Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Preocupante déficit de especialistas en TICS!
Por Herbert Mujica Rojas - Tuesday, Oct. 01, 2013 at 9:04 AM
hcmujica@gmail.com

En buen castellano eso significa que vamos camino, de seguir este rumbo incierto, a la incapacidad, tanto en el sector privado como en el Estado a no poder proveer de especialistas en tecnologías de la información y la comunicación (TICS) para manejar estos ámbitos, hoy por hoy, plataformas indispensables para el desarrollo de cualquier país.

¡Preocupante déficit...
tics.jpg, image/jpeg, 261x193

Perú

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
1-10-2013

¡Preocupante déficit de especialistas en TICS!
http://www.voltairenet.org/article180408.html?var_mode=recalcul

Ha poco, el 1-7-2013, para ser más precisos, el diario Gestión publicó en su página 31 la siguiente información cuyo título fue: Perú requiere 5 mil especialistas más en tecnologías de la información con la autoría de Ricardo Montero Reyes. Dice así en sus párrafos principales:

"En el año 2011, Perú tuvo un faltante de aproximadamente 3,692 profesionales con conocimientos en redes y conectividad, necesarios para planificar, diseñar, administrar y soportar las tecnologías de redes en una organización. En el 2012, ese faltante fue calculado en 3,820, y en el 2013 se elevó a 4,649.

Si bien esos números ya muestran déficits bastante grandes, para el 2015 el hoyo será más profundo, pues se proyecta que la brecha suba a 5,905. De esta manera, la brecha entre oferta y demanda pasará de 31% en el 2011 a 37% en el 2015".

En buen castellano eso significa que vamos camino, de seguir este rumbo incierto, a la incapacidad, tanto en el sector privado como en el Estado a no poder proveer de especialistas en tecnologías de la información y la comunicación (TICS) para manejar estos ámbitos, hoy por hoy, plataformas indispensables para el desarrollo de cualquier país.

Así lo dice la información que reseñamos:

"La competitividad de los países latinoamericanos, entre ellos Perú, disminuirá si mantienen un insuficiente número de técnicos y profesionales especializados en tecnologías de información y comunicación (TIC), se advierte en el estudio "Habilidades en redes y conectividad en América Latina (Networking skills Latin America)", comisionado por Cisco a la consultora independiente IDC.

En el informe se precisa que la demanda en América Latina por trabajadores capacitados en esos campos excederá a la oferta en casi un 35% para el año 2015, y en el caso peruano esa brecha será de un 37%".

Caminamos, de persistir en esta falencia, a riscos peligrosos.

"Jordi Botifoll, presidente de Cisco para Latinoamérica, explicó que "en la medida en que América Latina experimenta la emergencia rápida de tendencias tecnológicas, como nube, movilidad, vídeo e Internet, esta brecha de profesionales capacitados presenta un desafío real para el desarrollo económico de la región.

En tanto, Andrés Maz, director ejecutivo de Advanced Technology Policy, Cisco, dijo que "una comunidad amplia y vibrante de profesionales TIC capacitados es fundamental para las empresas y los gobiernos en Latinoamérica para poder incorporar tecnologías avanzadas a sus procesos productivos, lo que llevará a aumentos en productividad, consecuentemente, a competir efectivamente en el mercado mundial". La contundente claridad de los asertos transcritos no necesita de mayor repetición.

En buena cuenta, de persistir en la orfandad de especialistas de tecnologías de información y comunicación, estamos comprometiendo, mejor dicho retrocediendo, con torpeza elefantiásica, en un mundo que utiliza, cada día más, estas avenidas de desarrollo en, sin excepción alguna, todos los campos de la ciencia y la producción.

Más de una vez hemos sostenido con humilde opinión que la prioridad educativa nacional debe prescindir de los moldes clásicos que priorizaban las letras para adentrarnos con pasión y planificado pulso hacia la ciencia y tecnología.

Perú debe hacer como incurrieron los chinos y los asiáticos en general desde hace más de 40 años: alentar, promover, respaldar y comprometer a sus mejores estudiantes, desde el colegio, para que entrenen sus talentos, salgan al extranjero a continuar adiestramiento y ¡luego vuelvan! a desarrollar su ciencia en beneficio de la Patria.

He aquí un desafío que nos reta a todos. ¿Acudiremos a la convocatoria?

agrega un comentario