Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La contraofensiva. El gobierno de Dilma Roussef frente a la movilización obrera
Por RyR - Tuesday, Oct. 01, 2013 at 10:56 AM
info@razonyrevolucion.org

Las movilizaciones de la clase obrera brasileña realizadas en el mes de junio y las huelgas sindicales de julio, ocasionaron reformas y resquebrajamientos en las alianzas del gobierno de Rousseff. A continuación, describiremos la situación actual y las perspectivas que deja el maracanazo a su paso.

La contraofensiva
El gobierno de Dilma Roussef frente a la movilización obrera

Nicolás Grimaldi
LAP-CEICS

El estallido social en Brasil se encarnó en diversos reclamos. Además de la movilización de la sobrepoblación relativa contra el aumento del costo del transporte, los sindicatos pararon contra el proyecto de ley de regularización de la tercerización, impulsado por el diputado Sandro Mabel del Partido del Movimiento Democrático Brasilero (PMDB), principal aliado del PT. Según las entidades sindicales, este proyecto busca regularizar la tercerización e incluso ampliarla hacia el sector público. Asimismo, elimina la “responsabilidad solidaria”, que permite al trabajador exigir el cumplimiento del contrato, tanto a la empresa tomadora del servicio como a la contratista. En su lugar, se impone la “solidaridad subsidiaria”, por la cual únicamente la contratista puede ser plausible de reclamos. Es decir, se elimina la responsabilidad de la empresa principal (y del Estado, en caso de los empleados públicos) y sólo subsiste una responsabilidad simple, ocultando así la relación de tercerización y abaratando las sanciones judiciales. Para el 11 de julio pasado, varios sindicatos convocaron, en más de 20 estados, a un “Día Nacional de Lucha”. Se congregaron todas las centrales obreras. Los sindicatos oficialistas no sólo intervinieron para disputar la dirección de la revolta do vinagre, sino que fueron presionados por los propios reclamos obreros.

Seguir leyendo aquí:
http://www.razonyrevolucion.org/ryr/index.php?option=com_content&view=article&id=2488:la-contraofensiva-el-gobierno-de-dilma-roussef-frente-a-la-movilizacion-obrera-nicolas-grimaldi&catid=257:el-aromo-nd-74-qcambio-de-modeloq&Itemid=114

agrega un comentario