Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Porto Alegre- allanamiento al Centro de Cultura Libertaria Molino Negro
Por huert(a)capucha - Friday, Oct. 04, 2013 at 9:33 AM

Huerta Capucha lucha social,contracultura y revolución anarquista. -escarbayriega@gmail.com-

Porto Alegre- allanamiento al Centro de Cultura Libertaria Molino Negro

Por A.N.A. el 02 de octubre 2013
En la mañana del martes 1, un grupo de agentes de la policía allanó el Centro de Cultura Libertaria del Molino de Agua (también conocido como Molino Negro), en Porto Alegre. Los policías incautaron computadoras y diversos materiales . La siguiente, es la declaración de los integrantes-animadores de ese espacio anarquista sobre lo que pasó.

Comunicado:
De nuevo, la represión de este estado policial golpeó nuestra puerta .Mejor dicho, rompió nuestra puerta. Hoy, 1 de octubre de 8:40 am de la mañana, tres agentes de la policía derrumbaron la puerta del Centro de Cultura Libertaria del Molino. Al oír el ruido, los vecinos de la pensión que se encuentra en la parte superior del espacio bajaron para averiguar y se sorprendieron al encontrar a la policía en la parte inferior, revisando las cosas espacio cultural. Tenían una orden de allanamiento, y comenzaron a recoger material de propaganda, como carteles y folletos. Prendieron la computadora de la biblioteca y uno de los oficiales comenzó a revisar la misma. Otro policía comenzó a revolver los documentos de la asociación, y se llevó los archivos con los datos de los socios para incautarlos. Protestamos ante este hecho, diciendo que no tenía ningún sentido llevarse los datos de lxs asociadxs al espacio cultural, y la inspectora, limitada como buen policía , declaro que no tienen que dar explicaciones. Cuestionamos al oficial a cargo y nos devolvió los papeles catastrales, obteniendo sólo los datos del nombre que aparece en el proceso. También secuestraron una garrafa con solvente de pintura al óleo, lo que probablemente irán a declarar que se trata de un importante ingrediente de algún explosivo.
La orden deja claro que la policía está investigando a las organizaciones políticas que de alguna manera están insertadas en las protestas de este año tratando de identificar (es decir: inventar ) una formación de guerrilla para causar supuestos actos de violencia en las protestas.
La declaración de la presidenta Dilma fue claro: hacer todo lo posible para que las protestas no continúen en 2014 . Traduciendo, represión, dura y fuerte para mantener este estado futbolístico- policial en que se está convirtiendo Brasil .
Invadiendo nuestras bibliotecas, nuestras intimidades, nuestros locales de reunión , destruyen la falsa imagen en que se basa este estado llamado democrático y de derecho, donde supuestamente la asociación y organización política son libres e independientes de la aprobación de las fuerzas del orden. Nuestros teléfonos e internets están intervenidos, para saciar la sed represiva del gobierno dicho de los
trabajadores, cuyas prácticas no difieren en nada de los que admiten ser de la burguesía , gobernando para los ricos y golpeando, matando y reprimiendo a los pobres y sus organizaciones.

" La burguesía seguramente dejará el mundo en ruinas antes de abandonar el escenario de la historia . Pero no tememos a las ruinas, pues llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, y este mundo crece a cada instante . " B. Durruti

Basta de criminalización a los movimientos sociales!
La lucha no se reprime , protesta no es crimen !

Centro de Cultura Libertaria de Molino Negro
Porto Alegre , Martes, 01 de octubre 2013


-------------------------------------------------------------------------

Correpi- "Este gobierno tuvo 494 casos como el de Bulacio

Más de 300 personas se manifestaron el primer día
noticias en la prensa facha:

"Este gobierno tuvo 494 casos como el de Bulacio", dijo la abogada de la familia del joven, María del Carmen Verdú, la representante de los familiares de Walter, quien murió en 1991 tras ser apresado y alojado en una comisaría, luego de un recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota,
disparó contra el kirchnerismo y acusó al Indio Solari por no ayudar en la causa; esta semana se inició el juicio, 22 años después

No es un caso más. Su muerte marcó una época. Una generación. Desnudó, como pocas veces, la impunidad de la represión en manos de la policía. Casos como el de Walter Bulacio, el joven asesinado en 1991 cuando iba a un recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, existieron antes y después de aquel 21 de abril. Pero el de Walter quedó en la memoria y hasta llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que le exigió al Estado argentino la sanción y castigo a los responsables. Por eso, en la semana que se inició el juicio, luego de 22 años de disputa para que no se cerrara la causa, María del Carmén Verdú, la abogada de la familia del joven, elige hablar de Walter, pero también busca ir a la raíz del conflicto.
Integrante de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), Verdú se apoya en los datos que maneja su organización para enmarcar el caso Bulacio en algo mucho más profundo que el exceso de un policía contra un joven.
En la entrevista con LA NACION, la abogada apuntará contra el gobierno kirchnerista "por su inacción en los últimos diez años", acusará al Indio Solari de haber jugado "en contra de la causa" y admitirá las pocas expectativas que tiene con el juicio.
¿Por qué pensás que el caso de Walter Bulacio es tan emblemático?
Porque tiene en el centro de su discusión algo demasiado valioso para cualquier gobierno que administra el Estado, que son las facultades para detener personas arbitrariamente. Es el corazón del ejercicio cotidiano de control social. Y los "casos Bulacio" se vienen repitiendo año a año, todo el tiempo.
¿Cuántos casos como el de Bulacio se dieron en los últimos años?
Hubo 494 exactamente como lo que pasó con Walter, es decir, detención policial arbitraria, permanencia injustificada en comisaría y salida de ahí muerto o moribundo. Pero la cifra asciende a 2300 si le sumás muertos en cárceles, en comisarías en otras circunstancias, fusilados por el gatillo fácil, desaparecidos, fusilados en movilizaciones. Hay más de 4000 desde el 83 hasta hoy, y 2300 son desde mayo de 2003 a julio de 2013.

