Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

10 de octubre 1947-2013: 66º aniversario de la Masacre de La Bomba
Por Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio - Wednesday, Oct. 09, 2013 at 11:34 AM

Sobrevivientes, hijos y nietos invitan a la Inauguración del Museo de la Memoria

10 de octubre 1947-2...
octubre_pilaga_ritual_en_baja.jpg, image/jpeg, 4872x3132

En octubre de 1947 miles de personas que se encontraban reunidas en La Bomba convocadas por Tonkiet, un sanador y líder espiritual pilagá, fueron violentamente reprimidas al negarse a abandonar el paraje. Las familias huyeron por el monte mientras eran perseguidas y capturadas por miembros de la Gendarmería Nacional, extendiendo la masacre durante mas de una semana y en un territorio de unos 100 km cuadrados. A los fusilamientos del día 10 se sumaron nuevos asesinatos en distintos parajes, la violación fue utilizada como arma contra las mujeres y muchos niños y ancianos murieron de hambre y de sed.

Aquellos niños y niñas que hoy ya son ancianos fueron capturados y llevados a las colonias indígenas, allí permanecieron por varios años y algunos con el tiempo lograron reunirse con sus familiares y reconstruir sus vidas. A pesar del manto de silencio con el que se cubrió estos hechos, la memoria de los sobrevivientes permaneció y se transmitió a las nuevas generaciones.

El próximo 10 de octubre, en La Bomba, Formosa, se inaugurará un Museo de la Memoria y se realizará un acto para recordar los hechos de 1947

Los invitamos a participar y enviar adhesiones a :

tmsdm2012@gmail.com

agrega un comentario