Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ser gay en bolivia
Por Boris Mendoza Velasco - Wednesday, Oct. 02, 2013 at 12:50 PM

“Nos sentimos únicos, cuando creemos que no hay nadie a quien confesarle nuestra preferencia sexual, pero cuando lo aceptamos trabajamos normalmente, somos profesionales como cualquier otro. La mayor parte no somos visibles por los tabús que aún existen en nuestras sociedades” afirma el presidente del colectivo.

Es es un ejemplo valiente que todos apoyamos:

“Como colectivo Potosí cada día recibimos a un nuevo o nueva integrante, se abren mas personas especialmente desde los 15 y 16 años que ya son parte del colectivo, estamos creciendo increíblemente ya somos hasta 800 personas solo en la ciudad de Potosí”

En una sociedad conservadora el confesar abiertamente una opción sexual diferente aun es un tabú: “desde que empezamos a salir siempre tenemos miedo y buscamos a gente que nos pueda colaborar o simplemente comprender” dice Marco.

“Nos sentimos únicos, cuando creemos que no hay nadie a quien confesarle nuestra preferencia sexual, pero cuando lo aceptamos trabajamos normalmente, somos profesionales como cualquier otro. La mayor parte no somos visibles por los tabús que aún existen en nuestras sociedades” afirma el presidente del colectivo.

Marco considera que a medida que existen mayores niveles de información y educación, el maltrato y la discriminación a este colectivo ira disminuyendo: “lo mas importante para llegar a estas personas es la educación y la concientización ya que las personas no conocen lo que son las diversidades sexuales, la identidad de genero y es por eso que el odio, el rechazo, el estigma se multiplica hacia nosotros”

Jorge Luis es el Vicepresidente de este Colectivo y considera que la lucha para lograr la inclusión aun es muy difícil en el contexto nacional: “hay que ser abiertos en este tema hay que dejarnos de estereotipos. Si mi hijo es gay se convertirá en travesti, si mi hijo es gay solo le queda la profesión de a ser cocinero o peluquero es lo único que le espera en profesión. No negamos la importancia de estos oficios o profesiones pero tampoco deseamos que limiten nuestro conocimiento o raciocinio”

A pesar de la existencia de la Ley de Lucha Contra Todo Tipo de Discriminación o Racismo aun hay mucho por hacer, la vulneración de derechos persiste asegura categórico el Vicepresidente del colectivo. “Por ejemplo una hermana travesti que fue golpeada o que hayan golpeado a otro miembro de nuestra organización, solo por ser gay, nos mueve por denunciar el hecho a la policía, esta instancia no sabe como manejar la denuncia, nos envían a la fiscalía, esta rama judicial nos devuelve a la policía y finalmente nos envían a la Defensoría del Pueblo. Como colectivo es ahí donde encontramos respaldo y mediante esta vía buscamos que respeten nuestros derechos, sin observar nuestra opción sexual, porque somos como cualquiera de los Bolivianos”

David Arquipa, presidente del Colectivo en La Paz dijo en el Hombre Invisible de Fides que se dieron aperturas en la sociedad del pasado a este grupo social a través de su presencia como figuras en la danza de la Morenada: “porque la figura de la china morena estaba designada exclusivamente a gente como nosotros”. La declaración la realizo a tiempo de presentarnos el libro: “China Morena-memoria histórica travesti”.

agrega un comentario