Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Plata | Contra la violencia y la precarización laboral
Por reenvío comunicado - Tuesday, Oct. 08, 2013 at 6:01 PM

Comunicado de las Trabajadoras nucleadas en ATE de la Dirección de Políticas de Género (dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata)

CONTRA LA VIOLENCIA Y LA PRECARIZACIÓN LABORAL

Las trabajadoras de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de La Plata, nucleadas en ATE, hacemos público nuestro posicionamiento y reclamo hacia la gestión del intendente Pablo Bruera en lo que hace a las políticas públicas en materia de violencia de género.

En el mes de mayo se abrió el primer Refugio Municipal, para albergar a mujeres con sus hij@s víctimas de violencia de género en situaciones de alto riesgo.

Este lugar funciona:

  • Con escasísimo personal
  • Bajos sueldos (desde 800 hasta 2400 que cobran las profesionales por 30 horas semanales)
  • Polivalencia: cada trabajadora realiza múltiples funciones
  • Inestabilidad laboral: contratos que se renuevan cada tres meses
  • Exposiciones a situaciones de riesgo a la violencia de los agresores

Nosotras, como trabajadoras sufrimos:

  • La misma situación que todos los/as trabajadores/as municipales precarizados. Pero a ello se suman las particularidades de las tareas realizadas en cuanto a la temática de violencia de género en el municipio que agravan el escenario,
  • Al stress que conlleva nuestro trabajo se le suma irracionalmente el del desgaste sistemático debido al desmantelamiento de los dispositivos que diagramamos para trabajar con las mujeres y niñxs, los cambios arbitrarios de horarios, funciones y lugar de trabajo para las trabajadoras.

Esta situación pone de manifiesto:

  • LA DESIDIA DE LA GESTION MUNICIPAL al no reconocer y no valorizar el trabajo que tenemos; que es atender, contener, acompañar a mujeres victimas de este flagelo que es la violencia de genero, la violencia contra las mujeres, producida por un sistema desigual, patriarcal, que en nuestra ciudad se ha cobrado muchas víctimas de femicidio.

Esta falta de reconocimiento tiene dos caras:

  • Por un lado un rescate de la existencia del refugio municipal desde el discurso público de la gestión Bruerista. Sacando notas en los diarios a veces incluso exponiendo la situación de las mujeres. Exposición con la cual las trabajadoras no estamos de acuerdo y la consideramos de alto riesgo aun cuando no den el nombre de la mujer, pero exponen su historia y datos a los que los agresores no deberían acceder.
  • Por otro lado está el desmantelamiento de dispositivos, la precarización laboral y el no reconocimiento de trabajadoras, profesionales, con capacitación en la temática.

Esta hipocresía afecta la vida de las víctimas y trabajadoras.

  • Por otro lado el daño psíquico que produce un trabajo de estas características en condiciones de precariedad aumenta constantemente el sufrimiento de las trabajadoras en cuanto a la “toxicicidad de la tarea” esto es los efectos de ser testigo de violencia y las consecuencias concretas en la salud en términos de stress, o burn-out.
    Esta situación se enmarca a su vez en una completa ausencia de respuestas por parte de directivos y responsables, quienes ante los reclamos de las trabajadoras han hecho oídos sordos sin ensayar ningún tipo de solución a partir de los conflictos planteados. Lejos de esto, han respondido dividiendo a las trabajadoras organizadas al cambiarlas abruptamente de funciones, horarios o lugares de trabajo.

Además, denunciamos y nos unimos al justo reclamo de aumento salarial para todos/as las trabajadoras municipales.

CON ESTO SUELDOS NO SE PUEDE VIVIR DIGNAMENTE. Nosotras, como las mujeres a las que atendemos, tenemos derecho a una vida digna!

Hoy no podemos acceder a esa dignidad ni hacer bien nuestro trabajo y NO es responsabilidad de las trabajadoras. LA ÚNICA RESPONSABILIDAD ES de Bruera, Flavia Centurión, Vedio y los/as funcionarios/as municipales.

Denunciamos que estas prácticas de las políticas municipales obstaculizan las posibilidades de construir una vida libre de violencia, en pleno goce de los derechos humanos, para las victimas como para las trabajadoras.

Convocamos a las organizaciones populares, a las organizaciones de mujeres que atienden casos de violencia de género, a las feministas, a los sindicatos a repudiar y ayudar a resolver esta situación en forma colectiva para que el Refugio que acoge a las victimas de violencia familiar sea reconocido y que sea eficiente para cumplir con sus objetivos.

Trabajadoras municipales nucleadas en ATE

Contacto de prensa: Delegado General Junta Interna ATE Municipalidad de La Plata, Germán Mogilner: 0221 156163750

Adhesiones:
- Unión por los Derechos Humanos de La Plata
- La Fragua FPDS-CN
- Junta Interna de ATE del MDS
- Trabajadoras del 0800 de Violencia familiar/ MDS
- Espacio de Géneros de FPDS-CN
- Desde el Pie
- Espacio de Salud FPDS-CN
- Profesionales Latinoamericanxs contra el abuso de Poder
- Federación Universitaria de La Pata
- Casa de La Mujer Azucena Villaflor
- Patria Grande
- Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD)
- La marejada de mujeres
- Malas como las arañas
- Colectivo de Varones Antipatriarcales
- Colectiva Feminista Las Furiosas
- "Cátedra Abierta de género" de la pcia. de Chubut, Trelew.
- Alfredo Grande (Psiquiatra, Psicoanalista, Cooperativista).
- Cátedra Libre Ramón Carrillo, construyendo salud desde abajo.
- Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género, programa de extensión de la Facultad de Derecho de la UNLP
- Suteba La Plata
- Artesana Coop. de Trab. en S.M.

Para enviar adhesiones escribir a mariposasenlucha@gmail.com

agrega un comentario