Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Che y Miguel, nuestros octubres
Por MIR Movimiento de Izquierda Revolucionaria - Wednesday, Oct. 09, 2013 at 7:53 AM
mirenrosario@gmail.com

Por la unidad revolucionaria de los pueblos de Nuestra América

El 8 de octubre de 1967, caía en combate en tierra boliviana Ernesto “Che” Guevara, combatiente internacionalista contra el imperialismo y militante inclaudicable por el socialismo.

Siete años después, un 5 octubre, solo y en una casa de la ciudad de Santiago de Chile, el máximo dirigente del MIR chileno, Miguel Enríquez, moría peleando heroicamente contra el ejército pinochetista.

El Che y Miguel expresan en sus trayectorias de vida, entregadas a la lucha inclaudicable por la Revolución Socialista, una misma huella y tradición revolucionaria.

Desde MIR procuramos seguir y recrear esa tradición de lucha, que hunde sus raíces profundas en los ejemplos que sembraron el Che, Miguel, Roby Santucho y otros tantos combatientes y militantes revolucionarios que en todo nuestro continente entregaron sus vidas en la batalla a fondo contra el imperialismo y el capitalismo, lo que no es otra cosa que animarse a soñar y pelear por una sociedad nueva sin explotación ni opresión.

Ese horizonte de profunda y radical transformación social es el que anhelamos para Nuestra América, que sigue siendo escenario destacado de rebeldías y luchas populares que generan la preocupación del decadente imperialismo yanqui, que sigue considerando a nuestro continente como su “patio trasero” y no cesa con su política intervencionista para la región.

Por eso reivindicamos las luchas antiimperialistas que dan nuestros pueblos a lo largo y ancho de nuestro continente, con el convencimiento de que esas batallas sólo pueden desarrollarse de manera consecuente si se articulan, con independencia de clase, en una pelea a fondo contra el capitalismo y por el socialismo.

Nuestros esfuerzos militantes se orientan hacia esos objetivos y no se resignan al posibilismo estéril de quienes consideran al socialismo como palabra prohibida imposible de ser pronunciada públicamente o, variante de lo mismo, una entrañable pieza de museo.

Y con la misma desconfianza que el Che dedicaba a las burguesías autóctonas, ratificamos junto a él que ya “no hay más cambios que hacer, o revolución socialista o caricatura de revolución”.

Su lucha es nuestra lucha.


Miguel Enríquez y Comandante Ernesto “Che” Guevara,

¡hasta la victoria siempre!


Por la unidad revolucionaria de los pueblos de Nuestra América:

¡Fuera Yanquis de América Latina!


Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

agrega un comentario