Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Con Voces Originarias se empezaron a recuperar las ceremonias ancestrales en Olavarría”
Por Agassaganup O Zobá - Sunday, Oct. 06, 2013 at 1:33 PM

En Agassaganup O Zobá conversamos con Maximiliano Acevedo, integrante del Encuentro de las Voces Originarias, que realiza su sexta edición los días 10 y 11 de octubre, para acercar y recordar a los vecinos del partido de Olavarría que los pueblos originarios siguen estando presentes en todo el territorio bonaerense. “En Olavarría debe haber habido muchísimos lugares sagrados y se perdieron”, expresó.

audio: MP3 at 12.1 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

7933_1245293577073_6843155_n

Le preguntamos sobre lo que propone esta iniciativa. Al respecto, Maximiliano dijo: “Yo hace 5 años que estoy participando. La idea es reivindicar a los pueblos originarios y empezar a enseñar (su) realidad, una filosofía de vida diferente. Nace con una necesidad de la comunidad, de que podamos contar la verdad de los pueblos originarios, con su esencia”.

Del inicio de las actividades del grupo, el organizador del evento relató: “En marzo empezamos a trabajar lo que es la organización para justamente en esta fecha mostrar no la realidad que nos mostraban siempre en las escuelas con respecto al 12 de octubre, sino mostrar la realidad de los pueblos originarios de hoy en día, están vivos, están latentes, eran culturas civilizadas, no eran ‘indios ignorantes’. Es empezar a dar difusión a una forma de vivir diferente, empezar a conectarnos con otras realidades”.

Interesados en saber cuál fue la repercusión de los encuentros, le consultamos a Maximiliano, quien manifestó: “Desde que se empezaron a organizar, fueron muy masivos, la gente se acerca mucho. Hemos tenido siempre buena respuesta. La ciudad de Olavarría abrió los brazos al encuentro, por eso todos los años puede continuar y realmente cada vez es más grande”.

“Al principio estaba muy orientado a lo educativo, con talleres para nenes. La jornada empieza con una ceremonia, son momentos donde se mueve mucha energía. Aprendemos nosotros junto a las personas. Los chicos son los que más se enganchan, son muy puros, tienen mucha necesidad de conectarse, a veces a la gente grande le cuesta un poco. Los nenes enseguida. Tienen una capacidad de aprendizaje mucho mayor, debe ser para ellos una experiencia muy enriquecedora”, agregó el organizador.

En Olavarría, la única comunidad urbana auto reconocida es Pillan Manke, la encargada de convocar este 6 Encuentro con Voces Originarias, el cual tiene apoyo y fomento desde el Municipio: “Desde el gobierno municipal se ha recibido mucho apoyo, porque el encuentro nace en un lugar que es municipal, si bien es un parque zoológico que es abierto a la comunidad. Los directivos, que trabajan en este lugar, son parte del grupo de la organización”.

Iniciativas como la que se realiza el 10 y 11 de octubre son una gran oportunidad para reconectarse y traer al presente saberes con los que ya se contaban o bien aprenderlos y hacerlos parte de cada uno: “(En) el grupo voces originarias no todas las personas tenemos descendencia directa con los pueblos originarios americanos, es un grupo que está conformado por distintas personas de distintas culturas, eso es lo mas rico”, relató Maximiliano.

“Creemos que todos vinimos de algún grupo originario del mundo. En la esencia o en la filosofía de vida, todos los grupos originarios tienen cosas en común, (como) es el respeto a la naturaleza. Todos los grupos vivieron siempre en armonía, esa armonía se rompió”.

OLAVARRÍA, TERRITORIO ANCESTRAL

En cuanto al conocimiento que posee la comunidad de Olavarría sobre sus orígenes indígenas, Maximiliano Acevedo afirmó: “Pasa desapercibido porque en la educación formal pasa desapercibido el tema. En Olavarría debe haber habido muchísimos lugares sagrados y se perdieron, no hay datos y eso estuvo vedado mucho tiempo. Acá hace unos años se encontró en un camino que estaban haciendo (restos) que podría haber sido un lugar ceremonial. Yo pienso que acá en esta zona había mucha cultura, realmente quedó muy poco. Por ahí es momento de empezar a encontrarnos, tanto personas originarias como no, empezar a recuperar una forma de vida distinta, natural”.

“Hay cerros que tienen nombres originarios, sabemos que eran lugares de ceremonia, no quedó referencia de la cultura, es como que se tapó todo. Vos sentís la energía, pero no hay ningún anciano que pueda decir, si, ahí se hacía una ceremonia”, aseguró.

“Con el encuentro de Voces Originarias se empezaron a recuperar las ceremonias ancestrales, con gente que ha venido a dar una mano, con ancianos de otras comunidades. En Olavarría las ceremonias son mixtas, no es solamente de la comunidad Pillan Manke, o de las otras comunidades, es para todo el mundo. Una persona del (partido de) 9 de Julio decía que era la primera ceremonia donde había gente de todos los tipos. Cuando llegás a este lugar es con mucho respeto. Eso es lo que podemos recuperar desde Voces Originarias y con actividades que se están haciendo”, expresó uno de los organizadores del evento antes de despedirse.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

agrega un comentario