Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dañan enterramiento aborigen en Las Grutas
Por Diario Río Negro - Friday, Oct. 04, 2013 at 1:22 PM

03/10/2013 - Máquinas movían el suelo para una urbanización. Lo llamativo es que el hallazgo se sabía desde junio.

Dañan enterramiento ...
imagen.gif, image/jpeg, 700x525

LAS GRUTAS (ASA) Los restos óseos del que podría ser el enterratorio aborigen más grande de los que hasta ahora se hallaron en la localidad fueron prácticamente arrasados, destruyendo de manera irreparable su valor histórico y arqueológico.

El daño fue ocasionado por las máquinas de la firma Aspa SRL, la misma que construye las torres de la tercera bajada. Ahora, para el fideicomiso Bahía Mansa, esa empresa está realizando un movimiento de suelo en una franja de tierras al sur de este balneario, en las que se desarrollará la urbanización "Patagonia Villa Eugenio". Esa franja incluye parte de las 60 hectáreas que quedaron fuera del litigio entre la municipalidad y la familia Tarruella. Son las que fueron cedidas en 1996, bajo la intendencia de Walter Zonco, con la asesoría legal municipal de Javier Iud (actual jefe comunal) y la gobernación del fallecido Pablo Verani. Lo hicieron a cambio de finalizar un conflicto que aún sigue en pie, protagonizado por los otros descendientes de esa familia.

La orden para frenar la destrucción de las topadoras llegó el martes al mediodía, tras 24 horas de trabajo. La emitió la fiscalía, ante el aviso de la comisaría 29° de Las Grutas, que a su vez recibió el pedido del área de Cultura local. Esto fue luego de que referentes de la comunidad mapuche y un arqueólogo del Conicet que realizó varios estudios en la zona alertaran con desesperación acerca del avance.

"No lo podía creer. Las máquinas no paraban. Les pedíamos que frenaran, y seguían adelante mientras tomaba imágenes del daño. Nítidos se veían los esqueletos, y parecía no importarles. Cuando finalmente frenaron no sabía qué hacer. Alcancé a tapar con arena algunos huesos. Era desolador" explicó Claudio Barbieri, un prestador que fue testigo de lo ocurrido. El hombre se encontraba reunido con algunos integrantes la Fundación de historia natural Félix de Azara, que llegaron a la ciudad por otro tema. "Llamamos enseguida a Medio Ambiente de la provincia, para solicitar su intervención" agregó Barbieri. La fundación ambientalista Inalafquen, que opera en la localidad, también trató de alertar sobre la destrucción.

Lo llamativo es que el hallazgo del enterratorio aborigen data del mes de junio de este año. Aunque se desconoce por qué la novedad no tuvo trascendencia, desde la comisaría 29 confirmaron que vecinos del lugar denunciaron que en la zona habían quedado al descubierto numerosos esqueletos. En julio se radicó otra denuncia por el mismo tema. Inicialmente no se habían efectuado trabajos en el área. Sin embargo nada impidió que al comenzar la semana se iniciara un movimiento de suelo que casi arrasa por completo con el patrimonio cultural e histórico descubierto.

La versión de las autoridades

03/10/2013 - Desde la Secretaría de Medio Ambiente provincial a cargo de Laura Juárez y desde la de cultura que encabeza Carlos Magliarelli expresaron que se enteraron del hallazgo del enterratorio aborigen el martes, cuándo recibieron las llamadas de alerta de los vecinos debido a la acción de las topadoras.

Por su parte el fiscal Fabio Corvalán mantuvo una breve comunicación con "Río Negro", en la que no dejó muy en claro las acciones que se pusieron en marcha a partir de junio, mes en que se radicó la denuncia inicial sobre el hallazgo.

"Lo que pedí en ese momento es que la policía le hiciera saber al que estuviera en esa tierra que no interviniera sobre el lugar. Ayer (por el martes) cuando la policía me informó que estaban trabajando con máquinas, mandé una notificación formal" expresó.

Por lo que sabe hasta ahora, el único profesional que se enteró del hallazgo lo hizo de manera informal. Se trata del antropólogo Cristian Dubois, que conoce el tema debido a las conexiones que mantiene en la zona por otras investigaciones efectuadas.

agrega un comentario