Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: Barrio privado deja sin agua a Pueblo Lules en Finca Las Costas
Por Marco Díaz Muñoz (COPENOA) - Friday, Oct. 04, 2013 at 1:03 PM

MIÉRCOLES, 2 DE OCTUBRE DE 2013 / Los afectados por la falta de agua son familias de la Comunidad originaria de Finca las Costas del Pueblo Lules, que denunciaran en la Ciudad Judicial de esta ciudad en la jornada de hoy, a los responsables de un emprendimiento inmobiliario privado que perpetraron "el delito de daños a la propiedad comunitaria, rompiendo alambrados y talando árboles sin ningún consentimiento del Pueblo Lules", afirmó Fermín Tolaba, Presidente del Pueblo Lules que vive en Finca Las Costas.

"Estaremos acompañados de las familias afectadas por este delito de usurpación concretado contra integrantes de la Comunidad Finca Las Costas del Pueblo Lules, para realizar las denuncias en los fueros locales, para frenar el atropello", expresa Fermín Tolaba, agregando, "Estos terratenientes deben entender que romper alambres, talar árboles y desviar el curso natural de las aguas que utilizamos históricamente, es un delito, y por lo tanto deberán presentarse en la Justicia ante la demanda que iniciamos por quebrantar las normas y en especial las que nos resguardan en el derecho originario, reconocido en leyes nacionales e internacionales. Queremos que de inmediato dejen de usurpar territorio originario".

Durante la jornada de hoy, el Pueblo Lules de Finca Las Costas, realizara la denuncia en Fiscalía Penal en La Ciudad Judicial, acompañados por su asesora legal la Dra. Mara Puntano, especialista en derecho originario.

agrega un comentario


Comunidad del Pueblo Lules denunció penalmente a La Cienaga SRL y al Gobierno de Urtubey
Por Marco Díaz Muñoz (COPENOA) - Friday, Oct. 04, 2013 at 1:08 PM



MIÉRCOLES, 2 DE OCTUBRE DE 2013 / Integrantes de la Comunidad Indígena del Pueblo Lules de Finca las Costas, ratificaron la denuncia realizada por el dirigente Fermín Tolaba, Presidente de la organización indígena, contra La Ciénaga S.R.L, La Secretaría de Recursos Hídricos, y el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia de Salta, por violación de domicilio, Daños, usurpación, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos, entre otros cargos.

El Pueblo Lules denuncia que la Empresa La Ciénaga S.R.L, destruyeron alambrados, realizando depredación, extracción de árboles y plantas nativas, movimiento de tierra y la desviación de aguas superficiales y subterráneas sobre el territorio ocupado tradicionalmente por la Comunidad Indígena del Pueblo Lules, de Finca las Costas, sin la Consulta previa a este Pueblo originario, ordenada por el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y otras normas quebrantadas por esta empresa y el Gobierno de Salta.

El Dirigente originario del Pueblo Lules, Félix Corimayo, dio detalles a la Agencia de Noticias Copenoa, de la presentación realizada durante la jornada en l os tribunales salteños.

agrega un comentario