial por represión en Malvinas Argentinas
Por Red Nacional de Medios Alternativos - Monday, Sep. 30, 2013 at 11:45 PM

Transmisión especial de la Red Nacional de Medios Alternativos, luego de la represión e intento de desalojo del acampe que lleva 13 días bloqueando el ingreso al predio de la multinacional Monsanto en  la localidad de Malvinas Argentinas, Córdoba.

A continuación, las voces de Ester, Luis y Eduardo de la Asamblea Malvinas lucha por la Vida, Sofía de Madres de Ituzaingo Anexo, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y del científico especialista en embriología Andrés Carrasco.

30 de septiembre de 2013. 

 


Testimonio de Sofia Gatica, integrante del grupo de Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, al regresar del Hospital de Urgencias donde la mantuvieron en observación por los golpes recibidos durante la represión. 
Allí narra cómo fue la represión de la mañana y la negativa del juez Espíndola Gómez de recibir los habeas corpus preventivos la noche anterior. 
Hasta el momento, no hubo ninguna línea de diálogo con ninguna instnacia gubernamental. Gatica a su vez responsabilizó especialmente al gobernador De la Sota por la situación que se está dando en Malvinas. Asimismo, planteó la necesidad de movilizar en todo el país para defender el derecho a la salud y a la vida.

 

Entrevistamos a Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. En primer luagr repudió la prepresión de hoy y la intervención de la UOCRA del pasado jueves 26 de septiembre. Planteó su solidaridad con las personas golpeadas y detenidas y que desde Madres Linea Fundadora, Serpaj y Diálogo 2000 están siguiendo de cerca el proceso. Además se puso a disposición para realizar gestiones desde Buenos Aires si no se libera a las compañeras detenidas hoy por la mañana.
Por otro lado, narró la situación de lxs compañerxs de organizaciones sociales de Honduras, entre ellxs Bertha Cáceres que vienen siendo criminalizadxs en su lucha por la defensa de su ambiente y su territorio.
Uno podría creer que en estos gobiernos hemos tenido logros, pero estos logros se esfuman cuando uno ve la represión de personas que están luchando por la vida y la salud del pueblo.

 

Entrevistamos a Eduardo Quispe de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida en horas de la siesta del lunes 30 de septiembre. Relata la  situación en ese momento, luego del desalojo de la policía que replegó a lxs asambleístas sobre la calzada de la ruta A88. En esos momentos había ya unas quinientas personas en Malvinas, que se habían concentrado a partir de la represión.

Asimismo denuncia como las fuerzas policiales actúan resguardando los intereses de la multinacional Monsanto, cuando lxs vecinxs de Malvinas lo que están reclamando es una consulta popular, reconocida en el marco de la Ley nacional del Ambiente, que incluye esto y la necesidad del informe de impacto ambiental, así como la audiencia pública. Tres pasos previstos por la Constitución Nacional que no se han dado en los hechos en Malvinas Argentinas, por lo que la empresa está en una situación totalmente irregular.
Literalmente, Malvinas hoy fue atacada por la policía por un lado y por la UOCRA por otro.
"Esta lucha tiene que salir a la luz, se tiene que saber, porque nosotrxs estamos luchando por nuestra vida, por nuestra salud, por las próximas generaciones, y este problema involucra no sólo a la comunidad de Malvinas Argentinas, sino a toda Argentina, porque las semillas de muerte que genera esta empresa van a parar a todo el territorio nacional".

 

Luis de la Asamblea Malvinas lucha por la Vida detalla cómo quedaron apostados lxs manifestantes una vez corridos por la infantería, y cómo el espacio del acampe quedó preservado pero las personas habían sido desplazadas del ingreso de la planta hasta la calzada de la ruta A88, que resultó cortada en su totalidad.
En ese horario seguían siendo más de 400 personas las presentes en Malvinas.
Asimismo, Luis analiza los acontecimientos del día y reivindica el reflejo de salir a repudiar la represión, la criminalización de la protesta.
Por otro lado, la conciencia que implica que si se construye la planta hay una profundización del modelo y la indignación democrática de la gente, que ha estado pidiendo la consulta popular.

 

Desde la concentración frente a la Casa de Córdoba en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, conversamos con el Dr. Andrés Carrasco, en relación a la represión en el acampe en las puertas de Monsanto.
Carrasco planteaba cómo la represión y violencia frente a las cámaras hacía que el conflicto, restringido hasta ese momento a la provincia de Córdoba, se nacionaliza.
"El conflicto es un conlifcto que los gobiernos buscaron -señalaba Carrasco-, es razonable en tanto y en cuanto la gente tiene derechoa a opinar sobre qué es lo que pasa en los lugares donde vive, y hay una gran preoptencia por parte de Monsanto, que no es casual, porque busca por todos los medios adueñarse de ese territorio par instalar esa planta monstruosa que alimentará millones de hectáreas de maíz. Esto es estratégico para Monsanto, es la planta más grande de Latinoamérica".
Asimismo explicaba que esas semillas deben cultivarse en Argentina, ya que no hay otro país que le ofrezca a Monsanto las condiciones que le ofrece Argentina, con la decisión política de los gobiernos local, provincial y nacional.
Recordaba también que la inversión de Monsanto en Argentina no es solo la planta de Malvinas, sino también una planta de experimentación en Tucumán. 
El proyecto de Monsanto es un proyecto geopolítico, que se irradia a nivel regional, para hacer buenos negocios a costa de la tierra, vida y formas de vida de quienes aquí vivimos.
Asimismo, habló de la legitimación de las prácticas que se están dando en Argentina, un grupo no muy numeroso pero sí muy importante de gente de la ciencia que legitima estas tecnologías, que está permanentemente celebrándolas y diciendo que son inocuas, que no hay problemas, etc.,  y me parece que también hay instituciones, como el CONICET, o parte de las universidades nacionales, que han visto en esto una forma de obtener recursos, prestigio, etc., lo cual ha cerrado el debate de los pro y contra de estas tecnologías.

 

Ester Quispe, integrante de la Asamblea Malvinas lucha por la Vida, comenta las declaraciones del gerente Monsanto en Córdoba, anunciando que las obras se suspenderán en la planta, por falta de materiales.
También los temores ante cómo puede continuar el conflicto en los próximos días
Se argentinizó la problemática, se visibilizo la lcuah, la solidaridad de los vecinos de Córdoba, también de los vecinos de Malvinas que se acercaron cuando se difundieron las noticias de la represión en los medios. Agradeció las adhesiones y los abrazos a la distancia, y siguió convocando a la gente al acampe, porque no se sabe cómo va a seguir el conflicto.
En horas de la noche finalmente se presentaron los habeas corpus que habían sido rechazados la noche anterior.

 

 

agrega un comentario