Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Unidad de la izquierda para ganar la FUR
Por Santiago Pampillón - el grito - Thursday, Oct. 03, 2013 at 11:04 PM

:::: UNIDAD DE LA IZQUIERDA PARA GANAR LA FUR ::::

Unidad de la izquier...
1378824_379989188798763_934281593_n.jpg, image/jpeg, 960x687

Posicionamiento de Santiago Pampillón - el grito ante el Congreso de la Federación Universitaria de Rosario.

El próximo martes 8/10 se realizará el 32º Congreso de la Federación Universitaria de Rosario, Federación que nuclea a los 12 Centros de estudiantes de la UNR, donde además de discutir y resolver la agenda y los ejes del movimiento estudiantil rosarino se renovarán las autoridades hasta octubre del 2014. Hace dos años, sorprendimos a muchxs: la Franja Morada perdió la conducción que sostuvo durante 4 años frente a la lista “Recuperemos la FUR”, la cual apoyamos como Santiago Pampillón-el grito. Conquista desde la cual comenzamos a revertir un largo proceso de destrucción de nuestra herramienta de lucha y organización federativa regional. A revertir el vaciamiento de sus órganos democráticos y la desmovilización a que fueron sometidos, fruto de la sumisión a los rectorados neoliberales en los '90 y hasta el 2006, por parte de las conducciones de la UCR y el PS. A revertir todo lo que fue profundizado al máximo en los últimos 6 años de conducción radical-kirchnerista de la UNR. Hoy, dos años después queremos compartir un balance y proyectar en conjunto con miles de compañerxs de la UNR los desafíos y tareas por delante.

Un poco de historia.

Tras la ruptura de la “Alianza” radical-socialista que había conducido la FUR hasta 2006, las organizaciones estudiantiles de izquierda pasamos al frente de la Federación en aquel año. Desde la nueva conducción, demostramos durante 2006-2007 que otra FUR era posible: en base a asambleas interfacultades, movilizaciones masivas y tomas de facultades, encaramos la lucha por la democratización, proceso que se constituyó en el más importante conflicto estudiantil de las últimas décadas en nuestra Universidad.
En 2007, una vez electo, el Rector Maiorana había aprendido la lección, y para no tener que volver a recurrir a un esquema permanente de patovicas y barrabravas defendiendo sus políticas privatistas y mercantiles, necesitaba una FUR paralizada, que vuelva a desmovilizar y fragmentar al movimiento estudiantil. Para esto impulsó el armado que "condujo” (o tuvo de rehén) a la FUR desde el 2007 hasta el 2011, con la Franja Morada a la cabeza, votada sucesivamente por una confluencia de radicales, el pj y kirchneristas, cuyo único motivo en común fue la defensa de sus negociados en Rectorado, y que para esto, la FUR no la vuelva a conducir la izquierda y el movimiento estudiantil en lucha.
Y esto es así porque mientras la Franja Morada y sus aliados kirchneristas durante 4 años profundizaban el vaciamiento y la desmovilización de la FUR, y la expresión estudiantil del PS entraba en crisis y rupturas, desde la izquierda continuábamos el proceso de recuperación de Centros de Estudiantes, a través de la organización democrática y la lucha por nuestros derechos como estudiantes: Medicina, Ingeniería, Psicología, Ciencia Política y RRII, Humanidades y Artes... Y vamos por más!!

2 años de lucha y organización desde abajo y a la izquierda.

Y así logramos expulsar a la Franja Morada de la conducción de la FUR, dando inicio a un proceso que hoy se encuentra abierto a nuevos y fundamentales avances para el movimiento estudiantil rosarino.

Lo dijimos hace dos años y volvemos a insistir: el conjunto de quienes votamos la lista “Recuperemos la FUR” NO fuimos ni somos un frente de organizaciones, ni podríamos serlo, ya que nos alejan diferencias en cuanto a proyecto de universidad, construcción del movimiento estudiantil, y transformaciones sociales en general, que con el MNR están muy lejos hoy de poder ser armonizadas. Pero SÍ nos propusimos y acordamos votar en conjunto para sacarle la FUR a Rectorado, e iniciar este proceso de recuperación y reconstrucción, que fue discutido y disputado centralmente en la Mesa Representativa de todos los Centros de Estudiantes de la Nueva FUR, a la que como izquierda pudimos llevar mandatos de base de los 5 Centros de Estudiantes recuperados, protagonizando la transformación desde abajo.

Pero no fuimos (y no somos) ingenuos: la composición actual de la lista que conduce la FUR debe variar al ritmo del proceso de organización y lucha del que la FUR y los centros de estudiantes combativos formamos parte. Por eso es clave hacer un rápido repaso por todo lo que la FUR fue en estos dos años y que nunca lo había sido en manos del inmovilismo neoliberal de la Franja y el MNR:

La construcción de una federación que sea una referencia para el conjunto de lxs estudiantes de la UNR, impulsando asambleas, representativas y distintas instancias de encuentro; la presencia de la federación acompañando las luchas del pueblo rosarino: trabajadores, movimientos feministas, de derechos humanos, ambientales, etc.; la coordinación de jornadas nacionales de lucha con las otras federaciones combativas del país como la FUBA y la FULP; la articulación con el gremio de docentes universitarios COAD; las luchas por el cierre de causas y sumarios a lxs estudiantes, más presupuesto y transparencia en su manejo, más cargos docentes, becas y comedores universitarios; y, fundamentalmente, el rol destacado que ha tenido la federación articulando en el último año a los distintos gremios de la educación (CRES, terciarios, COAD, AMSAFE, ATE) para conquistar el Boleto Educativo en Rosario... son algunos de los cambios más significativos de estos dos años.

