Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bariloche: "Sueños de agua" obra de teatro Mapuche sobre la vida de la Machi...
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Wednesday, Oct. 09, 2013 at 3:53 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

El próximo sábado 12 de octubre se estará presentando en Bariloche: "Sueños de agua", unipersonal de la actriz Mapuche Andrea Despó. La obra está basada en la historia de vida de la popular Machi de Cerro Negro, Maria Epul de Cañuqueo. Esta única presentación será a partir de las 21hs en la Escuela de Arte La Llave, con entrada libre y gratuita.

Bariloche: "Sue...
bariloche_sue_os_de_agua_teatro_mapuche.jpg, image/jpeg, 738x1043

Unipersonal que relata, a través de la danza, el canto, los objetos y la actuación, fragmentos de la vida de Doña María Epul de Cañuqueo, Machi y “camaruquera” Mapuche. Quien concitó el interés de multitudes en búsqueda de remedio y consuelo para sus padecimientos.

Doña Maria vivió en Cerro Negro, en el límite entre los Departamentos de Paso de Indios y Mártires, en pleno corazón de la meseta chubutense, un lugar agreste que sintetiza el paisaje patagónico.

Se dice que entre sus innumerables y conocidos pacientes estuvo la madre del General Perón, por entonces residente en el territorio chubutense. Posiblemente de este conocimiento sobre su existencia haya surgido por lo que se afirma como certero: entre quienes se hallaron en tratamiento con Doña María Epul estuvo la misma Eva Perón.

Doña Marìa falleció en 1960 a una edad, que según sus familiares, había superado los 100 años.

En lengua Mapuche, Machi es la persona que, oficia como sanadora, y al mismo tiempo, es intermediaria con las fuerzas y espiritus (Pu longko, nien Mapu, pu newen) dadores, sostenedores y protectores de la vida en el universo. La "autoridad" Mapuche mirando las aguas diagnosticaba y proponia medicinas, curando a su pueblo de las enfermedades del cuerpo y del espíritu.

“Camaruquera” alude a ser que es responsable de "levantar el camaruco" (Camarikum) o rogativa espiritual del Pueblo ancestral Mapuche.

La puesta teatral rescata en su esencia esta historia y también condiciona su espacio y búsqueda estética a conceptos propios de la cosmovisión Mapuche; el espacio y la danza circular, la austeridad de elementos, los cantos, los ritmos y el agua, conforman un mundo onírico.

El nudo dramático que propone la obra es una niña ante la ineludible muerte de su abuela, Doña María. En ese desdoblamiento, en ese pasaje de un personaje a otro, la actriz pone al espectador en el doble juego del que mira y el que es mirado, aquel que hace y el que ve hacer, el que es y su testigo.

agrega un comentario