Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Emotivo homenaje a 40 años de la fundación de CTERA
Por Amsafe Rosario - Monday, Oct. 07, 2013 at 2:28 PM

02/10/2013 | El pasado viernes 27 de septiembre se realizó en Amsafe Rosario un Acto conmemorativo del nacimiento de la CTERA. En el mismo participaron fundadores del SINTER, ex integrantes de la Fuste, familiares, delegados y jóvenes, convertidos hoy en nuevos militantes, junto a integrantes de la Comisión Directiva de AMSAFE Rosario.

Emotivo homenaje a 4...
para_web_4.jpg, image/jpeg, 800x483

Desde temprano fue llegando una importante cantidad de docentes jubilados que siguen involucrados en la dinámica gremial de Amsafe Rosario. Puntuales, como de costumbre, iban ingresando por el patio, donde se proyectaba una animación con frases que han quedado inscriptas en la memoria de la lucha docente.
De a poco iban hojeando la publicación “CTERA, a 40 a años la lucha sigue”, editada por nuestra Delegación, en la que se reconstruye parte de la historia y se reivindican los principios fundacionales que dieron origen a la Confederación.

El panel

La reconstrucción oral de una importante parte de la historia fue expuesta en una mesa a través de los testimonios de Muni Filkestein, Soledad García (esposa de Eduardo Requena, fundador de CTERA ) Horacio Tabares, Gustavo Terés y Enzo Montiel.
Cada uno aportó vivencias personales, anécdotas, análisis y balances sobre lo que fue el surgimiento de CETERA, su contexto sociopolítico y la fuerte apuesta a la unidad que representó. Emocionaron los relatos sobre la actitud y la ética de aquellos dirigentes, que privilegiaban los principios y los intereses de la clase, por sobre las diferencias. En las intervenciones quedaron explicitadas también las críticas a la actual conducción por su política de subordinación al gobierno nacional y la traición a los principio fundacionales.

Video y placa por De la Torre

Una vez culminado el panel, se proyectó un corto, realizado por el hijo de Carlos de la Torre, rindiendo homenaje a este compañero fallecido en el año…… quien fuera el primer secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Rosario (Sinter) y activo partícipe en el histórico congreso de unificación que dio lugar al origen de CTERA.
Luego se procedió al descubrimiento de una placa en reconocimiento a su compromiso con la lucha sindical.

Cierre musical

Para finalizar Lorena Udler, Andrea Andrés y Graciela Fernández ofrecieron unas canciones acompañadas por el guitarrista “Perro” Méndez, concluyendo así una emotiva conmemoración y homenaje a los docentes que fueron y son parte de la lucha por los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras docentes de Argentina.

agrega un comentario