Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Río Negro: Convocan a las comunidades indígenas por la reforma del Código Procesal Penal
Por El Ciudadano / Bariloche - Friday, Oct. 04, 2013 at 1:17 PM

03/10/2013 - La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Legislatura rionegrina, Tania Lastra, se reunió ayer con representantes del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) para analizar algunos aspectos de la reforma del Código de Procedimiento Penal de la provincia de Río Negro.

En el encuentro, participó también el legislador César Miguel (FpV), la presidente del CODECI, Doris Cañumil, y la abogada del Consejo, Graciela Carriqueo. Lastra realizó un repaso de los aportes realizados por la Procuración, el Consejo de Fiscales y el Ministerio Público de la Defensa, y sobre los proyectos de reforma que se encuentran en tratamiento en la Comisión de Asuntos Constitucionales.
“Creemos que debe participar toda la comunidad, por eso convocamos al CODECI para que haga sus aportes en lo referente a las pautas culturales del pueblo indígena de Río Negro”, señaló Lastra.
Explicó que “se busca que el CODECI tenga su participación activa en esta reforma y sobre todo en los artículos referidos a los derechos de las comunidades”.
Por su parte, Cañumil destacó los aportes de pautas culturas que van a realizar “para tener una justicia más intercultural y que colabore en la efectividad de los derechos que tiene su comunidad”.
Carriqueo se refirió especialmente a la importancia de los juicios por jurados y que ese jurado tenga en cuenta la participación de integrantes de comunidades indígenas. Destacó “el aporte que va a realizar el Consejo, ya que los integrantes de las comunidades indígenas son sujetos de derechos a los que se les debe respetar en los procedimientos, sus pautas culturales, formas y modos”.
Recordó la experiencia de interculturalidad en la comunidad Cañumil cuando “los integrantes fueron denunciados por el delito de usurpación y la doctora Vaquero Lascano, de Bariloche, que estaba a cargo del juicio, aceptó la posición de la comunidad de hacerlo en su territorio y de asignar un perito interprete para que el Lonco se exprese en su lengua. Esto tuvo como fruto que todos los operadores de justicia puedan visualizar desde otro lugar cuál es la realidad de las comunidades indígenas en el territorio, ya que lo tuvieron que recorrer y fue una experiencia fantástica”, finalizó.

agrega un comentario