Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Pueblo Lule denunció penalmente a la empresa La Cienaga SRL
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Oct. 04, 2013 at 7:57 AM

En la presentación también se incluye al gobierno de la provincia de Salta, en particular a su Secretaría de Recursos Hídricos y Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, por violación de domicilio, daños, usurpación, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos, entre otros cargos.

De esta manera, los integrantes de la Comunidad Indígena del Pueblo Lules de Finca las Costas ratificaron una denuncia realizada por el dirigente Fermín Tolaba, presidente de la organización indígena.
El Pueblo asegura que La Ciénaga S.R.L, destruyó alambrados, depredó y extrajo árboles y plantas nativas, y desvió aguas superficiales y subterráneas sobre el territorio ocupado tradicionalmente por la Comunidad, sin consultar previamente, tal como lo prevé el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas.
Las acciones de la empresa se dieron en el marco del inicio de las exploraciones en la Quebrada Potrero Grande con el objetivo de hacer usufructo del recurso del agua en territorio comunitario. A pesar de las quejas y denuncias, La Ciénaga inició un plan de obras para construir una galería filtrante en el lugar, que tendrá como consecuencias daños materiales, ambientales y sociales para la zona.
El 30 de septiembre pasado, el Pueblo Lule se declaró en estado de asamblea permanente, alerta y movilización, y resolvieron así iniciar acciones legales contra la empresa realizando una denuncia en la Fiscalía Nº 3 Ciudad Judicial. Además, se hicieron presentes en Potrero Grande para impedir el avance de las obras e intentar visibilizar el conflicto.
Fuente: COPENOA / ENOTPO


agrega un comentario