Y si los mencionamos no es por un fin autorreferente, ya que el avance de estas luchas dependió de la capacidad de construcción y movilización que tuvimos como Movimiento Estudiantil en cada uno de los Centros de Estudiantes combativos. A partir de estos avances es que debemos pensar la nueva configuración de fuerzas en el escenario actual de la universidad. Estas luchas nos indican que estamos frente a una situación completamente nueva en la que no caben posiciones ligadas a los sectores más quietistas o simplemente reaccionarios de la universidad: ya hemos podido correr a la franja y al kirchnerismo de la federación, ahora es necesario también expulsar al Partido Socialista. La federación que supimos construir durante estos dos años debe tener una conducción acorde a los nuevos desafíos que el movimiento estudiantil mismo se ha puesto. Repasemos el escenario….

Los desafíos por delante: unidad de la izquierda para fortalecer el movimiento estudiantil.
El escenario previo al Congreso de FUR aparece como muy parejo tanto en las opciones por arriba como en la que podamos forjar desde abajo y a la izquierda.

Dentro de los sectores comprometidos con la destrucción de la educación pública se visualizan algunos reacomodamientos: Por un lado se ubican la Franja Morada y los sectores de derecha que votan su armado, reproduciendo la alianza radical-pejotista-kichnerista de rectorado, los “independientes” ¿ex? Reutemistas de Ciencias Agrarias, el desprendimiento radical de Derecho “1983”, la organización DeM, Dominó de arquitectura y La Campora. Por el otro lado, luego de años de haberse separado, se recompone la expresión estudiantil del Partido Socialista conformada por tres tendencias: MNR “Mapas” aliados de la franja morada en los últimos años, el sector del Binnerismo y el MNR Giustiniani. Estos sectores irían de conjunto con el GIO (radicales de odontología), quienes venían votando con la Franja Morada por sus alianzas en rectorado, rota en los últimos años, mostrando así un alineamiento con el sector del PS con perspectivas a consolidar un nuevo armado socialista-radical que pueda disputarle el gobierno de la universidad a Maiorana (radical-kirchnerista) en el 2015.

Por abajo y a la izquierda, el gran desafío lo tenemos los sectores combativos, que yendo en unidad ganaríamos la FUR para continuar el proceso de recuperación y transformación de la herramienta. El camino empezado estos dos años fueron pasos importantes, pero aún sabemos que nos falta para construir la federación que soñamos y que necesitamos como movimiento estudiantil.Hoy está en las manos de las distintas organizaciones de izquierda asumir la responsabilidad histórica de no entregarle la FUR al armado del PS-GIO o a la Franja Morada y continuar el proceso de recuperación del gremio que implica seguir apostando a la lucha y a profundizar su democratización construyendo desde abajo en los Centros de Estudiantes.

A nivel nacional las luchas impulsadas por lxs estudiantes en Tucumán, La Rioja y Buenos Aires, muestran que no es hora de retroceder ni de caer en sectarismos, que hay que poner en pie las herramientas gremiales y salir a las calles a luchar por la educación del pueblo. Necesitamos una izquierda a la altura de la historia para ganar la federación y construir un gremio que pueda afrontar los desafíos y grandes luchas que tenemos por delante: ganar definitivamente el Boleto Educativo en Rosario, comedor universitario para todxs lxs estudiantes de la UNR, una nueva LES, el cierre de causas y sumarios a lxs estudiantes, democratización de la Universidad, por ponerle fin al manejo arbitrario y fraudulento del presupuesto por parte de rectorado, y todas las luchas que como movimiento estemos dispuestos a asumir.

Por eso llamamos a la unidad a quienes tenemos en nuestras manos el destino de la federación: Santiago Pampillón-el grito, Alde, Tupac, Fei de medicina, La Unidad de Ingeniería, Gei de económicas, Partido Obrero-pts. No hay lugar para posiciones intermedias para las agrupaciones independientes y de izquierda: O impulsamos un espacio que ponga a la federación en función del impulso y la coordinación de la lucha por un nuevo modelo de universidad, o quienes serán cómplices de la coorporación universitaria que quiere una vez más repartirse el botín en el 2015. En el 2011 abrimos un camino que hoy nos permite soñar y saber que es posible recuperar definitivamente la FUR por parte de todos los sectores con los que nos encontramos día a día construyendo otra universidad en las aulas y en las calles. Está en nosotrxs escribir una página más en la historia del movimiento estudiantil combativo, está en nosotrxs dar un paso más sabiendo que a lo viejo no podemos volver y que el cambio debe ser para delante, y convencidxs de que si el presente es de lucha, el futuro es nuestro!

agrega un comentario