Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conflicto en Cerámica Lourdes
Por reenvío agencia walsh - Monday, Oct. 07, 2013 at 5:02 PM

(AW) El pasado martes 2 de octubre los trabajadores de la Cerámica Lourdes realizaron una movilización, acompañados por la solidaridad de organizaciones sindicales, políticas, comisiones internas y trabajadores de otras fábricas. Reclaman la abolición del sistema de 7 x 1 impuesto por la patronal con el acuerdo del sindicado de Avellaneda (SCSPMyA), en donde los laburantes trabajan 7 días corridos por uno de descanso, sin tener ni siquiera un básico mensual y su reemplazo por un sistema de 6 x 2 con un básico igual a la canasta básica (8.200$), mejores condiciones de trabajo y la reincorporación de 30 trabajadores.-

Burzaco 5 de octubre de 2013.-


Una historia de lucha y dignidad de trabajadores enfrentando al salvajismo patronal.


Ante la ausencia de respuestas por parte de la patronal y la inacción del Sindicato Ceramista, Sanitarios, Porcelana de Mesa y Afines, SCSPMyA y luego de cuatro meses de diálogo infructuoso, los trabajadores de la cerámica Lourdes, (localizada en el parque industrial de Burzaco), decidieron comenzar con un plan de lucha por dos reivindicaciones bien concretas la abolición del sistema de 7 x 1 impuesto por la patronal con el acuerdo del sindicado de Avellaneda (SCSPMyA), en donde los laburantes trabajan 7 días corridos por uno de descanso, sin tener ni siquiera un básico mensual y su reemplazo por un sistema de 6 x 2 con un básico igual a la canasta básica (8.200$) que sería el convenio colectivo negociado por la FOCRA a nivel nacional, sumado a esto también se está reclamando por las condiciones en que los trabajadores de Loudes tienen que desarrollar sus tareas, en este sentido la empresa tiene un largo prontuario de accidentes de trabajo provocado por las paupérrimas condiciones en que se encuentran sus laburantes.
La medida de lucha comenzó el miércoles 18 de septiembre, fue paro y piquetes en las puertas fábrica que se mantuvieron abiertas para aquel que quisiese ingresar. A pesar de esto el paro fue total.
Todo se estaba desarrollando con tranquilidad hasta el sábado a la madrugada, cuando el propietario de la empresa y el sindicato de Avellaneda mandaron una patota que agredió salvajemente a los trabajadores que estaban haciendo guardia en las puertas de la fábrica, resultando herido un de ellos. A raíz de estos hechos se convocó a una movilización en repudio a las agresiones impulsas por la patronal y en apoyo a la lucha que se está desarrollando. La medida se iba a efectuar el martes 21 a primera hora, pero aproximadamente a las 6 de la mañana llegaron a la puerta de la fábrica tres micros cargados con la barrabravas del club Lanús, bajaron con palos, fierros y armas blancas atacando directamente a los trabajadores, metiéndose en la fábrica destruyendo máquinas, agrediendo a encargados y a todo aquel que encontrasen en su camino. El saldo de esta nueva agresión fue de tres trabajadores heridos, uno de ellos con 12 puntos de sutura en la cabeza.


El mismo martes mientras la patota mandada por la patronal desataba esta salvaje agresión, los delegados de Lourdes tenían que asistir a una audiencia en el Misterio de trabajo de La Plata, en la cual dicho Ministerio dictó una medida de conciliación obligatoria por 15 días hábiles. Conciliación que la empresa no está respetando ya que no permitió ingresar a 30 trabajadores a su puesto de trabajo, incluyendo a cinco delegados. Clara maniobra patronal para aislar a los compañeros más activos del resto de los trabajadores. Nuevamente se pone de manifiesto la prepotencia patronal que no respeta ni los mandatos del Ministerio de Trabajo. Al mismo tiempo dentro de la fábrica las prácticas intimidatorias no se detienen, haciendo correr la voz de que se despedirá todo aquel que no baje la cabeza frente a las órdenes de la empresa.


A pesar de todo esto los trabajadores siguen firmes y el mejor ejemplo fue la movilización que se realizó el martes 2 de octubre que encabezaron los trabajadores de la Cerámica Lourdes, acompañados por la solidaridad de organizaciones sindicales, políticas, comisiones internas y trabajadores de otras fábricas, más de quinientas personas, movilización inédita en un parque industrial de Burzaco plagado de empresas precarizadoras. Fue una gran demostración de la fuerza que tienen los trabajadores cuando se organizan desde las bases y democráticamente. La lucha continua..

agrega un comentario