Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entrevista a Irina Santisteban: acampe y paro judicial
Por nati ((i)) / FM Zumba la Turba - Friday, Oct. 04, 2013 at 12:30 AM

Entrevista Irina Santisteban, secretaria general de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ), donde remarca el éxito y alto acatamiento de los dos días de paro judicial realizados por los trabajadorxs en reclamo de la propocionalidad de su salario y brinda detalles del estado de la negociación con el gobierno.

Santisteban, en conversación con Fm Zumba la Turba, explicaba que "este segundo paro que estamos haciendo -poque hicimos uno de 24 horas la semana pasada- ha terminado con un rotundo éxito porque ha sido de un acatamiento practicamente total y demuestra que lo que estamos peticionando es sentido y apoyado por la inmensa mayoria de los judiciales".

"Estamos peleando -continuaba la gremialista- por el sistema porcentual de salarios, que significa una escala porcentual en todas las categorías para que cada vez que les aumenten a los jueces nos aumenten tambièn a los empleados, y no como pasa ahora que les aumentan a los jueces de una manera bastante importante y a nosotros no. Entonces esto que parece tan justo y tan sencillo no es tan fácilmente aplicable por los mioembros del tribunal superior de justicia".
En relación a las negociaciones con el Superior Tribunal de Justicia, Santisteban planteó que el STJ "abandonó la mesa el día 20 de setiembre porque nosotros habíamos rechazado con mucha indignación una propuesta que habían hecho. Ellos consideraron que nosotros habíamos vuelto a las medidas de fuerza y abandonaron la mesa sin ningún aviso previo ni nada".

Acerca de las próximas medidas, la secretaria general del gremio de judiciales nos decía: En este momento hay una instancia, un ofrecimiento de mediacion por parte de la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia, que se lo hicieron al STJ y a nosotros, pero nosotros para definir una instancia tan importante lo hacemos por asamblea, como tomamos todas las decisiones de nuestro gremio, así que estamos evaluando esa posibilidad, que la vemos con buenos ojos aunque con cierto recelo porque ya hemos estado negociando un tiempo con el superior tribunal de justicia y lamentablemente no tuvo éxito".

La solidaridad de distintos sectores se hizo sentir en el acampe que acompañó el paro, que se extendió desde miércoles 2 de octubre alrededor del mediodía hasta el 3 a las dos de la tarde. Durante la noche se realizó un festival donde la AGEPJ recibió muchas adhesiones, como explicaba Santisteban: "vino la gente que está peleando contra la instalacion de la fábrica Monsanto, los vecinos de Malvinas Argentinas a quien nosotros apoyamos, gente de partidos políticos, legisladores, de gremios, de distintas instituciones, inclusive gente común de la calle que se acercaba, nos daba una gasesosa, ponía unos pesitos para el fondo de huelfa que estamos juntando en una alcancía porque nos han practicado descuentos por los paros y asambleas".

El viernes 4 de octubre habrá actividad en los Tribunales, pero se continuará con el trabajo a código y las asambleas para poner a consideración de lxs trabajadorxs las últimas propuestas.

agrega un comentario