Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Río Negro: avanza construcción de 50 viviendas para pueblos originarios
Por Télam - Friday, Oct. 04, 2013 at 12:47 PM

30 de septiembre de 2013 • La construcción de 50 viviendas rurales destinadas a habitantes de pueblos originarios avanza en Río Negro en la primera etapa de un programa con financiamiento de la Nación, informó el Ministerio de Gobierno.

El titular de la cartera, Luis Di Giácomo, dijo al respecto que "a partir de noviembre se prevé entregar las primeras viviendas correspondientes a la comunidad mapuche `Kume Mapu` (buena tierra) en la localidad de Aguada de Guerra".

"Se trata de un conjunto de once unidades y una `ruca` o salón de encuentro, que se construyó con fondos del Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) asociado al plan `Hábitat de los Pueblos Originarios`, que financia la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Nación", explicó.

En declaraciones a la prensa local, el funcionario detalló que "las viviendas combinan materiales de construcción tradicionales y materia prima del lugar en función de un diseño y características vinculadas con la cultura mapuche, realizados por el arquitecto Edgardo Curaqueo, que es integrante del pueblo originario".

"De tal forma, las paredes combinan ladrillos de adobe con tierra del lugar y piedra laja también de la zona, lo que permite que las casas naturalmente conserven el fresco en el verano y el calor en el invierno", agregó.

"Por otra parte, para la realización de los trabajos se le dio prioridad a la mano de obra local, unas 15 personas, fundamentalmente de la propia comunidad, que no sólo cobran un salario sino que quedarán capacitados para seguir desarrollando este tipo de obra en otros lugares de la Región Sur", completó el ministro de Gobierno rionegrino.

Otras 39 viviendas del mismo programa se están edificando en distintos puntos de la provincia de Río Negro, en tanto una nueva carpeta con otras 50 unidades se encuentra en avanzado trámite.

Télam

agrega un comentario