¿Y qué rol cumplió el Gobierno en todo esto?
El gobierno kirchnerista es el campeón de la violación de los Derechos Humanos. Nadie, ningún gobierno desde 1983 a la fecha ha sido más eficaz en lo que es la consigna propia de los gobiernos constitucionales: toda la represión necesaria con todo el consenso posible. Nadie cooptó consenso con mayor capacidad. El gobierno que supuestamente no reprime la protesta social... es el que más muertos tiene desde el 83 a la fecha, salvando el caso de Fernando De la Rúa y la Alianza, que mataron a 39 en un día. Es el que más presos políticos ha tenido a lo largo de su mandato, el de más muertos por el gatillo fácil, el de más muertos en cárceles y comisarías.
El gobierno kirchnerista es el campeón de la violación de los Derechos Humanos. Hubo más de 2300 muertes por acción de las fuerzas represivas en estos diez años
-¿Pero no considerás que hicieron algún aporte en materia de Derechos Humanos?
Lo mucho que hicieron en su enorme mayoría es su mejor herramienta represiva, porque es lo que han utilizado para ganar consenso. En un marco de necesidad de cooptación de consenso, vos podés tomar determinadas medidas que 15 años antes no se podían tomar porque era un costo político importante, pero que una década después no representan un peligro para tu gobernabilidad, como por ejemplo juzgar y condenar a quienes ya no tienen incidencia sobre la organización y dirección del aparato represivo. Entonces con costo cero, porque casi nadie se queja de los juicios a los genocidas, se cuelgan la toga de la defensa de los Derechos Humanos, cuando hubo gente que se pasó 30 años luchando por eso.
-¿Y en la causa Bulacio cómo se manejó el Gobierno?
El kirchnerismo aplicó en la causa la misma metodología que le dio resultado en otras áreas de los Derechos Humanos. Dilataron todo y cuando no les quedaba otra intentaron presentarse como querellantes de una causa que ellos mismos venían petardeando. Trataron de apropiarse de la causa, en la página de La Cámpora, por ejemplo, hay cosas a favor de Walter, mientras ahora por cuestiones electorales cambian el discurso porque parece que la mano dura vende. Es bastante gracioso, si no fuera que en el camino nos van matando pibes por la tortura y el gatillo fácil.
-¿Y los demás gobiernos, como el de Menem y De La Rúa, qué hicieron?
Cada uno de los gobiernos, desde el 91 para acá, tuvo una tarea a cargo. El menemismo, de encarar el primer gran encubrimiento, de garantizar que la causa técnicamente se empantanara, de poner toda la presión de un gobierno que no tenía ningún tipo de resquemor en que Mera Figueroa o Manzano o Corach, los sucesivos ministros del Interior, levantaran el teléfono y putearan a los jueces para que hicieran lo que tenían que hacer. Esto confesado por los propios magistrados que han dicho que recibieron infinidad de presiones. El gobierno de De La Rúa fue el encargado de generar la táctica y la estrategia del Estado argentino ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y el gobierno de los Kirchner es el que recibió la obligación de cumplir con la sentencia de la Corte, que se dictó el 18 de septiembre de 2003. Diez años después, es una caso único en la Corte, no hay otro país que haya demorado tanto en el incumplimiento de una sentencia.
-¿Pero vos pensás que otro gobierno se hubiera manejado de otra manera?
Ningún gobierno que administra una sociedad dividida en clases puede tener un sistema represivo diferente. Ningún gobierno que administra una sociedad dividida en clases puede tener un sistema represivo diferente. Lo podrá dotar de un discurso distinto, de un color de uniforme distinto, pero en esencia su naturaleza va a seguir siendo la misma, porque la tarea va a ser implementar el control social. Si partimos de la base de que vivimos en un sistema donde la más evidente corrupción es que tenés un pequeñito grupo de personas que vive del laburo de la gran mayoría, no hay nada más criminal que eso, más corrupto que eso. Para poder mantener esa situación necesitás combinar dos cosas según la situación: necesitás que la gente entienda que eso es natural y que así es la vida y no se puede cambiar, eso se llama consenso. Y al que saca los pies del plato y dice "yo no quiero vivir más así", se le aplica palo en la cabeza para que se quede quieto. Y en el medio está esta zona gris de control social donde el objetivo es impedir esa toma de conciencia de no quiero seguir viviendo así, y ahí es donde entra a jugar las detenciones arbitrarias, la tortura, el gatillo fácil, que por eso llamamos represión preventiva, frente a la selectiva que es el palo en la cabeza al que ya se organizó.
-¿Qué actitud tuvo el Indio Solari en la causa? ¿Los ayudó?
De todo el arco de solidaridad que abarcó al rock, no hay banda que no haya estado en algún festival por Walter. Por fuera del rock también, todos se sumaron. La única que no pintó nunca fueron Los Redondos. El Indio Solari nos pateó en contra. Porque cuando vos salís a decir, desde el lugar de prestigio e importancia para la juventud que tiene el Indio, "cada cual se cuida su propio culito", o "se murió un redondo, cuál es", o cuando le dijeron a la mamá de Walter que no tenía que televisar su dolor y que dejara la calle porque la estaban usando para hacer política... todo eso es un clarísimo mensaje de desmovilización de la movida pública, que es lo que nos permitió llegar hasta acá. Ellos tiraron en contra, es claro.
- ¿No creés que en el último tiempo se acercaron un poco más?
Es obvio que con el transcurso de los años se dieron cuenta de que esto les estaba costando mucho, y ahí cambiaron el mensaje. Le dedicaron una canción tardíamente, diez años después. Y ahora hasta hablan de justicia. Hubiera sido bien distinta la historia seguramente en cuanto a masividad si ellos hubieran acompañado, no te quepa duda.
El Indio Solari pateó en contra de la causa, siempre tuvo un claro mensaje de desmovilización
-¿Y qué expectativas tienen con el juicio?
Dentro de lo que va a pasar en la sala no gran cosa por dos motivos: primero porque nosotros no tenemos que probar nada. Si lo único que tengo que demostrar en este juicio es si la detención de Walter fue legal o ilegal, y si el ex comisario Miguel Angel Espósito fue o no el responsable penalmente hablando de esa detención ilegal, lo único que necesito son media docena de hojas de la causa, el Código Procesal Penal, la Constitución y la Ley de Menores. Porque objetivamente está claro y cualquier juez puede decir cuáles son las condiciones de ilegalidad para una detención y más en un chico de menos de 18 años. Nada de lo que vaya a pasar implica una novedad.
-¿Y el segundo motivo?
Al tener un margen acotado en cuanto al delito y en cuanto al imputado, porque el Poder Judicial decidió no ir más allá de Espósito ni de la privación ilegítima de la libertad, tampoco hay mucha expectativa en cuanto al resultado porque el máximo de la pena posible son 6 años. Si pensás que ya lleva casi 23 zafando, es una cargada. Va a estar más tranquilo con una condena de prisión, que seguro será domicialiria, que ahora que tiene que salir a la calle para hacer trámites y tiene que andar mirando para todos lados para ver si se le viene el escrache.
-¿Por qué el juicio tardó más de 22 años en iniciarse?
Ya no lo podían estirar más, podés forzar pero llega un punto que si la forzás se rompe. Esta causa tuvo cosas como que un plazo procesal, que empezó a correr en junio del 96 por seis días, prorrogables por otros seis si la causa era voluminosa, se convirtió en 13 años y medio. Es un récord galáctico, llegó un punto en que se les acabaron los mecanismos y no quedó más remedio que finalmente fijar fecha.
Cómo sigue el caso. Las primeras dos audiencias se realizaron el martes pasado y ayer. El 30 de septiembre y el 2, 3 y 8 de octubre seguirán las audiencias; el 10 tendrán lugar los alegatos de la querella, el 15 de la fiscalía y el 17 de la defensa; luego, el tribunal fijará la fecha del veredicto.



