Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Grave daño ambiental por derrame de petróleo
Por El Tribuno de Salta - Monday, Oct. 07, 2013 at 3:59 PM

Campo Durán >> Se rompió un ducto proveniente de Bolivia

01:18 Se inició el sábado a la noche y fue detectado por habitantes de la comunidad chané ubicada frente al complejo Refinor.

Grave daño ambiental...
319608_620.jpg, image/jpeg, 620x465

OPERARIOS DE LA EMPRESA TRABAJAN PARA EXTRAER EL PETROLEO.

Pobladores de la comunidad Chané de Campo Durán detectaron el sábado en horas de la noche un derrame de petróleo, consecuencia de la rotura de un viejo caño que trae petróleo crudo desde Bolivia y que llega hasta el Complejo Refinor. El ducto atraviesa todo ese amplio perímetro a unos 400 metros de la comunidad chané.

Fueron los pobladores los que en medio de la noche, según refirieron León Saravia y Julio Palavecino, dos referentes de la comunidad , buscaron el lugar desde el que provenía un olor penetrante que llegaba a todas las viviendas de la comunidad Chané y así se dieron con un gran derrame de petróleo que afectó una especie de playa y el cauce del río Caraparí.

En el mes de agosto pasado, en una entrevista con El Tribuno, los mismos dirigentes habían denunciado sus temores por la contaminación tanto de las aguas como del ambiente que rodea la comunidad donde hay 14 niños que presentan malformaciones congénitas.

En esta oportunidad el crudo se esparció por varias horas en una especie de playa del río Caraparí, a un costado de la comunidad aborigen, y en los alrededores de la Destilería de Refinor. Con el paso de las horas la mancha negra de petróleo llegó hasta las aguas del Caraparí.

El descubrimiento

El producto que por varias horas se esparció por un costado del río, y que finalmente llegó al cauce, fue descubierto por los mismos aborígenes, que inmediatamente avisaron a los directivos de Refinor. Julio Palavecino relató que “la noche del sábado todos en la comunidad comenzamos a sentir un olor penetrante, muy fuerte, como si fuera gasoil. Fuimos hasta el complejo de Refinor para preguntarle si ellos tenían conocimiento del porqué de ese olor, pero nos dijeron que no sabían absolutamente nada. Por ese motivo nosotros mismos comenzamos a recorrer los alrededores de la comunidad en medio de la noche, siempre siguiendo el olor que era muy fuerte. Así llegamos a una playa que forma el río Caraparí y comenzamos a seguir un caño que viene de Bolivia y que pasa justo por un costado del cementerio de la comunidad. Usando varias linternas pudimos ver cómo gran cantidad de petróleo había inundado esa playa y que una mancha negra comenzaba a caer en el río. Nos asustamos muchísimo porque nosotros usamos el agua del Itiyuro para riego, pero también para los animales de la comunidad y de los puesteros que están en los alrededores. Nos dolió mucho ver lo que estaba pasando porque nosotros vivimos gracias al agua de este río”, refirió el dirigente aborigen.

Visita del intendente

En la mañana de ayer llegó hasta el lugar el intendente de Aguaray Juan Carlos Alcoba y varias efectivos policiales. Varias dotaciones de operarios de Refinor trabajaron en el lugar en horario corrido para evitar que la mancha de petróleo se siga expandiendo. Hasta las últimas horas de ayer Refinor no había emitido ningún parte oficial acerca del incidente ni de los alcances del daño ambiental que se produjo sobre todo en el lecho del río Caraparí.

Solo un operario en forma extraoficial confió a este medio que se trató de derrame de petróleo crudo proveniente de un oleoducto que trae el producto de Bolivia para su refinación en el complejo Refinor. “Lo que se hizo fue cerrar las válvulas; lo que sigue es contener los residuos en el agua y tratar de cambiar el cauce del río en ese lugar para evitar que el derrame se siga expandiendo. Para el trabajo fue contratada la empresa de servicios Conta”, confió el operario.

agrega un comentario