Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian fraude electoral en el sindicato de periodistas
Por Radio Futura 90.5 La Plata - Saturday, Oct. 05, 2013 at 5:10 PM

Lunes 30 de septiembre La lista Multicolor de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires acusa a la actual conducción de no dar a conocer los padrones electorales antes de los comicios. La justicia reconoció el reclamo de la oposición y ordenó suspender la elección. Sin embargo la conducción del sindicato los realizó el 26 y 27 de septiembre dando como resultado su perpetuación en el cargo.

http://radiofuturalaplata.blogspot.com.ar/2013/09/denuncian-fraude-electoral-en-el.html

Las elecciones estaban planeadas para el fin de semana pasado, sin embargo la Lista Azul y Blanca -actual conducción de la UTPBA- no dio a conocer los padrones electorales en tiempo y forma al resto de las listas. Por ello el Frente de Unidad para Luchar –lista Multicolor- realizó una presentación judicial antes de realizarse los comicios. En primer y segunda instancia la justicia falló en favor de la oposición ordenando que se dieran a conocer los padrones y se arreglara una nueva fecha para las elecciones. Sin embargo el sindicato desolló el fallo judicial y realizó las elecciones.

Tomás Eliaschev, integrante del Colectivo de Trabajadores de Prensa que forma parte de la lista Multicolor, contó que el viernes, mientras que “mientras la actual conducción realizaba su farsa nosotros hicimos un plenario de los trabajadores de prensa escrita, de radios y canales de televisión […] por primera vez hubo una unidad de distintas ramas del gremio”. En cuanto al problema con los padrones electorales dijo que la Lista Azul y Blanca hace un uso mal intencionado de los militantes de la comunicación popular aduciendo que “tienen en sus filas a comunicadores sociales para esconder un padrón fraudulento, y los compañeros de los medios populares decían que no querían que sus construcciones sean usadas para legitimar un fraude”.

Además conto que la conducción de la UTPBA realizó una campaña de desafiliación en empresas como Clarín, La Nación, Télam, el grupo 23. Eliaschev asegura que esta práctica es para evitar el cuestionamiento de sus dirigentes ya que los trabajadores de las redacciones empujan al sindicato hacia mayores niveles de lucha. En este sentido contó que en general no es fácil afiliarse ya que los locales están cerrados y no hay contacto con la gente del sindicato. “Ni siquiera nos abren las puertas del local para las reuniones de delegados”.

La lista Multicolor cuenta entre sus filas a más de 1500 trabajadores no solo estrictamente de prensa sino también a todos aquellos que trabajen para la misma empresa: de limpieza, diseñadores, correctores, etc. A su vez agrupa a quienes trabajan en distintas ramas como los gráficos, los trabajadores de radio y de televisión. Actualmente están convocando a distintos sectores de la comunicación, a organizaciones sociales y partidos políticos para que acompañen el reclamo de libertad sindical.

La UTPBA cuenta con 5000 afiliados, según las estimaciones de la lista opositora ya que no han podido acceder al padrón. El integrante de la Lista Multicolor cuenta que en los primeros años, en el ’83 y ’84, se dieron varias luchas fuertes de las cuales salieron algunos de los actuales dirigentes. Según Eliaschev “esos periodistas están alejados de la dinámica de lucha que se da ahora ya que hace mucho tiempo que no pasaba nada”.

Eliaschev apunta principalmente a tres dirigentes de UTPBA: Juan Carlos Camaño, delegado nacional, Daniel das Neves, vocal y Lidia Fagale, secretaría general. “Son básicamente tres burócratas que lideran el sindicato casi de forma clandestina osea que no van a la asamblea, no aparecen”. Además critica a Javier Romero, Mauro Federico, Raúl Dellatorre y Mario Portugal por no haber apoyado a sus compañeros en sus respectivos lugares de trabajo cuando tuvieron conflictos laborales.

Por su parte la Lista Azul y Blanca no hace comentarios de la denuncia en su página web. En un comunicado dan a conocer los resultados de las elecciones: 2318 votos que les conceden la conducción del sindicato. Luego agregan que “la movilización del gremio constituyó, una vez más, un compromiso con las ideas de lucha de quienes no bajan los brazos y no se dejan engañar con campañas de mentiras, ni con amenazas e intentos de quebrar la UTPBA […] Como se lo dijo en las recientes jornadas del nuevo triunfo de la UTPBA: ‘No pasarán’”

agrega un comentario