----------------------------------------------------------------
TUCUMAN- LA POLICIA DESALOJÓ VIOLENTAMENTE A CIEN FAMILIAS
Sábado, 28 de Septiembre de 2013- No vamos a permitir bajo ningún punto de vista el avance sobre la propiedad privada. Vamos a ser muy firmes en ésto.” José Jorge Alperovich Gobernador Nac and Pop

(AW) En la localidad tucumana de San José localidad del departamento de Yerba Buena, separada de San Miguel de Tucumán, la capital, por la ruta provincial 315, más conocida por su antiguo nombre de Camino del Perú., donde 100 familias humildes habían ocupado el predio de la abandonada fábrica de pirotecnia “Pacifico”, se produjo una violenta acción policial con el objetivo de desalojarlas. Trecientos policías, tres por cada familia, disparando balas de goma y gases lacrimógenos, desalojaron a los ocupantes que se defendieron con piedras y palos. Un periodista local fue golpeado y se le retiró la memoria de su cámara fotográfica, “grabé como le pegaban a la gente. Como resultado del accionar policial hay treinta heridos y 14 detenidos. Â El hecho no es aislado está enmarcado en la política oficial del Gobernador Alperovich de privilegiar la propiedad privada por sobre los derechos a la vivienda de los sectores populares, ya varios asentamientos fueron desalojados y otros tantos están en la mira.

-------------------------------------------------------------------
Santa Rosa-La Pampa.- "PRIMERO LA LIBERTAD"

UN PROGRAMA DE RADIO QUE TIENE COMO OBJETIVO LA LIBERTAD. EN CONTRA DE LO
QUE NOS OPRIME, USANDO LA VOZ COMO ARMA PARA DECIR LO QUE PENSAMOS Y DISPARAR CUESTIONAMIENTOS DESTINADOS A DESESTABILIZAR LO ESTABLECIDO
"A no hacer una cuestión de estar al día en política o en arte, en una o en muchas ciencias. Esas son otras cuestiones. La primera es tumbar esto: la tiranía y el tirano, y cuanto impide ser libre. Primero: la libertad."

TODOS LOS MARTES A LAS 22
POR RADIO LA TOSCA 95.1

Mail: primerolalibertad@hotmail.com
Escuchar on line: http://www.potenciaweb.net/radiolatosca/player.php
Facebook http://www.facebook.com/primero.lalibertad
BLOG: primerolalibertadcomunicacion.blogspot.com

Programa 25 17 - 09 - 2013
Dejaron en libertad a lxs presxs de Bariloche - Entrevista con integrantes del Movimiento Pampeano de Derechos Humanos Después de su detención y charla sobre varios temas en torno a la criminalización - Voz de Luisa Toledo a 40 años del golpe de estado en Chile -
Descargar: http://www.mediafire.com/download/p68hvd8z6yisvs5/programa_25_17-09-2013_.mp3 (link revovado)

programa 26 23-09-2013
Huelga de hambre de Nadia integrante de Pussy Riot - Entrevista con integrantes de la Secretaria de Genero de la Facultad de Humanas sobre murales, derecho al aborto y actividadades - Liberaron a lxs presxs del saqueo de Bariloche, libertad para Ruben Reynoso
Descargar: http://www.mediafire.com/download/gj8biqhcrp3t1np/programa_26_23-09-2013.mp3


------------------------------------------------------------------
Publicaciones organizacion sin autoridad
folleto REBELIONES
folleto Techint
--------------------------------------------------------------------
URUGUAY- día mundial de lucha contra el fracking
En el marco del día mundial de lucha contra el fracking, hoy, 22 de Septiembre, algunos compañeros estuvieron repartiendo el siguiente volante:

No a la destrucción de la Tierra.
22 de Septiembre, día mundial de lucha contra el fracking.
La fractura hisdráulica más conocida como “fracking” consiste en la perforación vertical del suelo a
miles de metros, luego horizontal en varias direcciones de dos a tres kilómetros cada una. Se inyecta a alta presión una mezcla de hasta 30 millones de litros de agua, centenares de toneladas de arena y decenas de miles de litros de aditivos químicos no revelados para extraer, a través de las grietas generadas, petroleo y gas atrapados en rocas porosas pero impermeables.
Una vez separados los hidrocarburos, el líquido resultante es un efluente altamente tóxico que contiene además elementos radioactivos y otros cancerígenos probados presentes en la roca.
Paralelamente, desde el subsuelo se han contaminado tierras fértiles, aguas subterráneas y superficiales e incluso se han verificado terremotos como resultado del fracking.
Este es uno más de los megaproyectos que se intenta implementar en el territorio, que conforma el modelo extractivista y devastador de la naturaleza.
En la vereda opuesta a estos emoprendimientos llevados a cabo en nombre del “país productivo” nos encontramos todos aquellos que los cuestionamos, proponiendo en cambio formas más amigables de relacionarnos entre nosotros y con la naturaleza.
La idea de que generarán fuentes de trabajo y mejorarán las condiciones de vida es una mentira.

Por esto decimos:
¡No a los megaproyectos que destruyen la tierra, que contaminan el agua!
¡No a los megaproyectos que amenazan la vida!

¡No a Aratirí!
¡Tierra y libertad!
----------------------------------------------------------------------
¿Y ahora quien nos alimentará?

La consigna de transnacionales y científicos financiadas por ellas es que sin agrotóxicos, transgénicos y
agroindustria, el mundo pasará aún más hambre
El tema del hambre y las necesidades alimentarias frente a la creciente población mundial es crucial, pero está atravesado de supuestos equivocados que urge terminar.
Casi todos los gobiernos y la comunidad internacional que se ocupa del tema alimentario parten de la premisa que necesitamos la cadena industrial y sus tecnologías para alimentarnos, tanto en el presente como para enfrentar los desafíos futuros. Los campesinos y otros pequeños productores de alimentos son vistos como algo casi folclórico: existen, pero son marginales y no juegan un papel importante en la alimentación. Es también la consigna de transnacionales y científicos que son financiadas por ellas: sin semillas industriales y transgénicas, sin monocultivos industriales, maquinarias y gran cantidad de insumos y el mundo pasará aún más hambre ante el aumento de población y el caos climático.
Sin embargo, los datos duros muestran una realidad inversa: es justamente la cadena industrial, las trasnacionales y sus tecnologías, las que exacerban las crisis y producen más hambre, mientras que las redes campesinas y otros “pequeños” son quienes alimentan a la mayoría.
Frente a las contradicciones entre datos reales y supuestos equivocados que son base de políticas nacionales e internacionales, en el Grupo ETC, que seguimos el tema agrícola y alimentario y sus configuraciones empresariales desde la década de los setenta, decidimos compilar investigaciones de varias décadas y contrastar en un solo documento las realidades de la cadena industrial alimentaria y las redes campesinas. Lo sintetizamos en un poster de 6 láminas, que compara ambas realidades contestando 20 preguntas comenzando por ¿quién nos alimenta hoy? y ¿quién nos alimentará en el 2030?
El mercado mundial de la alimentación, desde las semillas y la agricultura hasta los supermercados, es desde 2009 el mayor mercado mundial, superando a los energéticos. Siendo además un rubro esencial para la supervivencia, no sorprende que las transnacionales se hayan lanzado agresivamente a controlarlo. El proceso no tomó mucho tiempo: en tecnología unos cincuenta años, con la llamada “Revolución verde”, en nuevas regulaciones para favorecer los oligopolios de mercado, apenas un par de décadas. De Monsanto a Walmart, una veintena de transnacionales controlan ahora la mayor parte de este lucrativo mercado.
Que las transnacionales dominen la cadena industrial de producción de alimentos no significa que alimentan a la mayoría. Aunque controlan cerca del 70 por ciento de los recursos agrícolas globales (tierra, agua, insumos), lo que producen solo llega a un 30 por ciento de la población mundial. La mayor parte de los alimentos sigue viniendo de manos campesinas, indígenas, pescadores artesanales, recolectores, huertas barriales y urbanas y otros/otras pequeños, que con apenas 30 por ciento de los recursos agrícolas, alimentan al 70 por ciento de la humanidad.
La cadena industrial desperdicia dos terceras partes de su producción de alimentos, devasta suelos y ecosistemas, ocasiona enorme daños a la salud y el ambiente, y pro ella 3 mil 400 millones de personas, la mitad de la población mundial, está mal alimentada: hambrienta, desnutrida u obesa. La red campesina y de pequeños proveedores de alimentos tiene un nivel mínimo de desperdicio, usa y cuida una enorme diversidad de alimentos con mucho mayor contenido nutricional, más saludables y con un impacto ambiental bajo o inexistente. Incluso negativo, porque contrarrestan la devastación causada por la cadena, como en el caso del cambio climático. Esto, aún tomando en cuenta que buena parte de los campesinos usan algún agroquímico.
Para proveer ese 30 por ciento de los alimentos, la cadena industrial usa el 70-80 por ciento de la tierra arable, el 80 por ciento de los combustibles fósiles y el 70 por ciento del agua destinados para uso agrícola. Además causa el 44 a 57 por ciento de los gases de efecto invernadero, deforesta 13 millones de hectáreas de bosques y destruye 75 millones de toneladas de cubierta vegetal cada año.
La red campesina cosecha el 60-70 por ciento de cultivos alimentarios con 20-30 por ciento de la tierra arable, utiliza menos del 20 por ciento de los combustibles fósiles y el 30 por ciento del agua destinados al uso agrícola, usa y nutre la biodiversidad y es responsable por la mayor parte del 85 por ciento de los alimentos que se producen dentro de fronteras nacionales. Es el proveedor principal, y muchas veces el único, de los alimentos que llegan a los dos mil millones de personas que sufren hambre y desnutrición.
A estos datos se suman muchos otros sobre volumen de producción por hectárea, puestos de trabajo, tierra, agua, pesca, bosques, diversidad de semillas y microbiana, polinizadores, investigación agrícola, patentes y monopolios, producción animal e impactos derivados, impactos en salud y ambiente, que muestran realidades parecidas y a menudo desconocidas no sólo para los gobiernos, también para muchos de nosotros.
El documento, titulado “¿Quién nos alimentará? La cadena industrial o la red campesina”, parte de más de un centenar de fuentes, la mayoría de organismos de Naciones Unidas como FAO, PNUMA, PNUD, UNCTAD. El resto es de instituciones académicas o de investigación de la sociedad civil, citando reportes que a su vez están basados en otros cientos de fuentes, como los producidos por Grain y Oxfam. Se puede descargar en http://www.etcgroup.org/es/content/quién-nos-alimentará

Escrito por Silvia Ribeiro
Extraido de La Haine

---------------------------------------------------------------------
México en llamas

México, DF: 2 de Octubre.
Cada 2 de Octubre en este territorio se conmemora la matanza ocurrida en 1968 contra estudiantes de diversos niveles educativos en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. La marcha de este año trae consigo las recientes intervenciones anarquistas en diversas protestas sociales y que en esta ocasión no fue la excepción.
México: Las capuchas hablan. Porque el combate apenas inicia



Mensaje primero de la coordinadora de las sombras.

“El individuo con la capucha en la cabeza no representa al pueblo, no significa que un grupo de
iluminados nos salvará. Jamás se escribirá sobre “ellos” en los libros de historia. “Ellos” no son “ellos”, ellos son nosotros, sacando el instinto iracundo en contra de la razón del capital….”
-Lienzo anónimo. Chile 2009
“No tenemos ilusiones. No tenemos ninguna esperanza. Por eso somos peligrosos. No nos hacemos ilusiones que van a tomar todo esto en cuenta. Todos los días entierran nuestros gritos en su mentira. Adiós. Nos van a ver desde sus sofás en sus televisiones. Historia ahí vamos. Mira arriba, hacia el cielo’”.
“Nosotros destruimos la paz social que están construyendo día y noche, lavando el cerebro de los ciudadanos para que obedezcan y se callen [...] No es que nuestras palabras sean crueles. Cruel es su realidad.”
-Jóvenes sublevados. Grecia, invierno 2008

A la juventud que combate.
A los colectivos e individuos cansados de la pantomima reformista y conciliadora.
A los rebeldes que resisten la ofensiva del estado empresarial mexicano y de las izquierdas cómplices.
A los oídos receptivos.

Aires de rebelión se han desatado en fechas recientes por las calles de las grandes urbes de los territorios administrados por el E$tado mexicano. Los vientos nuevos traen consigo, -revitalizadas- las practicas e ideas de la rebelión, son soplos por ahora pasajeros que prevén la extensión de nuestros anhelos, el arribo de los gélidos cataclismos revolucionarios. Nosotros, quienes como muchos ansiamos la caída de la mega estructura, hemos visto con ojos alegres a las bandadas de insurgentes que armados con sus cuerpos, sus pasiones y su ingenio artesanal, han asediado la estabilidad de los cimientos del modelo. Somos parte de ellos y de ellas, y ahora nos toca defender nuestras ideas. Esta no es esta la primavera mexicana, es el invierno subversivo, que aquí como en el resto el mundo, joven, testarudo y encapuchado, ha llegado para quedarse.

Nos toca hablar.
No nos representa la CNTE, tampoco MORENA y su deschavetado líder, no nos representan los grandes congresos del “movimiento social” donde los oradores hablan de todos menos de la lucha real, no nos representa el 132, ni las tribunas de estudiantes amaestrados. No reconocemos representantes, no somos el partido que busca aglutinar el descontento bajo el manto de sus consignas (“históricas”, “incendiarias” o “innovadoras”), lo han dicho otros compas, no somos de ningún partido, por qué ningún partido puede encarar nuestra meta final. Somos hijos de las márgenes, lo que crecimos entre comida enlatada y cancerígena, en casas asfixiantes y carentes, entre publicidad saturada de imágenes y de mentiras, y rodeados de valores opresivos y degradantes. Somos de los millones de las cifras escandalosas, somos de los llamados “ninis”, también de esos millones que estudian y no encuentran trabajo, o que trabajan/estudian mientras se llenan los bolsillos de migajas, frustraciones y rencores. A nosotros la “alta” cultura no nos llega, nos crió la cultura de masas, a pesar de ello –hoy- nuestros referentes son la solidaridad directa y la acción sin intermediarios. Somos datos duros en las cifras, somos nombres pequeños en la nota roja, somos esos que solo han empezado a existir cuando taparon su rostro y escupieron su odio. Somos orgullos por reconocernos como la punta de lanza de la nueva subversión planetaria No queremos saber ya nada de sus enredadas estructuras, y nuestra guerra parte de violentar los valores que sustentan sus laberintos simbólicos.
No haremos más análisis llenos de aburridos datos de por que el sistema nos roba. No hay mucha necesidad en desentrañar la reforma educativa, energética o de hacienda, no somos estadistas. El estado-gobierno es un órgano de control, nacido por la necesidad de oprimir a los ya oprimidos; todas sus reformas, todos sus cambios, sus mejoras o sus revoluciones, no nos incuben, pertenecen a sus lógicas, inadmisibles para los que deseamos un mundo sin tiranos. El estado-gobierno es parte fundamental de este modelo de vida que genera las frustraciones, los odios, y las conciencias, esas mismas, que apuntan (deberían apuntar) hacia su destrucción. Es el modelo el que nos roba la vida, esta desnaturalizada vida en la que nos han dicho que hacer, que no hacer, directa o indirectamente desde que nacemos. Nosotros no podemos decidir a pesar de que la estructura se levanta sobre nuestros hombros y gira a costa de nuestros brazos. El estado, el modo de organización económica, y la sociedad que engendran estos, nos han dictado todo, nos han planificado como morir. Han decidido todo, ahora no nos dirán como o contra que revelarnos.

“La revuelta necesita de todo, diarios y libros, armas y explosivos, reflexiones y blasfemias, venenos, puñales e incendios. El único problema interesante es cómo mezclarlos.”
-Ai Ferri Corti, Panfleto insurreccionalista.

Partimos del decir no, no queremos ser ciudadanos con un rol establecido. No queremos ser manifestantes, con una ruta delimitada (amigable y testarudamente inofensiva). No queremos ser mercancías de carne y hueso que viven para producir y consumir en un ciclo absurdo y criminal. Queremos rebelarnos y en la rebelión negar su mundo y todas las artimañas que ocupa este para readaptarnos; las lógicas de la negociación, la conciliación y la asimilación. Buscamos confrontar todas las aristas de la dominación: la nación, el machismo, la religión, toda esa mierda que quiere que seamos su servidumbre. Apuntamos a que los impulsos de revuelta se extienda en nuestras existencias y en las de otros. La revuelta no se cierra a los momentos en los que escandalizamos y atrofiamos ciertos puntos de la ciudad; cuando pintamos, gritamos, corremos, destruimos o intervenimos, aunque la potencia lúdica, estética y creativa alcanza en estos hechos un punto muy importante. La revuelta no solo es estridente, la revuelta está en todo gesto o acto que niegue y trate de edificar una realidad diferente. Nuestro llamado es a los y las compas a que extiendan la palabra y la acción, la pelea no solo es factible entre grandes grupos de compañeros, podemos desatar la revuelta directa en otros espacios, con pocos recursos, con pocos compas, incluso solos. Para ello solo hace falta convicción y cierta planeación. Recuperar nuestras vidas se vuelve una praxis cotidiana. Como ejemplo, las recuperaciones (expoliciones, “robo”) son una herramienta que podemos usar, tanto en el sentido de autorrealización y para cubrir necesidades propias, como también para distribuir los recuperado entre los oprimidos y realizar así una acción de agitación. La revuelta también necesita de palabras, ritmo, infraestructura y sabor.

