Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entrevista: “Hay una gran preocupación por la deficiente política de Estado”
Por Radionauta FM 106.3, La Plata - Friday, Oct. 04, 2013 at 12:54 AM

Entrevista en Radionauta FM 106.3, La Plata a Germán Mogilner, Delegado General de la Junta Interna de ATE de la Municipalidad de La Plata sobre la situación en el refugio municipal para mujeres víctimas de violencia de género, las condiciones de precarización laboral y las deficiencias de las políticas del Estado en el área.

"Hay una gran preocupación por la deficiente política de Estado"

Esto no ocurre nada más en la ciudad de La Plata, ocurre en todos los municipios de la provincia de Buenos Aires, en los que los intendentes tienen en promedio más del 60% de los trabajadores en condiciones de precarización laboral. La Municipalidad de La Plata no escapa de esto y la Dirección de Políticas de Género menos.

Ahí nosotros nos hemos contactado hace un tiempo con las compañeras del refugio de mujeres víctimas de violencia de género. Nosotros celebramos la construcción de este refugio, de este espacio para las mujeres, donde puedan tener un espacio de contención las mujeres que son víctimas de violencia. Pero también ese espacio tiene que ser un espacio donde los trabajadores puedan desarrollar sus tareas con tranquilidad, con sueldos dignos, con condiciones dignas de trabajo, y no es el caso del refugio de La Plata. Las compañeras que laburan ahí están todas con contratos que se renuevan cada tres meses, están desarrollando pocas compañeras muchas tareas.

A veces se mueve la cantidad de compañeras que hay por distintas cuestiones, por necesidades de la Dirección han corrido a alguna compañera psicóloga que estaba en el refugio hacia las oficinas que están en el Pasaje Dardo Rocha. Uno de los temas también es que nosotros vemos la necesidad de, en este tipo de trabajos y en niñez, en salud, hay una necesidad imperiosa de que formen equipos de laburo para poder atender la problemática. No podemos tener atendiendo mujeres que ya vienen con violencia, con sufrimiento, y algunas que están con sus hijos en el refugio, con compañeros que cambian todos los días, porque una mujer que se está atendiendo con una psicóloga, con toda su problemática, no puede al otro día aparecer otra psicóloga y empezar a hablar de nuevo de todo lo que está pasando.

Hay momentos en que hay compañeras que quedan solas a cargo de todo el refugio. La cantidad de mujeres varía, pero hay que tener en cuenta que muchas están con sus hijos, y que una sola persona no puede atender y hacerse cargo de todas las situaciones que se dan en el refugio. Entonces lo que planteamos es que hay una necesidad de que se cubran con más cargos el laburo dentro del lugar, que las compañeras puedan tener condiciones de trabajo dignas, que dejen de estar precarizadas, que no estén con contratos cada tres meses sino que pasen a planta permanente. A esto se suman las normas de seguridad y cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento del refugio que hoy están ausentes.

El Estado en general tiende a crear estas estructuras que son novedosas, que quedan bien con el progresismo, digamos, poner refugios, direcciones de niñez, pero después las vacían de contenido, precarizan a sus laburantes, y las experiencias de este tipo es que los compañeros que laburan en esas tareas tienen una carga emotiva que se llevan a su casa porque no es lo mismo hacer un expediente que estar conviviendo con situaciones de violencia, con situaciones de vulneración de derechos.

Nosotros, más allá de la preocupación en sí por la situación de los compañeros, tenemos una gran preocupación por la deficiente política de Estado porque estas falencias las sufre el pueblo, que tiene que ser atendido en esta situación.

agrega un comentario


German Moljiner
Por Radionauta FM 106.3, La Plata - Friday, Oct. 04, 2013 at 1:29 AM

audio: MP3 at 7.4 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario