Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un sindicalismo que reflejó lo que otros silencian
Por republicado de ECOS Córdoba - Friday, Oct. 04, 2013 at 5:03 PM

En contraposición con el comunicado de la CGT Córdoba, una conferencia de prensa sindical reflejó la cruda realidad laboral en la provincia. Enfatizaron además un fuerte apoyo a la lucha de Malvinas contra Monsanto.

Un sindicalismo que ...
1385717_10202011128989356_1242268359_n.jpg, image/jpeg, 403x302

El viernes por la mañana, distintos grupos sindicales realizaron una conferencia de prensa en el sindicato de prensa de Córdoba, CISPREN, para enfatizar ciertos puntos sobre la problemática de la planta de Monsanto, ubicada en la localidad de Malvinas Argentinas. “Decidimos hacer esto por dos razones”, puntualiza Guido Dreizik, secretario general de CTA Córdoba. Por un lado, por la polémica de la fábrica en sí considerada por el sindicalista como “floja de papeles”. Y por el otro lado, como respuesta a “sectores del oficialismo que bancan a Monsanto, ya sea en forma directa o indirecta”.

Dreizik se refiere al comunicado difundido por la CGT regional Córdoba. Dicha nota, firmada por el líder sindical de empleados provinciales José Pihen, dejó explícito el apoyo al gremio de la UOCRA y asegura que se pone en peligro los puestos de trabajo.

Luis “Vintín” Baronetto: “Enfrentar a los trabajadores es una malicia”.

El referente por los Derechos Humanos de Córdoba aseguró que la planta de Monsanto “afecta severamente la vida de las personas“.

“La vida es el principal derecho humano; si no hay vida, no hay derecho”, declaró. “Que haya gremios que no asuman esto es gravísimo”.

Luego, fustigó a los grupos que se oponen a la despenalización del aborto: “Acá deberían estar gente que dice defender la vida y que está en contra del aborto”.

Además, el ex secretario municipal por los DD.HH. aseguró que “enfrentar a los trabajadores” es una “malicia del juego”. Y cerró finalmente haciendo hincapié en la lucha que emprenden, en éstos momentos, lxs trabajadores judiciales: “Están siendo maltratadxs por la prensa, que no refleja la ausencia de respuestas por parte del Gobierno Provincial y el Tribunal Superior de Justicia”.

Irina Santesteban: “Me parece muy grave lo que hizo la CGT”.

La secretaria general del gremio de judiciales (AGEPJ) enfatizó el apoyo a la lucha de Malvinas: “Estamos en contra de la posición del Gobierno Provincial y del Gobierno Nacional”. “Apoyo muchas de las medidas de la presidenta, pero creo que acá se equivocó”, enfatizó Irina.

Lxs empleadxs judiciales de Córdoba recibieron una instancia de mediación, por parte de la Federación del Colegio de Abogados, para destrabar el conflicto presente. Lxs empleadxs llevan a cabo una serie de medidas de fuerza que se manifestaron mediante paros, acampes, hasta la toma del Tribunal Superior de Justicia, por la exigencia de la escala porcentual salarial. “El TSJ es funcional al Poder Ejecutivo. No es independiente”. Además, la sindicalista asegura que dicho organismo tiene convivencias con Monsanto.

Rescató el apoyo que recibieron por parte de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, durante el acampe realizada los días miércoles y jueves pasados.

También apuntó sus críticas a las campañas anti-abortistas: “Los que dicen defender la vida, ¿dónde están?”. Criticó la ausencia de guías de abortos no punibles por parte de los jueces que anteponen “sus religiones personales”. Se refiere a la declaración por inconstitucional al protocolo de abortos no punibles, por parte de la Cámara Tercera en lo Civil y Comercial, realizada a mediados de éste año.

Sobre la posición de la CGT regional Córdoba, la AGEPJ aseguró que fue “muy grave”: “Aseguran estar en contra de los despidos por parte de la multinacional. ¿Pero por qué no tuvo el mismo posicionamiento sobre los despidos de Volkswagen?”

Se refiere a los 19 despidos que realizó la empresa automotriz, el pasado 02 de enero. Desde entonces se realizaron toda clase de manifestaciones, en reclamo de las reincorporaciones. Ayer mismo, se realizó uno frente a la planta ubicada en la avenida O´Higgings. Curiosamente, algunos de los despedidos de VW habían denunciado, anteriormente, fraude electoral en las elecciones sindicales, realizadas el año pasado, donde terminó asumiendo la lista delasotista de Omar Dragún en una polémica resolución.

Finalmente, Irina dejó explícito el apoyo a la lucha de ATE.

Por su parte, Esteban Liendo, secretario de administración del CISPREN, subrayó la situación de la escuela Candelaria, ubicada a 500 metros del predio de Monsanto, y rechazó el uso de los trabajadores, por parte de la multinacional, como “escudo”.

ATE: “El Estado no puede tener trabajadores dominados”.

“No necesitamos semillas transgénicas para vivir. Tenemos tierra para hacer crecer cualquier semilla”, enfatizó Luis Barcena, secretario del interior de la asociación de trabajadores del Estado (ATE).

Sobre la problemática laboral que promete la planta de Monsanto, asegura: “Es verdad que genera puestos de trabajo. ¿Pero a costa de qué? De la muerte”.

Barcena dijo además que para asegurar el empleo, el gobierno debería incentivar la construcción de viviendas y hospitales. “Los hospitales del Interior son paupérrimas”, sentenció.

Sobre la lucha por los trabajadores de salud, enlistó la situación actual a nivel provincial: “Faltan trabajadores, enfermeros. Y los que hay están precarizados. Están esclavizados legalmente. No hay estabilidad laboral. El 70% de los que trabajan en hospitales municipales no están registrados”.

Por su parte, el empleado de salud Pablo, también de ATE, sentenció que “Pihen es cómplice de ésta situación en materia de salud pública”. “No existe la salud pública en el Interior”, sentenció. “No hay aparatología. Los hospitales de allí funcionan como dispensarios para que los pacientes sean trasladados a otro lugar. Y todo esto deriva al negocio de la salud privada”.

Finalmente, Pablo declaró que el líder de la CGT Córdoba es “vocero de prensa del Gobierno. Debemos combatirlo y hacer tomar conciencia a lxs trabajadores”. En estos momentos, lxs empleados de salud realizan asambleas para tomar próximas medidas de fuerza.

Normando “El Piojo” Ocampo: “Hay montones de guerras. Pero el enemigo es el mismo”.

Ocampo es uno de los sindicalistas más activos en la lucha emprendida en Famatina y Chilecito para frenar la instalación de la mega minería. “En La Rioja, las dos CGT salieron a apoyar a la Barrick Gold, al Yamand y a la Osisko”, puntualizó el activista. “Hoy no dicen nada. Y el pueblo ganó la guerra”.

Asegura que en nuestro país “hay montones de guerras. Pero el enemigo es el mismo, que son las multinacionales extractivistas”.

Sobre el acampe en Malvinas dijo que allí “están expresando un mensaje, que no es recogida por los representantes”.

Finalmente, Raúl Gómez, de CTA Córdoba, denunció una “utilización siniestra” del término “derecho al trabajo”, por parte de Pihen. “Es paradójico que otros despidos no hayan sido repudiados por éste sindicalismo”.

La conferencia terminó con una convocatoria a la Marcha Provincial por la Emergencia Ambiental, en ciudad de Córdoba. Se llevará a cabo el martes próximo a las 18hs., en Colón y Cañada. La movilización terminará frente a la Casa de Gobierno.

Lea Ross para ECOS Córdoba.

agrega un comentario