“El espectáculo a querido hacernos ver temibles, nosotros sabemos que somos peores.”
-Mentenguerra Rapero de España.

Gente imbécil detrás de micrófonos y de plumas “públicas” trata de difamarnos con adjetivos cuyos significados los muy idiotas desconocen: vándalos, anarquistas, infiltrados, provocadores, violentistas. Somos vándalos por que no reprimimos nuestros impulsos destructores, más que necesarios para agrietar la maquinaria social. Solo con la violencia rebelde (consciente) se rompe la ilusión de estabilidad que nos quiere vender el sistema. ¡El antagonismo existe! ¡Los poderosos y sus esbirros no son ni podrán ser nuestros iguales! ¡No merecen ningún respeto! Somos anarquistas en el sentido de que desconocemos a sus autoridades y ponemos nuestra confianza en las capacidades de las individualidades para auto-organizarse (en nuestras propias capacidades), no nos digan que esto no es imposible, en comunidades autóctonas de muchos rincones del mundo (incluyendo México) hay practicas de autonomía y organización horizontal, y en expresiones varias de rebeldes a lo largo de la historia, hemos visto experiencias de organización (no perfectas, pero reales) entre hombres libres e iguales. Somos infiltrados por que nos colamos en los espacios donde podemos desenvolver nuestra practica subversiva, en estos puntos buscamos reconocernos en las diferentes expresiones de inconformidad, aún cuando estas manejen discursos asimilables para el sistema, ya que en estos movimientos encontramos a compas que dejan o dejarán (después de conocer la lucha callejera) atrás la miseria del reformismo para asumir una postura revolucionaria, muchos de los nuestros pasaron por este proceso, y de ello no nos avergonzamos. Ante esto hacemos un señalamiento, nacido de las experiencias recientes. Habrá que ser inteligentes en este sentido, nosotros no representamos ningún movimiento vertical, ni las siglas o los postulados de organización de masas como los sindicatos, por lo que actuar dentro de sus movilizaciones implica un alto riesgo, estos grupos ya han actuado en contra de nuestros compas. ¿Por qué tener que ir a buscar a nuestros afines a protestas plagadas de ciudadanos-policías? Mejor será crear espacios en los que estos compas se nos sumen. No descartamos que habrá momentos en los que valdrá la pena sumarnos a las movilizaciones reformistas, como en escenarios de crisis, pero será mejor esperar a que estás las generen ellos mismos (cosa probable) y no botar la primera piedra nosotros, ya que en esos casos atentarían –como ya lo han hecho- contra los nuestros. Y por todo lo dicho sí, somos provocadores, queremos provocar el corto circuito de las relaciones sociales imperantes y difundir y extender miles de cortos.

Nuestra lucha debe trabajar en su seguridad ¿Queremos volver a ser encapsulados por miles de mierdas uniformadas? ¿Queremos tener que andar viendo por la libertad de los compas después de cada protesta? Será necesario tomar en serio nuestra actividad en lucha callejera, a lo largo del planeta se han establecido pequeñas pero efectivas medidas de seguridad para los compas que luchan. El camuflaje es parte imprescindible de nuestra labor, es necesario tomarse enserio el uso de la capucha la cuál tiene que estar herméticamente cerrada, el uso de ropa que evite la identificación de la policía tiene que darse sobre todo el cuerpo, desde los zapatos (no usarlos muy llamativos, o cubrirlos con medias, bolsas o cinta adhesiva) hasta los ojos (utilizar gafas o capuchas que no los muestren), el uso de prendas de ropa varias para despistar a los policías ha dado muy buenos resultados, habrá que llevar más de una. En el sentido de la seguridad no hay medidas de más, es preferible exagerar en la prevención, que luego, tener que enfrentar juicios y tramites legales. En el internet existen manuales varios, donde se dan recomendaciones precisas de cómo evitar la represión policial en la calle, también en los sitios virtuales (aquí valdría hacer un llamado a los compas para extremar la prudencia y no delatar sus actividades a través de las redes sociales; etiquetarse en fotos con capucha se ha vuelto medio de prueba para la represión policial).

“Somos la famosa
parábola de Heráclito el Oscuro.
Somos el agua, no el diamante duro,
la que se pierde, no la que reposa.”
-Jorge Luis Borges

La fuerza de nuestra revuelta radica en que no somos un cuerpo sólido. Somos miles de pequeñas hidras invisibles y resbaladizas. No pueden cortarnos la cabeza porque no tenemos una, somos millones de cabezas en ida y venida. La fuerza de nuestra lucha no crecerá por el robustecimiento de estructuras sólidas, no se aumentará mientras más adeptos tengamos en nuestras “filas”, tenemos que desechar esa ilusión que puede ser muy perjudicial para la subversión, no queremos que nuestros compas se suban a nuestro barco, queremos miles de lanchas en muchas direcciones, que puedan atacar, cuando así lo convengan, en conjunto. Nuestra fuerza crecerá en la medida en que nuestros grupos, colectivos, núcleos, proyectos se vuelvan más agresivos y conscientes. La informalidad nos ofrece además, seguridad, ante eventuales golpes represivos. A diferencia de las estructuras verticales que son erradicadas con un golpe a su estructura, las redes de células pueden ser mermabas, pero siempre habrá quienes puedan continuar el camino. La cuestión según vemos, es fortalecer nuestras trincheras, no esperar a que otros (muchos) vengan a fortaleceremos.

“Al buscar lo imposible el hombre siempre ha realizado y reconocido lo posible. Y aquellos que sabiamente se han limitado a lo que creían posible, jamás han dado un solo paso adelante.”
-M. Bakunin

Antes de que los merolicos ciudadanos-mediatizados inicien con sentencias absurdas que nos sabemos de memoria “si tanto odian al sistema por que usan internet”, “si tanto odian el sistema váyanse a cuba” “pónganse a trabajar huevones sin quehacer” les recordamos que acatando las normas y reglas de lo establecido nunca se ha llegado a nada. Nosotros tomamos posición, entendiendo que estamos del lado minoritario y vulnerable. Nos levanta nuestra dignidad y la belleza propia de nuestra ideas, que a diferencia de las suyas (sus ideas), nosotros si tratamos de concretar en la acción. Somos responsables de nuestra postura, nosotros no somos de los que hablan de represión policial, somos conscientes de que nosotros tratamos con desprecio a los líderes y a sus cobardes servidores, así que no esperemos trato diferente de su parte. Tomamos posición en esta guerra a diferencia de ustedes, que se ocultan detrás del manto democrático de la diversidad, y el respeto a la pluralidad. Nosotros no queremos dialogar, ya estamos hartos de eso, nuestra palabra la botamos al cielo, como botamos las piedras y el fuego. A quien le toque le tocó. Estamos aquí porque nos cansamos de ser víctimas.

Hacen falta más palabras, que defiendan la lucha callejera, que reivindiquen la necesidad del conflicto, que narren la práctica que con pasión y alegría venimos construyendo, las capuchas se siguen levantando, vamos a ser más y mejores, para eso habrá que saber hablar y dialogar. Invitamos a los compas a que sumen sus palabras. Los invitamos sobre todo a que sean ingeniosos y activos. SOMOS MUCHOS, MÁS DE LOS QUE TODOS CREEN.

A usted buen –joven, señor- ciudadano que quiere saber quién es el encapuchado, no pregunte quienes somos, los encapuchados nunca lo revelaremos, nos importa una mierda su mundillo de rostros y de fama. Pero fíjese en los chicos “normales” en la parada del camión, parece que esperan el autobús de ruta, mire con atención al compañero callado del pupitre de alado, a la chica cortes del escritorio de enfrente, al amable empleado del restaurant.
Puede ser que donde antes solían recoger y descargar humanos-mercancía unos muchachos levanten una barricada, que el pupitre y el escritorio sirvan como su leña, o que usted sin saberlo (lejos de ahí) coma la sopa donde nosotros escupimos.
El espectáculo ha muerto. No nos dejaron soñar, ahora no los dejaremos dormir.
Se acabó la paz. Ahora el mundo nos pertenece.
Ni de izquierda ni de derecha ¡Somos los de abajo y vamos por los de arriba!

¡Capuchas al grito de guerra!
¡Este 2 de octubre no prenderemos velas, prenderemos barricadas!

México, finales de Septiembre. Desde la cloaca de alguna urbe.

Coordinadora de las sombras

Posdata: Un fuerte abrazo para los y las hermanas de los bloques negros y de las trincheras encapuchadas de Chile, Colombia, Argentina, Brasil, EUA, España, Inglaterra, Turquía, Egipto, Canadá, Indonesia, Rusia, Italia, Ucrania, Francia y del resto del mundo. ¡Todos vándalos, todos provocadores, todos irreductibles! Solidaridad con la
resistencia de los antifascistas y revolucionarios griegos ¡Pavlos Fyssas presente!

Desde: Contra – Info.


----------------------------------------------------



Jornadas Informales Anárquicas 2013
Simposio Internacional

Ciclo de Conferencias y Debates con los compañeros:

Alfredo Maria Bonanno.
Constantino Cavalleri.
Gustavo Rodríguez.
Wolfi Landstreicher.

27-28 y 29 de Diciembre 2013.
México D.F.

Mesas Informativas.
Editoriales.
Proyección de Documentales.
Exposiciones.

COLECTIVO: VENENO
http://veneno-negro.espivblogs.net

venenonegro@riseup.net


agrega un comentario